Facebook, Netflix, marihuana, alcohol y otras distracciones al volante

Por Javier Mota - 2018/10/08

Otras distracciones al volante

La mayoría de los conductores de Estados Unidos no solo maneja al mismo tiempo que usan el teléfono celular para escribir y leer mensajes de texto, sino que hay quienes además se ponen en peligro con otras distracciones al volante, como las redes sociales, los videos y el manejo bajo la influencia de la marihuana y/o el alcohol.

Las alarmantes estadísticas son el resultados de la primera encuesta nacional realizada por DriversEd.com, la principal escuela de manejo online, bajo el título: Distracted Driving in America Report 2018.

Según los resultados de la encuesta, 73% de los conductores admitió leer mensajes de texto mientras maneja; 54% dijo que los responde, aunque solo 39% reconoció que usar el teléfono celular al volante más de lo debido.

“Basado en los resultados, podemos decir que en 2018, las distracciones al volante son un peligro más serio que los conductores que manejan bajo la influencia del alcohol", dijo Laura Adams, Analista de Seguridad y Educación en DriversEd.com. “El hecho de que más personas manejan y envían o leen mensajes de texto no sorprende, pero sí alarma que millones de conductores ven videos en Netflix o YouTube. Estos conductores están en un juego de ruleta rusa".

Otras distracciones al volante

Otras distracciones al volante

Facebook, Netflix, marihuana, alcohol y otras distracciones al volante

Algunos de los resultados del estudio que incluyó a 1,623 conductores con licencia en Estados Unidos, indican:

· Mensajes de Texto: 59% de los conductores dijo que los lee solo cuando está parado en un semáforo en rojo, 41% dijo que lo hace cuando está atascado en el tráfico, 30% cuando llega a una señal de STOP y 11% en movimiento. Además, 43% dijo que los responde en el semáforo en rojo, 31% en el tráfico, 24% en un STOP y 8% mientras maneja.

· Redes sociales: 18% dijo que consulta sus redes sociales mientras maneja: 16% dijo que ha visto Facebook, 11% Instagram, 9% en Snapchat y 6% Twitter.

· Video: 8% dijo que ha visto videos en YouTube; 6% en Facebook, 5% en Instagram, 5% Snapchat y 4% Netflix.

· Marihuana: 84% de los encuestados reconoce que es más peligroso manejar despeñes de haber tomado alcohol que después de fumar marihuana, pero 10% reconoció haberlo hecho eh los 12 meses previos al estudio.

· Llamadas por teléfono: 60% dijo que habla por teléfono usando los parlantes del auto, 20% con el teléfono en la mano; 20% con audífonos y 52% dijo usar los comandos de voz del sistema de info entretenimiento.

· Alcohol: 32% dijo que ha tomado una o más bebidas antes de manejar; 34% dijo que se siente más cómodo cuando maneja tras tomar un trago; 19% con dos, 7% con tres, 2% con 4 y 1% con 5 o más.

Ante la pregunta sobre cuál sería su reacción si sube a un Uber como pasajero y ve que el conductor usa el teléfono mientras maneja: 49% dijo que le diría algo y luego lo reportaría en la aplicación; 30% dijo que no le diría nada, pero que sí lo reportaría y 21% que no haría nada.

“La solución contra los problemas de las distracciones al volante es una combinación de educación, atención e iniciativa individual", dijo Adams. “Los padres son principalmente responsables de enseñarle a la siguiente generación de conductores sobre estos peligros, predicando con el ejemplo y no usar sus teléfonos mientras manejan",.

El informe completo DriversEd.com en inglés incluye datos adicionales que se pueden consular aquí.

 

Galería de imágenes