Así funciona el ALA 2.0 del Lamborghini Aventador SVJ

Por Bruno Magni - 2018/10/16

ALA 2.0 del Lamborghini Aventador SVJ

ALA 2

Los sistemas de aerodinámica activa han estado presentes en autos desde hace varias décadas, y hoy en día los sistemas se han vuelto más complejos y sofisticados como el Aerodinámica Lamborghini Attiva, cuya segunda generación, ALA 2.0, se estrenó en el nuevo Lamborghini Aventador SVJ.

La primera generación del sistema ALA debutó en el Lamborghini Huracán Performante, y fue uno de los sistemas importantes para que el auto con motor de 10 cilindros lograra establecerse momentáneamente como el rey del Nürburgring. Claro que también hay una explicación con video por si quieres saber cómo funciona el sistema en su primera generación.

Para el Aventador SVJ, Lamborghini ha actualizado el sistema y lo ha nombrado ALA 2.0. La mejora en el desempeño del sistema se debe a nuevas implementaciones en las compuertas que permiten o bloquean el paso del aire para así generar mayor cargar aerodinámica o disminuir el arrastre.

Al momento de estar una recta, el sistema de Lamborghini permite el paso del aire en la parte frontal baja del auto y bloquea el acceso de éste al alerón trasero, esto reduce el arrastre logrando una mejor aceleración y velocidad tope. Al momento del frenado, el sistema se adapta para generar carga aerodinámica y detener el auto en la menor distancia posible.

El ALA 2.0 también cuenta con compuertas que se pueden abrir o cerrar a mitades, generando así más carga del lado izquierdo del auto en una curva hacia la izquierda, y más carga del lado derecho en una curva hacia la derecha. Esto es llamado Vectorización del Aire y es mejorado en un 30% en relación al sistema anterior, el cual no contaba con este sistema.

Así como lo hizo en su debut con el Huracán Performante, la versión 2.0 del Aerodinámica Lamborghini Attiva ha ayudado al Aventador SVJ a subir a lo más alto del podio en los tiempos de giro del Nordschleife para autos de producción.

Galería de imágenes