BMW Visión Next 100, la historia y el futuro

Por Javier Mota - 2016/03/08

El prototipo BMW Visión Next 100 sirvió para celebrar el primer centenario de la marca alemana y al mismo tiempo dar un vistazo al inicio de los próximos 100 años, con un vehículo que combina las principales características de BMW; el desempeño de un coupe, con la elegancia de un sedán y lo más avanzado de la tecnología.

El BMW Vision Vehicle debutó como parte de las celebraciones del centenario de BMW en el Munich Olympic Hall, donde más de 2,000 invitados de la industria, la política y la sociedad de todo el mundo, asistió para los festejos.

Se trata de un concept car que incluye algunas de las tecnologías que BMW ya aplica en sus modelos de producción actual, como el nuevo BMW Seriee 7 y los vehículos de la sub marca BMWi, el 100% eléctrico, BMW i3 y el deportivo BMWi8, que combina la tecnología híbrida con un motor de combustión interna de gasolina para ofrecer la típica experiencia de manejo de BMW.

Desde sus inicios en 1916, el BMW Group ha tenido una influencia significativa en el desarrollo, presente y futuro de la movilidad y a lo largo de los años, BMW ha evolucionado constantemente, subiendo a la posición que hoy ocupa como proveedor de vehículos y servicios de lujo en todo el mundo, gracias a su capacidad de emprender acciones con visión de futuro como parte de su ADN.

BMW Visión Next 100, historia y futuro

Estos son algunos de los momentos más importantes en la historia de la marca alemana:

BMW R 32: una influencia importante en toda la industria

En su lanzamiento en 1923, la R 32 era mucho más que la primera moto que llevaba el logo azul y blanco de la marca en el depósito; era la prueba, ya entonces, del coraje de la empresa al separarse de los caminos trillados para hacer su primer vehículo, preparando un diseño desarrollado por completo en torno al motor.

Ese enfoque se convertiría no solamente en la marca de la casa de la fabricación de las motos BMW, sino también en una importante influencia en toda la industria.

“Born Electric” BMW i

BMWi8 en el Hotel The Península de Shanghai

Junto con la capacidad de pensar y diseñar la movilidad desde cero, este coraje se ha mantenido claramente 90 años después: en 2013, el lema ‘Born Electric’ marcaba el lanzamiento del BMW i3, completamente eléctrico, y el comienzo de una nueva era.

Basado en una arquitectura que incluye el habitáculo del pasajero en carbono ligero con un chasis de aluminio, el BMW i3 era completamente distinto de todo lo que se había hecho antes. En lugar de basarse en algo nuevo, se pensó exclusivamente para cumplir los requisitos específicos de la electromovilidad.

BMW 328

En Nürburgring, en junio de 1936, la primera aparición pública del BMW 328 iba a definir las ambiciones en competición de la joven marca hasta los 60.

El éxito del BMW 328 se basó en la suma de sus parámetros de ingeniería: diseño ligero rigurosamente aplicado, distribución de pesos ideal, líneas aerodinámicas, el motor perfecto y un agarre perfecto gracias a un chasis meticulosamente configurado.

El BMW 328 ponía las bases de una forma completamente nueva de entender lo que podía ser un coche: el éxito a través del rendimiento basado en la interacción perfecta entre la máxima eficacia y un amplio espectro de parámetros. Al incorporar estas cualidades, el BMW 328 personificaba todo lo que la marca BMW engloba hasta hoy: dinámica, estética e innovación pura.

BMW 1500

A lo largo de los años, BMW Group ha demostrado una y otra vez su instinto para crear los coches y las motos adecuados en el momento correcto. Muchos de sus productos incluso han establecido segmentos de vehículos completamente nuevos: en los años 60, por ejemplo, la “Neue Klasse” (“Nueva Clase”) BMW 1500 se convirtió en el miembro fundador del segmento family sport salón. Hoy en día, este segmento está representado por todos los fabricantes premium.

BMW “GS”

A finales de los años 70, cuando la competición llegada del Lejano Oriente iba en aumento, los diseñadores de motos de BMW dieron la sorpresa en forma de un concepto de moto completamente nueva, presentada en 1980: la R 80 G/S. En ese momento, era la primera y única moto de off road de motor grande que ofrecía las cualidades de conducción de una moto de calle. La “GS” puso los cimientos de uno de los tipos de motos más populares hoy en día: las travel enduro.

La primera SAV - BMW X5

Top 7, Cosas Que Nos Apasionan De BMW X5

El innovador concepto de combinar la capacidad de carretera y fuera pista resultó ser muy prometedor, y no solamente para motos.

En 1999, el mundo del coche todavía distinguía entre los coches de pasajeros para carretera y para fuera pista por terreno difícil. BMW, sin embargo, logró una nueva y sorprendente solución que los combinaba a ambos.

Se presentaba en el Auto Show de Detroit en enero de 1999. Mucho antes de que empezara el “boom” de los SUV, BMW Group había desarrollado su propia interpretación de un vehículo que ofrecía un manejo dinámico y tracción a las cuatro ruedas, a la vez que posiciones de asiento elevadas para los ocupantes.

El nombre SAV (Sports Activity Vehicle) expresaba su carácter deportivo: era el BMW X5, fabricado en la planta estadounidense de Spartanburg.

BMW Motorsport GmbH

No solamente los productos le han dado su éxito a BMW Group, sino también sus decisiones pioneras. Una de esas decisiones fue el establecimiento en 1972 de BMW Motorsport GmbH.

Para los encargados de tomar las decisiones de la empresa, el hecho de que la competición contribuyera a la imagen positiva de la compañía y de sus productos no era suficiente, los vehículos que se fabricaban para la unidad de Competición también debían generar beneficios con los que refinanciar las actividades deportivas.

Hasta hoy, los productos de BMW M GmbH siguen siendo una gran contribución, no solamente a los resultados de la empresa, sino también a su imagen.

FIZ, el centro de Investigación y Desarrollo de BMW Group en Múnich

Muchas de las innovaciones de BMW Group se han creado en el entorno progresista del Centro de Investigación y Desarrollo de la empresa en Múnich, conocido como el FIZ.

Abierto en 1990, el edificio tiene una estructura en panal que destaca la colaboración entre todos los departamentos implicados en el desarrollo de vehículos, al reducir las distancias entre ellos.

Junto con un nuevo edificio, los ingenieros se organizaron en “equipos de desarrollo de proyecto”, lo que les permitió comunicarse de forma más eficiente y resolver problemas directamente en sus primeros prototipos.

Además, podían mantener contacto constante con los diseñadores, ya que también estaban en el FIZ y estaban disponibles para discutir sus propuestas desde el principio.

Concentrar el trabajo de desarrollo en el FIZ ha demostrado ser un gran éxito a lo largo de los años y sigue evolucionando hasta hoy.

El Centro de Pruebas Aerodinámicas de las instalaciones, por ejemplo, empezó a ser operativo en 2009 y está considerado una referencia en todo el mundo. Ya se han hecho planes para ampliar el FIZ de forma continuada en las próximas décadas.

Video - BMW

bmw_100_13

Galería de imágenes