Ford Autolivery, la movilidad en la Ciudad del Mañana

Por Javier Mota - 2017/02/27

El concepto Ford Autolivery, desarrollado como parte de la estrategia para el desafío Last Mile Mobility Challenge, imagina el uso conjunto de vans eléctricas de conducción autónoma combinadas con drones para recoger y entregar mercancías y paquetes en zonas urbanas.

La combinación de las vans han jugado un papel clave en el reparto de mercancías durante más de medio siglo, mientras que los drones son un fenómeno moderno, pero ambos podrían colaborar para mejorar la movilidad en áreas urbanas, en lo que sería un ejemplo de la visión de Ford de la Ciudad del Mañana.

Las vans  de conducción autónoma podrían transportar de manera rápida y eficiente todo tipo de envíos, desde comestibles hasta suministros médicos urgentes, y los drones podrían, potencialmente, recorrer por aire el último tramo del recorrido para alcanzar zonas inaccesibles por auto, como la azotea de un edificio, o áreas en las que estacionar resultaría difícil, poco práctico o poco seguro.

El concepto Ford Autolivery se puede experimentar a través de gafas de realidad virtual en el Mobile World Congress de Barcelona, el mayor evento mundial de la industria móvil, como parte de la visión de Ford de la Ciudad del Mañana.

La experiencia muestra los preparativos de una cena de fiesta en la que falta un ingrediente, que se encarga y entrega a tiempo para añadirlo a la receta.

Nuevos datos revelan que los conductores de las principales ciudades del mundo pasaron hasta 91 horas en embotellamientos de tráfico durante 2016.

Ford Autolivery, solución del mañana, hoy

El servicio Ford Autolivery muestra cómo las nuevas tecnologías podrían mejorar las vidas de consumidores con hogares inteligentes conectados y ayudar a preparar el terreno para un futuro más sostenible*.

"La esencia de Ford cuenta con una cultura de disrupción e innovación diseñada para idear soluciones que priorizan a las personas para que puedan ahorrar tiempo, dinero y problemas, y también permite que resulte más fácil desplazarse y vivir en nuestras ciudades", dijo Ken Washington, vicepresidente de Investigación e Ingeniería Avanzada de Ford Motor Company.

La idea de Ford Autolivery, una de las diversas propuestas presentadas por empleados de Ford a la Last Mile Mobility Challenge, ponía especial atención al reto de los "últimos 15 metros" en envío de mercancías.

Muchas empresas están trabajando en soluciones para los últimos 15 metros de entrega de paquetes y mercancías, que muchos consideran la parte más complicada de automatizar del proceso de reparto.

Se espera que la presión para resolver este desafío aumente de manera global en los próximos años con el crecimiento del producto interior bruto y un aumento del reparto a nivel local consecuencia del crecimiento de las ventas online.

La Ciudad del Mañana proyecta superar los retos de movilidad en entornos urbanos, incluyendo los atascos y la contaminación, para ayudar a que la gente se desplace de manera más fácil en la actualidad y en el futuro.

Las carreteras podrían convertirse en espacios verdes y parques, haciendo posible una mayor calidad de vida y comunidades más saludables.

Ford invita de manera regular a empleados, emprendedores y start-ups a desarrollar innovaciones a través de hackatones y desafíos.

Autolivery fue desarrollado por los diseñadores de Ford Euishik Bang, James Kuo y Chelsia Lau, con base en Hong Kong, que respondieron al desafío Last Mile Mobility de Ford, que buscaba soluciones de movilidad para zonas urbanas.

Más autos verdes en el futuro

En el Mobile World Congress se están presentando también dos iniciativas presentadas en el desafío Last Mile Mobility, la plataforma eléctrica monoplaza Ford Carr-E y el triciclo eléctrico plegable TriCiti.

Ford planea contar en 2021 con un vehículo completamente autónomo de nivel 4 para uso comercial en servicios de movilidad tales como trayectos compartidos o flotas de reparto de mercancías.

También prevé un aumento sostenido en su gama de vehículos electrificados, hasta el punto que superarán a sus equivalentes de motor de combustión a lo largo de los próximos 15 años.

Los modos de transporte compartido seguirán creciendo en popularidad y las comunicaciones conectadas entre vehículos e infraestructura crecerán.

"Nos estamos retando a nosotros mismos a entender cómo vive, trabaja y se desplaza la gente en zonas urbanas para así poder utilizar esa información en tecnologías y soluciones de movilidad", dijo Washington.

Galería de imágenes