Mercedes-Benz Concept EQA, futuro eléctrico cada vez más cerca

Por Javier Mota - 2017/09/12

Mercedes-Benz Concept EQA es develado finalmente en el Auto Show Frankfurt 2017. Este auto forma parte de su estrategia de tener en el mercado más de diez autos eléctricos de aquí al año 2022. Algo que también planean otras marcas como Volkswagen.

La Serie EQ de Mercedes-Benz se dio a conocer por vez primera en el pasado Auto Show de París y es ahora, en su tierra natal, donde presenta su primer concepto eléctrico para el segmento compacto.

Con el Mercedes-Benz Concept EQA, la firma alemana se dispone a competir en un segmento que en próximos años crecerá significativamente. Siguiendo con la temática planteada por el Mercedes-Benz Clase A Sedán develado en el Auto Show de Shanghái, el EQ echa mano de un diseño con líneas armoniosas, algo que muy probablemente veamos con frecuencia en los modelos eléctricos de esta marca.

En el Mercedes-Benz Concept EQA es palpable el nuevo lenguaje de diseño de la marca. Sobresale la parte frontal, uno de los puntos donde se aprecian más los cambios estéticos, con respecto a los modelos actuales de Mercedes-Benz.

Encontramos un panel de color negro con una matriz LED integrada, que cambia de forma en función del modo de conducción que seleccione el conductor: en Sport muestra una parrilla horizontal, mientras que en Sport Plus adopta forma de parrilla Panamericana.

Mercedes-Benz Concept EQA estrena nuevas tecnologías de iluminación

Mercedes-Benz Concept EQA abre la puerta a una nueva forma de concebir la iluminación del mundo automotriz. Echa mano de fibra láser, que a diferencia de los diodos láser, utiliza fibra óptica para transportar la luz.

La mayor ventaja de este tipo de iluminación es que ofrece luz más brillante, potente y homogénea.

Motorización

Mercedes-Benz Concept EQA es impulsado por un conjunto eléctrico que desarrolla 200 Kw (272 hp) y una aceleración de 0 a 62 mph en aproximadamente 5 segundos. El conjunto propulsor se compone de dos motores – uno para cada eje -, mediante los modos Sport y Sport Plus se modifica la distribución de par, en función de las preferencias de conducción.

La batería se aloja en el piso, lo que permite que Mercedes-Benz Concept EQA cuente con un centro de gravedad bajo. De acuerdo con la marca, tiene una capacidad de 60 kWh. Con ella, este compacto eléctrico presume una autonomía de 249 millas, con un tiempo de recarga de sólo 10 minutos para obtener 62 millas, en una estación de recarga rápida.

Adicionalmente,  se puede recargar en un wallbox, por inducción o bien mediante un punto de recarga rápida. Además, utilizando la app Charge&Pay (disponible para Alemania en iTunes y Android) se pueden localizar los puntos de recarga más cercanos y proceder al pago por uso de esta s estaciones de recarga.

Con el Mercedes-Benz Concept EQA hemos reinterpretado nuestra filosofía de pureza sensual, y hemos desarrollado el lujo moderno hacia un lujo progresivo para nuestra marca EQ. Estas son las líneas que ha tomado Mercedes-Benz para empezar a competir en un segmento, en el de los compactos eléctricos, que será el mayor terreno de batalla de la automoción durante las próximas décadas.

- Gorden Wagener, jefe de Diseño de Daimler

Galería de imágenes