Movilidad comercial eléctrica Mercedes-Benz con la eVito y eSprinter

Por Javier Mota - 2018/07/05

Movilidad comercial eléctrica Mercedes-Benz

Movilidad comercial eléctrica Mercedes-Benz

La movilidad comercial eléctrica Mercedes-Benz debutará en Europa en la primavera de 2019 con las vans 100% eléctricas Mercedes-Benz eVito y Mercedes-Benz eSprinter.

Se trata de vehículos eficientes, económicos, flexibles y conectados que servirán para optimizar las operaciones diarias de una flota de vehículos, gracias a que su capacidad de carga es la misma que los de los vehículos con motores de gasolina o diesel.

Con la Mercedes-Benz eVito, disponible tras su lanzamiento en el Auto Show de Vehículos Comerciales IAA 2018, la división Mercedes-Benz Vans ha demostrado la competitividad de los modelos electrificados, independientemente del tamaño de la flota de vehículos, que pueden igualar los costes de los motores de combustión clásicos, dependiendo del uso operativo.

Esta es la razón por la que la marca está siguiendo este nuevo camino conceptual y expandiendo su estrategia eDrive@VAN: cuando se evalúan diferentes opciones de motor, el uso operativo subyacente es el factor decisivo.

La elección entre un sistema de propulsión eléctrico con batería, un motor de combustión tradicional o, en el futuro a medio plazo, la tecnología de pila de combustible (Fuel Cell), vendrá determinada, únicamente, por la que ofrezca las mejores condiciones para una situación específica.

Para cumplir con el desafío de satisfacer tantos requisitos de transporte como sea posible y para que sea más fácil para una amplia gama de sectores comenzar a funcionar con la electromovilidad con cero emisiones locales, un segundo modelo, la Mercedes-Benz eSprinter, está muy cerca de acompañar a la  eVito en la gama comercial de Mercedes-Benz. Esta gran furgoneta electrificada debutará en el mercado en 2019.

Movilidad comercial eléctrica Mercedes-Benz

Movilidad comercial eléctrica Mercedes-Benz

Movilidad comercial eléctrica Mercedes-Benz

El uso extensivo de la aplicación Mercedes-Benz eVAN Ready, que se puede probar en internet, confirman el papel que los modelos con batería eléctrica pueden jugar en las flotas de vehículos.

La Mercedes-Benz eVito se adapta mejor a las entregas urbanas, aunque por su autonomía y capacidad de carga también cumple con los requisitos de comerciantes y técnicos de servicio.

Con una capacidad de batería instalada de 41,4 kWh, la autonomía será de alrededor de 150 kms. (93 millas), incluso en condiciones desfavorables, con solo seis horas de recarga para recuperar el rango de autonomía completo.

El motor eléctrico tiene una potencia de 84 kW y hasta 221 libras de torsión por pie lineal (300 Nm), más que suficientes para el tráfico urbano.

La velocidad máxima se puede ajustar al uso operacional; si se usa predominantemente en el centro de la ciudad, configurar una velocidad máxima de 50 millas por hora (80 kms/h) con lo que ahorra energía y aumenta la autonomía. Para viajes de larga distancia se puede seleccionar una velocidad máxima de hasta 75 millas por hora (120 km/h).

Su manejabilidad, eficiencia, ergonomía y comodidad en condiciones extremas fueron minuciosamente probadas a temperaturas de hasta menos 30 grados centígrados, en carreteras cubiertas de nieve y hielo.

Se ha probado su capacidad de carga y comportamiento dinámico en condiciones frías, así como la capacidad de los componentes y el software del motor para hacer frente a las bajas temperaturas.

Movilidad comercial eléctrica Mercedes-Benz

Movilidad comercial eléctrica Mercedes-Benz

Mercedes-Benz eSprinter, pionero del segmento

A finales del 2019 llegará la Mercedes-Benz eSprinter, como adición a la gama del modelo pionero del segmento de las grandes furgonetas que será el compañero perfecto, ya sea porque el vehículo se vaya a utilizar como un taller móvil o para realizar entregas de gran capacidad.

La nueva eSprinter se lanzará, inicialmente, como una furgoneta con techo alto y un peso total permisible de 7716 libras (3,500 kilos). Al igual que con el motor de combustión, la capacidad de carga máxima es de 10,5 m3.

Con una capacidad de batería de 55 kWh, la autonomía prevista es de aproximadamente 90 millas (150 km). Esta configuración del vehículo, con cuatro módulos de batería y una capacidad de carga máxima de 1,984 libras (900 kilos), se ha desarrollado para su uso en rutas largas en áreas urbanas.

La capacidad de carga máxima desempeña un papel subordinado. Con la segunda opción de batería, los clientes pueden dar prioridad a otros tipos de uso.

Tres unidades de batería con una capacidad de 41 kWh permiten una autonomía alrededor de 70 millas (115 kms). A cambio, la capacidad de carga máxima aumenta unas 380 libras (140 kilos) y llega a cerca de 2292 libras (1.040 kilos).

Al igual que el propulsor diésel básico de la gama, el motor eléctrico en la eSprinter tiene una potencia de 84 kW con un par de hasta 221 libras de torsión por pie lineal.

Y del mismo modo que con la eVito, la velocidad máxima se puede ajustar al uso operacional.

Movilidad comercial eléctrica Mercedes-Benz

Galería de imágenes