Jaguar D-Type 1956, el renacer de una leyenda británica

Por Javier Mota - 2018/02/07

El Jaguar D-Type 1956, el auto clásico de carreras que salió de la fábrica de Coventry para dominar las pistas hace 62 años, volverá a la vida en el Auto Show Retromobile en París como un proyecto de Jaguar Classic.

La versión "moderna" de este auto de leyenda tendrá una edición limitada de 25 unidades que se están fabricando a mano en la planta Jaguar Land Rover Classic Works en Warwickshire, Inglaterra.

En 1955 Jaguar planeó la producción de 100 modelos Jaguar D-Type, pero sólo pudo completar 75 en esa época, por lo que ahora Jaguar Classic cumplirá su promesa original.

El Jaguar D-Type, que ganó las 24 Horas de Le Mans tres veces entre 1955 y 1957, estaba impulsado por un motor XK de 6 cilindros. Las 25 unidades que se están fabricando en la actualidad, saldrán de la planta de Warwickshire a lo largo de 2018 con las mismas especificaciones.

“El Jaguar D-Type es uno de los autos más icónicos y bellos en la historia de las competencias de automovilismo y tiene un récord increíble", dijo Tim Hannig, Director de Jaguar Land Rover Classic. " Al día de hoy sigue siendo espectacular y la oportunidad de continuar esa historia de éxito con la producción en Coventry, es una de esas ocasiones que sólo pasan una vez en la vida. Nuestros expertos de Jaguar Land Rover Classic no podrían estar más orgullosos de poder cumplirla".

Jaguar D-Type 1956, el renacer de una leyenda británica

El Jaguar D-Type es el tercer proyecto de Jaguar Classic, luego de que se completó la producción de las seis unidades que faltaban del Lightweight E-Type entre 2014 y 2015, y nueve Jaguar XKSS fabricados entre 2017 y 2018.

Los expertos de Jaguar Classic tuvieron acceso exclusivo a los dibujos y récords originales del Jaguar D-Type preparados por el gerente de competencia de la época, Lofty England y su equipo de ingenieros en la década de 1950.

Los clientes de la "versión moderna" del D-Type sólo pueden elegir entre las opciones del modelo Shortnose de 1955 o el Longnose de 1956.

El prototipo del Jaguar D-Type 1956 cumple con la especificación de Longnose y se puede identificar por el capó alargado, la característica aleta posterior detrás de la cabina del piloto y los cálipers de frenos.

“La recreación de los nueve D-Type derivados del XKSS fue un proyecto altamente satisfactorio y el de los seis Lightweight E-Type representó un reto de ingeniería mucho mayor", dijo Kev Riches, Gerente de Ingeniería de Jaguar Classic. "Pero las lecciones aprendidas del proyecto XKSS nos han dado una ventaja para el inicio de la producción de  los 25 Jaguar D-Type 1956 restantes. Cada uno de ellos será absolutamente correcto hasta el último detalle, tal como lo planeó el Departamento de Competencias de Jaguar".

Galería de imágenes