Mejores y peores luces en los autos, según el IIHS

Por Javier Mota - 2016/03/30

El Toyota Prius V fue el único de 31 vehículos medianos que logró la calificación de Bueno en las primeras pruebas de las mejores y peores luces en los autos realizado por el Instituto de Aseguradoras y Seguridad en las Carreteras (NHTSA).

Otros 11 modelos obtuvieron calificación de Aceptable por las luces disponibles, nueve Marginal y 10 solo se pueden comprar con los sistemas de iluminación que recibieron calificación de Pobre.

En conclusión, el estudio de la NHTSA dijo que el precio total de un auto no es garantía para obtener un sistema de luces de buena calidad. De hecho, la mayoría de los modelos con luces calificadas como Pobres, son de marcas de lujo.

"Si tienes problemas para ver cuando manejas de noche, lo más probable es que no sean tus ojos, sino las luces de tu auto", dijo David Zuby, Vice Presidente Ejecutivo y Jefe de Investigación del IIHS.

A pesar de que la visibilidad nocturna debería ser una de las prioridades de seguridad, debido a que aproximadamente la mitad de las muertes en accidentes mortales ocurren de noche o en la madrugada, las exigencias de las dependencias gubernamentales le permiten a los fabricantes un amplio margen en la cantidad y calidad de iluminación.

El problema podría empezar a resolverse gracias a la implementación de nuevas tecnologías LED o high-intensity discharge (HID), en reemplazo de los faros de halógeno. También existen sistemas que dirigen las luces en las curvas según se mueve el volante.

Los expertos del IIHS dijeron, sin embargo, que las ventajas de los nuevos sistemas de iluminación tampoco garantizan el mejor desempeño.

Los resultados de su estudio no favorecen a un sistema sobre otro, sino que reconocen simplemente la cantidad y distancia de iluminación sin producir destellos que distraigan o molesten a los conductores de los autos que se acercan en dirección contraria.

mejores y peores luces

Pruebas a fondo ... de noche

Las pruebas de los 31 vehículos evaluados se realizaron en el Centro de Investigación del IIHS, utilizando un instrumento de medición especial que mide las luces bajas y altas en diferentes ángulos, velocidades y sobre todo en las distintas formas de las curvas; con o sin elevación, cerradas, largas, a la derecha o hacia la izquierda.

El destello contra los autos que se acercan en dirección contraria también se miden para asegurar que no afecten a los conductores de otros autos.

De los 31 vehículos probados, el Toyota Prius v con luces LED como parte del Technology Package, recibió la mejor calificación. Con las luces regulares de halógeno, el mismo Toyota Prius, obtuvo calificación Pobre.

Por su parte, el BMW Serie 3 con luces de halógeno recibió las peores calificaciones, pero con el sistema de luces LED con sistema que se adapta a las curvas, subió a Marginal.

Otros modelos que obtuvieron calificación de Pobre, a pesar de tener el sistema que se adapta a las curvas, fueron el Cadillac ATS, el Kia Optima y el Mercedes-Benz C-Class. En el caso del Kia Optima, el principal problema fue el destello hacia otros vehículos.

Finalmente, el nuevo Honda Accord, aún con luces regulares de halógeno, recibió calificación de Aceptable, pero el modelo con la opción de luces LED y asistencia de luces altas, apenas recibió calificación de Marginal.

Mejores y peores luces en los autos, según el IIHS

mejores y peores luces

Bueno
Toyota Prius v

Aceptable
Audi A3
Honda Accord 4 puertas
Infiniti Q50
Lexus ES
Lexus IS
Mazda 6
Nissan Maxima
Subaru Outback (fabricado después de Nov. 2015)
Volkswagen CC
Volkswagen Jetta
Volvo S60

Marginal
Acura TLX
Audi A4
BMW 2 series
BMW 3 series
Chrysler 200
Ford Fusion
Lincoln MKZ
Subaru Legacy
Toyota Camry

Pobre
Buick Verano
Cadillac ATS
Chevrolet Malibu
Chevrolet Malibu Limited (modelo de flota)
Hyundai Sonata
Kia Optima
Mercedes-Benz C-Class
Mercedes-Benz CLA
Nissan Altima
Volkswagen Passat

Galería de imágenes