Toyota Prius Four 2016, 4ta. generación del original

Por Javier Mota - 2016/06/15

El Toyota Prius Four 2016 es la versión más equipada de la cuarta generación del híbrido original que debutó en Estados Unidos en 2000 y a pesar de la amplia competencia, sigue estando en la mente de la mayoría de los amantes de los autos "verdes" como la primera opción.

Este nuevo Prius se destaca principalmente por un moderno diseño que imita las líneas del auto con tecnología de celadas de hidrógeno Toyota Mirai, y a pesar de que es más grande en todas sus dimensiones, es 18% más eficiente en el rendimiento de gasolina.

Sin embargo, la reducción de emisiones y el ahorro de gasolina son solo una parte de la historia: se trata de un vehículo que sorprende con un estilo más emocional, un interior más humano y una experiencia de conducción más gratificante.

Además, cuenta con las más avanzadas tecnologías de seguridad del sistema Toyota Safety Sense,y la asistencia a la conducción a un nivel superior, mejora la experiencia de manejo y proporciona de forma clara e instantánea información esencial del vehículo y datos de su rendimiento.

La piedra angular para crear el nuevo Prius es la Nueva Arquitectura Global de Toyota —Toyota New Global Architecture (TNGA)—, un concepto que posibilita mejoras considerables de la eficiencia, al tiempo que ofrece una plataforma para vehículos con un bajo centro de gravedad, lo que implica un nivel superior de calidad de conducción, confort de marcha y silencio, y un diseño más dinámico e intenso.

Toyota Prius Four 2016, sistema híbrido mejorado

Toyota Prius Four 2016

Para esta generación, Toyota introdujo importantes mejoras en su sistema híbrido combinado Full Hybrid, con lo que logra reducir las pérdidas de energía al rediseñado y reubicar componentes clave del sistema, además del uso de materiales más ligeros para reducir el peso total del vehículo.

Entre las principales mejoras se incluye por primera vez en Toyota un sistema de refrigeración dual, que reduce automáticamente el caudal del refrigerante en el motor para acelerar el calentamiento del mismo, y la adopción de un aceite de baja viscosidad para reducir la fricción entre piezas móviles.

La eficiencia de combustible a bajas temperaturas también ha mejorado, gracias a un nuevo sistema que emplea una válvula selectora de agua o refrigerante para acelerar el calentamiento del motor, manteniendo el rendimiento de la calefacción en el habitáculo.

El nuevo diseño del pistón y el puerto de admisión de aire crea un mayor remolino en el interior del cilindro, y el volumen de recirculación del gas de escape se ha incrementado, lo que facilita aún más la combustión.

El nuevo Prius cuenta con una nueva batería híbrida de hidruro de níquel (NiMH), considerada por Toyota la opción óptima para adaptarse a los requisitos del mercado. La batería se ha reubicado detrás del asiento trasero, evitando afectar al espacio del maletero.

Diseño y tecnología

Test Drive Toyota Prius Four 2016

El nuevo Prius presenta un estilo de vanguardia diseñado para evocar una respuesta emocional más fuerte. El chasis desarrollado a partir de la Nueva Arquitectura Global TNGA cuenta con unas líneas más bajas, sin perder la silueta triangular emblemática del Prius.

En la cabina el diseño está orientado al conductor al combinar la sensibilidad humana que siempre ha caracterizado el modelo con un nuevo toque de progreso y calidez. Esto se observa claramente en la amplitud general del habitáculo y el en confort envolvente del que disfrutan todos los ocupantes.

El nuevo cuadro de mandos presenta una forma fina y pulida, con una ubicación óptima de los indicadores, visores y controles. Los detalles blancos del volante y la consola frontal añaden más impacto a la calidad avanzada del diseño.

El centro de gravedad del nuevo Prius, más bajo, y su carrocería, más rígida, proporcionan una conducción tranquila y segura. Los ocupantes disfrutan de una marcha suave y cómoda, con un desplazamiento mínimo.

El nuevo Prius cuenta con un sistema de asistencia a la conducción para incrementar la respuesta del vehículo. El sistema adaptativo controla de forma continua las fuerzas que operan en el vehículo para caracterizar el comportamiento y los hábitos del conductor, una función que se activa al seleccionar el modo Power.

El sistema híbrido responde al deseo del conductor de unas prestaciones más deportivas, ajustando la fuerza de frenado del motor y la respuesta del acelerador.

El sistema de frenada regenerativa también se ha mejorado, con un nuevo propulsor hidráulico activo que ofrece un rendimiento silencioso y un gran nivel de control, junto con una sensación de frenado más natural.

Especificaciones técnicas

Test Drive Toyota Prius Four 2016

Longitud: 4.540 mm
Ancho: 1.760 mm
Altura: 1.470 mm
Distancia entre ejes: 2.700 mm
Longitud interior: 2.110 mm
Anchura interior: 1.490 mm
Altura interior: 1.195 mm

MOTOR

Tipo: 4 cilindros en línea, DOHC
Cilindrada: 1.797 cc
Potencia máxima: 95 caballos de fuerza.
Torsión: 105 libras por pie lineal
Transmisión: Continua variable (CVT)

MOTOR ELÉCTRICO

Potencia máxima:. 71 caballos de fuerza/53 kW
Material de la batería híbrida: Hidruro de níquel

DESPEMPEÑO

Aceleración 0 a 60 MPH: 10 segundos
Cuarto de milla: 17.6 segundos
Velocidad máxima: 112 millas por hora (electrónicamente controlada)

RENDIMIENTO DE GASOLINA*

Ciudad:  54 millas por galón
Carretera: 58 millas por galón
Promedio cambiando: 53 millas por galón

  • Según los cálculos de la Agencia de Protección al Medio Ambiente (EPA)

¿Me lo compro?

El precio base del Toyota Prius Four 2016 de este Test Drive era de $28,650, pero llegó hasta los $32, 216, con la adición del Paquete de Tecnología Avanzada ($1,935) y algunos accesorios cosméticos, más el cargo de Distribución y Entrega ($835).
Toyota Prius Four 2016

Galería de imágenes