Volkswagen-Google, alianza aliviar el tráfico en todo el mundo

Volkswagen-Google
Volkswagen-Google

La alianza Volkswagen-Google, anunciada en el WebSummit de Lisboa, Portugal, es la más reciente iniciativa para desarrollar un sistema de gestión del tráfico, demanda de transporte y tiempos de trayecto por cálculos precisos.

El primer objetivo es que las empresas de taxis y transporte público, así como proveedores de servicios de transporte, sean capaces de desplegar sus flotas de forma considerablemente más eficiente y a la vez minimizar  los tiempos de espera de los pasajeros.

El Grupo Volkswagen y la compañía de computación cuántica D-Wave presentaron su proyecto en Lisboa, el cual se basa  en trabajos previos con computadoras cuánticas que pueden resolver tareas altamente complejas como la optimización del tráfico, con mayor velocidad y precisión que las súper computadoras convencionales.

En algunos casos, solo es posible dar con una solución usando computadoras cuánticos y el Grupo Volkswagen considera que esta avanzada tecnología de computación tiene un potencial considerable para el desarrollo de nuevas aplicaciones y modelos de negocio dentro de la compañía.

“Volkswagen sigue adelante con su investigación con fines prácticos en materia de computación cuántica, y está obteniendo un conocimiento especializado esencial”, dijo Florian Neukart, Científico Principal en el CODE Lab de Volkswagen, en San Francisco.

“Queremos obtener un conocimiento profundo de las aplicaciones de esta tecnología que puedan ser benéficas para la compañía, incluyendo la optimización del tráfico”, agregó. “Las empresas de taxi y transporte público en grandes ciudades están muy interesadas en gestionar sus flotas de forma eficiente. Nuestro sistema de gestión del tráfico optimizado cuánticamente podría ayudar a hacerlo realidad”.

Volkswagen-Google
Volkswagen-Google

Volkswagen-Google y el algoritmo cuántico

Para desarrollar un nuevo sistema de gestión del tráfico, los expertos de Volkswagen analizan primero los datos anónimos de movimiento (de smartphones o de los transmisores de los vehículos) con computadoras convencionales para calcular la acumulación de tráfico y el número de personas implicadas. El segundo paso, la optimización, se completa con un algoritmo cuántico.

Por ejemplo, es posible asignar números concretos de vehículos a destinos diferentes (“puntos de demanda”) en base a las predicciones para proporcionar transporte para todos los pasajeros en espera.

Esto eliminaría algunas costosas ineficiencias del transporte, como taxis y autobuses recorriendo distancias considerables sin pasajeros, los largos tiempos de espera o la escasez de vehículos en zonas de alta demanda. Los operadores del transporte público podrían añadir recorridos adicionales en horarios fijos para ajustarse mejor a la demanda.

Volkswagen-Google
Volkswagen-Google

Para Volkswagen, este sistema de gestión del tráfico cuánticamente optimizado podría ofrecerse como un nuevo servicio comercial.

Los expertos de Volkswagen también ven posibilidades de aplicación de su algoritmo en la infraestructura de tráfico y en la interconexión de vehículos, especialmente en relación con los vehículos autónomos.

Primero, los expertos de Volkswagen quieren probar el algoritmo en Barcelona, ya que disponen de una base de datos adecuada para dicha ciudad. Están cooperando con la teleoperadora Orange y con el especialista en data science Teralytics. Como principio general, el algoritmo puede escalarse para adaptarse a cualquier ciudad.

“La próxima etapa de la computación cuántica es el desarrollo de aplicaciones, y D-Wave se ha centrado en facilitar el desarrollo de aplicaciones cuánticas prácticas desde el primer día”, dijo Bo Ewald, Presidente de D-Wave. “El trabajo innovador de Volkswagen con las computadoras cuánticas de D-Wave para el desarrollo de aplicaciones de optimización del tráfico es un ejemplo del impacto real que puede suponer la computación cuántica, tanto en los negocios como en el día a día de las personas”.

Volkswagen-Google
Volkswagen-Google

Volkswagen y la computación cuántica

Los altamente especializados expertos de IT de Volkswagen, que incluyen científicos de datos, lingüistas computacionales e ingenieros de software, están trabajando juntos en los laboratorios de IT en San Francisco y Múnich para desarrollar el potencial de la computación cuántica en aplicaciones que serán beneficiosas para la compañía.

Se centran principalmente en la programación de algoritmos en ordenadores cuánticos. Estos se rigen por una normativa distinta a la de las computadoras convencionales.

En el ámbito de la computación cuántica, el Grupo Volkswagen coopera con socios tecnológicos, D-Wave y Google, que proporcionan a los expertos de Volkswagen acceso a sus sistemas.

You may also like

Sign In

Reset Your Password

Email Newsletter