Top 13 increíbles números de Porsche en Le Mans

Por Javier Mota - 2017/06/09

El Top 13 increíbles números de Porsche en Le Mans, refleja la larga historia del automovilismo deportivo que ha formado parte de la historia de Porsche que está estrechamente ligada a las 24 Horas de Le Mans.

En 1951, poco después de haberse fundado la compañía, un auto deportivo de Zuffenhausen se presentaba ya, por primera vez, en la línea de salida de Le Mans.

Desde entonces hasta nuestros días, Porsche ha vivido una historia de amor con las 24 Horas de Le Mans.

Qué mejor escaparate que esta mítica carrera para poner a prueba la velocidad, robustez, tecnología y fiabilidad de Porsche.

Y qué mejor competición para desarrollar soluciones y tecnologías que, una vez probadas y validadas, se transfieren a los modelos de serie.

Desarrollos como el doble encendido, los frenos de disco, el cambio de doble embrague o el potente sistema de propulsión híbrido se han probado en los circuitos antes de llegar a los modelos de calle. Por esta razón, en cada Porsche late el corazón de un coche de carreras.

Hoy en día, Porsche es la marca con más participaciones y victorias en Le Mans. A lo largo de una trayectoria legendaria y plagada de éxitos, historias y emociones, se han conseguido unos números increíbles, sólo al alcance de los mitos.

Continúa leyendo para conocer todos los detalles de ....

Top 13 increíbles números de Porsche en Le Mans

18 victorias

El dato más conocido, pero también el más importante, de Porsche en las 24 Horas de Le Mans es el récord de 18 victorias absolutas.

Este número demuestra, por sí solo, la supremacía en las carreras de resistencia a lo largo de casi 50 años y convierte a Porsche en la marca más exitosa en esta prueba.

Estas victorias se alcanzaron en diferentes eras, con distintas tecnologías y con reglamentos muy diversos que han dado lugar a una gran variedad de modelos: desde el mítico Grupo 5 de los años ‘70 a los actuales LMP1 híbridos.

7 victorias seguidas

Porsche es también la marca con más victorias consecutivas en las 24 Horas de Le Mans, gracias a la aplastante hegemonía de los Porsche 956 y 962C en los años 80.

Desde 1981 a 1987, ambos inclusive, un Porsche cruzó en primera posición la meta en Le Mans, sumando siete victorias seguidas, racha que no ha podido ser igualada hasta la fecha.

12 dobletes y 8 hat tricks

Doce de las 18 victorias de Porsche fueron también un doblete que les llevó a subir a los dos primeros puestos del podio. Porsche es el fabricante con más dobletes en las 24 Horas de Le Mans pero, además, es el que más hat trick tiene, ya que en ocho de estos triunfos Porsche copó los tres puestos del podio.

Récord de vuelta más rápida

Neel Jani, a bordo del Porsche 919 Hybrid, conseguía en la primera sesión de calificación de 2015 la vuelta más rápida de la historia con el actual trazado, estableciendo un tiempo de 3:16,887 minutos. El récord de vuelta rápida en el trazado anterior a 1989, sin chicanes en la recta de Hunaudières, es también de un Porsche: un 917 LH pilotado por Jackie Olivier, con un tiempo de 3:13,90 minutos.

Récord de velocidad media

El alemán Hans-Joachim Stuck sigue teniendo en su poder, desde 1985, el récord de velocidad media en el circuito de las 24 Horas de Le Mans, con un impresionante registro de 251,815 km/h, a bordo del Porsche 962C.

18 pole position

Ser el más rápido en la calificación no es sinónimo de victoria en las 24 Horas de Le Mans: sólo en 6 de las últimas 20 ediciones ha ganado el vehículo que partía en primera posición. No obstante, Porsche ha demostrado el rendimiento de sus coches con 18 pole position en su palmarés.

14 vueltas rápidas

Otro récord que mantiene Porsche en su poder con mano de hierro es el de la vuelta rápida en carrera. Hasta en 14 ediciones de las 24 Horas de Le Mans ha conseguido un Porsche la vuelta rápida.

66 años participando

Desde que en 1951 la marca introdujese dos Porsche 356 SL, siempre ha habido un Porsche en la parrilla de las 24 Horas de Le Mans. Es por ello la marca con más participaciones, 66 seguidas… y sigue sumando.

788 participaciones

Desde 1951 hasta 2016 han participado 788 Porsche en las 24 Horas de Le Mans. Es la marca cuyos automóviles han sumado más participaciones, superando a la segunda por más del doble.

1971, año con más Porsche en la parrilla

La proliferación de equipos privados que utilizaban el Porsche 911 S para participar en la categoría GT de más de 2 litros llegó a su clímax en 1971.

Tomaron la salida 18 Porsche 911, que unidos a los prototipos de la marca totalizaban 33 coches de los 49 que participaron en total en la carrera. Es el número más alto de participantes con modelos de una misma marca en la historia de Le Mans.

8 victorias con un mismo motor

Tras vencer en dos ocasiones con el 917K de 12 cilindros bóxer, el cambio de reglamentación y la llegada de los turbocompresores llevó a Porsche a evolucionar el motor de 6 cilindros bóxer refrigerado por aire y turboalimentado, que ya había empleado en los 934 y 935.

El motor Porsche “Tipo 935” se convertiría en el motor más exitoso de la historia de las 24 Horas de Le Mans.

Consiguió tres victorias absolutas con el Porsche 936, una con el Porsche 935 K3 y cuatro más con el Porsche 956. En 9 años, este propulsor pasó de 2.1 a 3.0 litros de cilindrada; de uno, a dos turbos; y de 540 a más de 630 caballos de potencia.

397 vueltas

En 1971, Helmut Marko y Gijs van Lennep consiguieron un ritmo endiablado con su Porsche 917K, que les llevó a realizar 397 vueltas al trazado de La Sarthe durante las 24 Horas de Le Mans.

Su récord de 5.335 kilómetros recorridos en esta carrera tardó 39 años en ser batido, pero sin superar el número de vueltas. Hasta la fecha ningún auto ha conseguido realizar más giros.

Galería de imágenes