BMW M8 GTE y BMW Serie 8, doble debut en el Auto Show Frankfurt 2017

Por Javier Mota - 2017/09/20

El doble debut BMW M8 GTE y BMW Serie 8 en el Auto Show Frankfurt 2017 encabezó las presentaciones del fabricante alemán, antes de la salida a la venta del modelo de producción y la vuelta a las 24 Horas de Le Mans, del de competencia.

Con esta serie, BMW y BMW Motorsport demuestran una vez más su capacidad para producir vehículos con lo más avanzado de la tecnología de seguridad, comunicación, entretenimiento y conectividad para autos que se conducen en las calles y carreteras, al mismo tiempo que desarrollo los vehículos más avanzados para la competencia al más alto nivel.

Para el equipo BMW Motorsport el nuevo BMW M8 GTE marcará su regreso a las 24 Horas de Le Mans, con una tecnología innovadora y vanguardista, así como con décadas de tradición en el deporte del motor.

En el Auto Show Frankfurt 2017, el nuevo vehículo se mostró con aspecto BMW M Motorsport, diseñado especialmente para la ocasión, y ofreció una anticipo de lo que llegará en 2018.

Los dos modelos reflejan su estrecha relación entre el desarrollo de los vehículos de producción y los de competición y, una vez más, destaca el grado de similitud entre BMW Motorsport y BMW M.

El BMW M8 GTE disfrutó de un exitoso lanzamiento el 1 de julio de 2017 en la planta de BMW Group en Dingolfing, Alemania, el mismo lugar donde se fabricará el modelo de producción del nuevo BMW Serie 8.

La cercana relación entre el vehículo de producción y el de carreras es una de las piedras angulares del desarrollo del BMW M8 GTE.

Los conocimientos que se obtengan durante las carreras con el nuevo vehículo en el Campeonato Mundial de Resistencia (FIA) y en el campeonato WeatherTech SportsCar Championship (IWSC) de la IMSA en Norteamérica se incorporarán directamente al desarrollo del modelo de producción, que se está desarrollando en paralelo al proyecto de competición.

“El BMW M8 GTE es nuestro nuevo buque insignia GT y se enfrentará a los principales competidores de este sector”, dijo Jens Marquardt, director de BMW Motorsport. “Para nosotros, la revelación del vehículo en el IAA es el próximo paso importante en el camino hacia nuestra primera salida al circuito, que planeamos para el 24 Horas de Daytona en 2018.

"El Campeonato Mundial de Resistencia FIA y la serie IMSA en Norteamérica son entornos de competición de primera categoría para nuestro nuevo modelo de carreras", agregó. "Con el BMW M8 GTE, llevamos la tecnología innovadora a la clase superior internacional de las carreras GT, al mismo tiempo que regresamos a nuestra tradición en Le Mans. El desarrollo del BMW M8 GTE va según lo planeado y estamos impacientes de verlo competir por la victoria en 2018”.

BMW M8 GTE y BMW Serie 8, nuevo nivel de eficiencia

El motor V8 con tecnología BMW TwinPower Turbo, limitado por la normativa vigente a una cilindrada de 4,0 litros, cuenta con una potencia básica nominal de más de 368 kW (500 caballos de fuerza), en función de la clasificación.

El bloque de cilindros y la culata están tomados del motor de producción y se fabrican en la fundición de aleación ligera de la planta de BMW Group en Landshut, Alemania.

El trabajo de desarrollo se centra en conseguir la mayor eficiencia posible y la máxima durabilidad. El potente motor de producción es la base perfecta para ello. La transmisión del BMW M8 GTE funciona con una caja de cambios secuencial de seis velocidades de carreras.

Inteligencia artificial - mayor libertad a los ingenieros

El “desarrollo virtual” desempeña un papel fundamental en el desarrollo del BMW M8 GTE.

Por ejemplo, el control de la tracción se está desarrollando con la asistencia de un sistema de inteligencia artificial. La optimización de la topología con impresión 3D da a los ingenieros mucha más libertad en la búsqueda de soluciones innovadoras y creativas para el diseño del vehículo.

La creación rápida de prototipos también les permite disponer de una nueva pieza como prototipo apto para el uso en solo 24 horas desde el desarrollo virtual.

BMW M8 GTE y BMW Serie 8: similitudes de diseño

Los ingenieros de los vehículos de competición y de producción han colaborado estrechamente dentro del marco del proyecto del BMW M8 GTE.

Por ejemplo, el diseño ligero consistente también desempeña un papel fundamental en el desarrollo del nuevo vehículo deportivo GT.

Se ha conseguido una reducción significativa del peso gracias al amplio uso de componentes de CFRP (plástico reforzado con fibra de carbono).

Con una longitud de 4.980 mm y una anchura de 2.046 mm, el auto pesa solo 2689.64, libras (1,220 kilogramos).

El diseño del BMW M8 GTE también refleja la estrecha relación entre el BMW Serie 8 y el BMW M8. Esto es particularmente visible en la misma línea de techo y en el diseño de las luces delanteras y traseras.

Máximo rendimiento aerodinámico

Trabajar en la aerodinámica de un nuevo coche de carreras es imprescindible aunque requiera mucho tiempo.

Como tal, para los ingenieros de BMW resulta fundamental poder trabajar en el bastidor del BMW M8 GTE con máxima eficiencia desde el principio.

Un nuevo algoritmo permite aumentar notablemente el uso de cálculos de dinámica de fluidos computacional, lo que hace que sea posible utilizar una mayor potencia informática para aumentar claramente el número de simulaciones posibles antes de pasar al túnel del viento.

Aquí, BMW Motorsport aprovecha la sinergia con el desarrollo de vehículos de producción y se beneficia de las condiciones de prueba perfectas del Laboratorio de aerodinámica de BMW Group.

Uno de los resultados del desarrollo aerodinámico son las innovadoras llantas aerodinámicas, que se presentaron como prototipo en el Auto Show Frankfurt 2017.

Ultima tecnología de medición en 3D

La interdependencia entre el desarrollo de los vehículos de producción y de automovilismo continúa en otras dos áreas importantes: para el BMW M8 GTE se ha utilizado la misma tecnología de medición en 3D que para el BMW M4 DTM, cuya primera competición tuvo lugar en 2017.

Este sistema de medición ultramoderno del departamento de desarrollo de vehículos de producción de BMW ofrece un control de calidad perfecto una vez se ha montado el coche de carreras.

Con un vehículo tan complejo como el BMW M8 GTE, que está fabricado completamente a mano, resulta esencial que todas las dimensiones estén correctamente adheridas e implementadas.

BMW Motorsport en Le Mans

BMW Motorsport vuelve a Le Mans con el Campeonato Mundial de Resistencia FIA de 2018.

La última vez que un auto de carreras BMW estuvo en la parrilla de salida fue en 2011, con el BMW M3 GT2.

Un año antes, el BMW M3 GT2 Art Car de Jeff Koons (Estados Unidos) acaparó la atención, puesto que escribió el último capítulo de la historia de BMW Art Car Collection en Le Mans.

Entre los BMW Art Cars que participaron en Le Mans se encuentran el BMW 3.0 CSL de Alexander Calder (Estados Unidos, 1975), el BMW 320i diseñado por Roy Lichtenstein (Estados Unidos, 1977) y el BMW M1 de Andy Warhol (Estados Unidos, 1979).

El mejor momento de BMW Motorsport en Le Mans tuvo lugar en 1999, cuando Yannick Dalmas (Francia), Joachim Winkelhock (Alemania) y Pierluigi Martini (Italia) conquistaron la victoria global con un BMW V12 LMR. El McLaren F1 GTR, propulsado por un motor BMW, ya había triunfado previamente en el “Circuito de la Sarthe” en 1995.

La primera vez que un vehículo BMW participó en las 24 Horas de Le Mans se remonta a 1939, cuando un BMW 328 se proclamó campeón en su categoría tras 236 vueltas de carrera. Después de 1972, los vehículos BMW participaron de forma habitual en la clásica prueba de resistencia.

Ficha técnica BMW M8 GTE:

Dimensiones

Longitud sin alerón trasero: 4.980 mm
Anchura sin retrovisores: 2.046 mm
Anchura con retrovisores: 2.224 mm
Altura: 1.212 mm (variable)
Distancia entre ejes: 2.880 mm

Motor

Modelo: Motor V8 con tecnología BMW TwinPower Turbo

Cilindrada: 3.981 c.c.
Número de cilindros: 8
Ángulo V: 90°
Diámetro: 89 mm
Carrera: 80 mm
Espacio entre los cilindros: 98 mm
Régimen del motor: aprox. 7.000 rpm

Carrocería

Carrocería compuesta con introducción de carbono en el chasis y jaula de seguridad aprobada por la DMSB
Estructura exterior de plástico reforzado con fibra de carbono y con concepto de cambio rápido

Bastidor

Horquillas dobles en el eje delantero y el trasero
Amortiguadores ajustables en cuatro posiciones en la parte delantera y la trasera
Barras antivuelco de ajuste rápido

Tren de rodaje

Caja de cambios secuencial de seis velocidades de carreras
Sistema de cambio con levas eléctricas
Diferencial de resbalamiento limitado
Eje de plástico reforzado con fibra de carbono
Embrague de fibra de carbono Sachs

Electrónica

Funciones de software BMW Motorsport de desarrollo propio para el motor, la caja de cambios y la asistencia al conductor
Volante con 16 botones y 7 esferas
Sistema de cámara de visión trasera con reconocimiento de objetos
Faros de alto rendimiento con elementos LED de OSRAM
Sistema de telemetría en vivo

Llantas/neumáticos

Llantas aerodinámicas BMW: 12,5 x 18 pulgadas en el eje delantero, 13 x 18 portadas en el eje trasero
Neumáticos Michelin: 30/68 R18 en el eje delantero, 31/71 R18 en el eje trasero

Galería de imágenes