Top 14 los mejores concept cars del 2015
Los concept cars son, son duda, lo que más llama la atención durante los Autos Shows y no sólo por sus diseños agresivos y vanguardistas, sino porque en la mayoría de los casos, estos vehiculos muestran las tendencias de diseño que seguirán las marcas.
Asimismo, son un muestrario de las tecnologías más recientes que llevan como objetivo hacer más fácil y segura la conducción, así como la comunicación con el conductor y con su entorno.
La mayoría de los modelos que veremos a continuación se presentaron durante los Auto Shows celebrados durante este año.
Aston Martin DBX
Un prototipo con motores eléctricos y tracción total, el cual, de acuerdo al Dr. Andy Palmer, director ejecutivo de Aston Martin, no llegará a la etapa de producción en serie. Es, de acuerdo a sus propias palabras, “un anticipo de lo que podrían ser los coupés de lujo para el futuro”
En el Aston Martin DBX, los motores eléctricos están alojados en cada rueda, la dirección es de tipo “drive-by-wire”, es decir, no hay conexión mecánica entre el volante y las ruedas. Cámaras en los exteriores sustituyen a los espejos retrovisores. Cuenta además, con frenos carbonocerámicos y un sistema de recuperación de energía.
El exterior está pintado en un color que Aston Martin denomina Negro Perla Cromo. El interior está recubierto con materiales suaves al tacto.
Hyundai Vision G Coupé Concept
Con el Vision G Coupe Concept, Hyundai anticipa el aspecto y algunas soluciones tecnológicas de una nueva familia de modelos de lujo que verán la luz en el futuro. Su carrocería es de tipo cupé, tiene dos puertas y carece de pilar central.
En el habitáculo, la principal característica es el mando circular que se ubica entre los dos asientos delanteros, con el cual se gestionan y controlan la mayoría de las funciones del vehículo. Este mando tiene una superficie táctil sobre la que se pueden deslizar los dedos y así realizar los mismos gestos que en un smartphone.
La información del sistema multimedia se visualiza en una pantalla curva situada en la parte superior de la consola. El cuadro de instrumentos también está formado por una pantalla a color en la que se puede configurar la información visualizada según los gustos o necesidades del conductor.
El motor que impulsa este concepto es un ocho cilindros, con inyección directa y 426 caballos de potencia máxima.
Infiniti Q60 Concept
Este concepto de dos puertas y cuatro plazas fue develado en el Auto Show de Ginebra. Es impulsado por un motor de gasolina con seis cilindros en V, 3.0 litros de cilindrada, inyección directa y dos turbocompresores, que pertenece a una nueva familia de motores que Infiniti introducirá en su gama en los próximos dos años. La caja de cambios es automática de siete velocidades y cuenta con tracción integral.
Mazda RX-Vision
Este concepto deportivo de dos plazas y carrocería coupé, que fue presentado en el Auto Show Tokio 2015, es impulsado por un motor rotativo SkyActive-R, colocado en posición delantera y que transmite la potencia a las ruedas posteriores. En su diseño destaca el largo capó y los rines de veinte pulgadas.
Mitsubishi Concept GC-PHEV
Se trata de un concepto híbrido enchufable que muestra cómo podría ser la siguiente generación de la SUV Montero. Incorpora el mismo sistema de impulsión que encontramos en el Outlander Hybrid, esto es, un conjunto compuesto por un motor de gasolina y un motor eléctrico, con una potencia conjunta de 340 caballos de fuerza.
El motor de gasolina es de seis cilindros dispuestos en V y de tres litros de cilindrada. Tiene sobrealimentación mediante un compresor volumétrico y distribución variable. Por su parte, una batería de Ion-Litio alimenta al motor eléctrico. De acuerdo a la marca, este concept cuenta con una autonomía de hasta 248 millas .
Nissan Gripz
Imposible no mencionar este modelo de Nissan. Hablamos de un vehículo híbrido construido sobre un chasis de fibra de carbono. Este prototipo, según Nissan, “mezcla la polivalencia y la practicidad de un pequeño crossover con las prestaciones y la emoción de un vehículo deportivo”. De igual forma, guarda un homenaje a uno de los primeros crossover de la marca japonesa, el 240Z.
El Nissan Gripz cuenta con cuatro plazas y cinco puertas. Las laterales delanteras se abren hacia adelante y arriba, y las traseras lo hacen hacia detrás. Presume rines de 22 pulgadas, con neumáticos desarrollados específicamente por Bridgestone, así como faros, equipados con cámaras de vídeo que graban tu jornada y cuya grabación puede verse en tiempo real a través de una tablet o un smartphone. El Gripz es impulsado por un sistema de propulsión híbrido 'Pure Drive', que combina un motor eléctrico con uno de gasolina.
Volkswagen Sport Coupé Concept GTE
Este sedan con aspecto de coupé está fabricado sobre la plataforma modular MQB del Grupo Volkswagen, la misma que utilizan modelos como el Passat y el SEAT Leon. Tiene un sistema de propulsión híbrido enchufable compuesto por un motor de gasolina, de seis cilindros, el cual se complementa con dos propulsores eléctricos. Este conjunto desarrolla una potencia combinada de 379 caballos de fuerza, la cual se transmite a las cuatro ruedas.
Honda Project 2&4
Un singular concepto deportivo monoplaza, cuya principal particularidad es que incorpora el motor de cuatro cilindros de 215 hp, de la moto Honda RC213V, modificado para circular por vías públicas. Su diseño está inspirado en el de otro vehículo de competición de la marca: el Honda RA272 de 1965.
De acuerdo a Honda, el puesto de conducción del Honda Concept 2&4 tiene un diseño con asiento flotante que hace que el conductor vaya sentado muy cerca del suelo.
Lexus LF-SA Concept
Coincidiendo con el 25 aniversario del lanzamiento al mercado de su primer modelo, Lexus develó este singular concepto que muestra las líneas de diseño y algunos rasgos de futuros modelos de la marca.
El habitáculo cuenta con cuatro plazas en configuración 2+2. Una particularidad de este concepto es que el asiento del conductor es fijo, ya que los pedales y el volante ofrecen varios ajustes para adaptarse a las distintas posiciones de conducción.
Además, el LF-SA Concept no tiene espejos retrovisores, sino unas cámaras que proyectan imágenes en una pantalla situada en la parte superior del parabrisas. También tiene otra pantalla que hace las veces de cuadro de instrumentos y un sistema de información proyectada en el parabrisas.
Mercedes-Benz F 015 Luxury In Motion
Este concepto eléctrico develado en el Consumer Electronic Show muestra cómo será el auto el futuro, de acuerdo a Mercedes-Benz, con conducción autónoma y un espacio interior amplio y muy cómodo.
El F 015 Luxury In Motion cuenta con cuatro plazas con asientos individuales, los cuales se pueden colocar de frente para mantener una conversación o trabajar y giran automáticamente treinta grados hacia el exterior para facilitar el acceso y la salida del habitáculo.
Cada asiento cuenta con iluminación mediante una carcasa de aluminio curvilínea con una banda de LEDs azules regulable. Si es necesario, el conductor y el pasajero del asiento delantero también pueden dirigirse hacia adelante para conducir manualmente. Para ello, el volante se extiende automáticamente desde el tablero.
Mercedes-Benz Concept IAA
Otro modelo de la armadora alemana irrumpe en este conteo anual. Se trata del Mercedes-Benz IAA (acrónimo de “Intelligent Aerodynamic Automobile”), aunque también podría corresponder al nombre del Auto Show de Frankfurt: Internationale Automobil-Ausstellung.
Su carrocería se puede configurar en dos modos, con tan solo pulsar un botón o bien a partir de 80 km/h: “modo diseño” y “modo aerodinámico”. Ocho segmentos móviles en la parte trasera de la carrocería se expanden prolongándola 15.35 pulgadascuando el modo aerodinámico se activa, y cuatro alerones en la fascia delantera se extienden 0.98 pulgadas hacia adelante y .78 pulgadas hacia atrás.
Cuenta con un un sistema de impulsión híbrido enchufable que combina un motor de gasolina y uno eléctrico, cuya potencia conjunta es 279 caballos de fuerza. La velocidad máxima que alcanza, limitada electrónicamente, es 155 mph. Su autonomía eléctrica depende del modo en que se circule: en “modo aerodinámico” es 41 mph, en “modo diseño” es 38 mph.
En el habitáculo sobresalen los detalles de aluminio o cristal. Adicionalmente, todas las funciones se activan mediante mandos táctiles.
Porsche Mission E
Este deportivo de cuatro plazas cuenta con una potencia de 600 caballos de fuerza, los cuales provienen de dos motores eléctricos, los cuales, de acuerdo con Porsche son similares a los empleados en 919 Hybrid.
La disposición de los dos motores, uno colocado en la parte trasera y otro en la delantera, permiten que el Mission E ofrezca un sistema de tracción total. Gracias a ello, este modelo es capaz de realizar un sprint de 0 a 62 mph en 3.5 segundos.
La carrocería fue construida utilizando acero, aluminio y plástico reforzado con fibra de carbono. Cuenta, además. Con rines de fibra de carbono, de 21” al frente y de 22” en la sección posterior.
Toyota C-HR Concept
Es un prototipo de todoterreno híbrido en el que se basará un futuro modelo de producción, que será presentado, según la marca, en el Auto Show de Ginebra 2016. Se trata de una evolución del C-HR Concept que Toyota presentó en el 2014.
Su diseño está basado en la apariencia de un diamante y fue construido sobre la plataforma TNGA (Toyota New Global Architecture). Luce, entre muchas otras cosas, rines de 21 pulgadas y de acuerdo a la marca japonesa, es impulsado por un sistema híbrido de nueva generación.
Toyota FCV Plus
El segundo de tres modelos presentados por la marca japonesa en el Auto Show de Tokio. Se trata de un concepto impulsado por hidrógeno, con líneas decididamente futuristas. Además, este vehículo también es capaz de generar electricidad.
Toyota asegura que el FCV Plus puede servir como fuente estable de energía eléctrica cuando no esté siendo utilizado en carretera, bien para una casa o incluso para una comunidad. La pila de combustible está montada en las ruedas delanteras, mientras que el tanque de hidrógeno se encuentra en la parte trasera. Pese a tratarse de un coche pequeño, cuenta con un generoso espacio interior.