Lexus ES 300h con asientos perfectos, más que piel y espuma

Por Javier Mota - 2018/10/24

Lexus ES 300h con asientos perfectos

Lexus ES 300h con asientos perfectos

El Lexus ES 300h con asientos perfectos es el resultado de una labor que implicó a todos los departamentos del fabricante japonés de autos de lujo.

Desde los ingenieros, a los jefes de departamento, incluido el Gerente de Producto, que tiene la última palabra en lo que a calidad se refiere, y por supuesto, los maestros artesanos TAKUMI, responsables del toque especial de los modelos Lexus, todos aportaron para llegar al nivel de perfección.

“Claridad y profundidad”. Esas dos palabras, son como Lexus define el concepto fundamental del desarrollo de los asientos de sus autos.

Quizás no sean las que se suelen asociar a asientos de automóvil, pero según Takeshi Kawano, uno de los ingenieros responsables del desarrollo de los nuevos asientos del nuevo Lexus ES, la explicación es muy sencilla.

“En cuanto pruebas el asiento del nuevo Lexus ES 300h, te das cuenta de que la postura es la perfecta”, dijo Kawano. “No tienes que ir retorciéndote hasta encontrar la posición adecuada. De ahí la “claridad”.

Luego, mientras estás sentado, enseguida notas una sujeción lumbar total. Te sientes a gusto, como si estuvieras envuelto por una burbuja protectora. Independientemente de las fuerzas ejercidas sobre el vehículo desde delante, detrás, izquierda o derecha, tu postura se mantiene firme. De ahí la “profundidad”.

Lexus ES 300h con asientos perfectos

Lexus ES 300h con asientos perfectos

Ese diseño con “claridad y profundidad” era más fácil de formular que de hacer realidad. Kawano y su equipo tardaron tres años en desarrollar un producto que les satisficiera.

Según Shin Maezawa, que está al cargo de todo el desarrollo de asientos de Lexus, la dificultad radicaba, entre otras razones, en la consideración singular que tienen los asientos entre todos los componentes del automóvil.

“Técnicamente, los asientos no son más que una parte de la plataforma sobre la que se crea un vehículo, pero también son las únicas piezas de esa plataforma que están en contacto constante con el cuerpo del conductor y los ocupantes, a los que proporcionan sujeción continua”, explicó. “Para desarrollar un buen asiento, hay que conjugar una larga durabilidad con un elevado nivel de confort.

“Al mismo tiempo, para garantizar que el conductor se sienta seguro al volante, su asiento debe poder transmitir las fuerzas y los movimientos que experimenta el vehículo sin exponerle a vibraciones desagradables", agregó.

"Durabilidad y confort, estimulación y supresión: dar con el correcto equilibrio de esas cualidades en contraste es lo que define la filosofía YET de Lexus, pero hace falta mucho tiempo y esfuerzo para conseguirlo. Para perfeccionar el diseño de nuestros asientos, tuvimos que analizar meticulosamente hasta el más mínimo detalle, incluso aquellos que no se habían podido expresar aún en términos de datos”.

“Desde luego, lo que queríamos era ni más ni menos que desarrollar un asiento que gustara lo máximo posible, pero satisfacer a todo el mundo no es una tarea fácil. Es complicado, pero al mismo tiempo es lo que convierte el desarrollo de asientos en un reto tan estimulante”, agregó Maezawa.

Lexus ES 300h con asientos perfectos, a la medida de cualquiera

Los conductores y pasajeros de los sedanes como el Lexus ES 300h no responden a un único patrón.

Presentan diferencias de altura, peso, estructura ósea y otros rasgos físicos, por lo que había que diseñar los asientos a la medida de cualquier complexión corporal, lo que supuso una compleja labor —o, para Maezawa, “un reto estimulante”— para el equipo.

“El ES 300h pertenece a una categoría cuyos propietarios no siguen un único patrón”, dijo Kawano. “Sin embargo, independientemente de lo grande o pequeño que sea el conductor, debe poder experimentar exactamente la misma sensación de lujo. Nuestro mayor dilema durante el desarrollo fue cómo diseñar los asientos para que pudieran adaptarse igual de bien a las diferencias físicas”.

Los asientos del nuevo Lexus ES 300h son sencillos desde un punto de vista estructural, compuestos de espuma de poliuretano en torno a un armazón de hierro. El cojín es plano, pero los bordes están elevados para sujetar mejor las caderas y estabilizar el cuerpo.

No obstante, si el cojín se diseña con la anchura suficiente para que los conductores de más envergadura quepan cómodamente, los refuerzos para las caderas estarán demasiado separados para los conductores más pequeños, quienes no se sentirán bien sujetos.

“Para desarrollar un cojín para los asientos que pudiera responder igual, independientemente de las diferencias físicas, incorporamos unas cavidades muy sutiles en la superficie para que pudiera adaptarse firmemente incluso a las personas de menor tamaño”, explicó Kawano. “Añadimos asimismo una capa laminada en la parte superior de cada asiento. Se trata de una capa fina y blanda que permite que la cabeza se hunda en el cojín, para una mayor estabilidad.”

Opción deportiva con estabilidad total

Lexus ES 300h con asientos perfectos

Lexus ES 300h con asientos perfectos

Al diseñar los asientos deportivos, el equipo dio con una propuesta que ofreciera una sujeción y una funcionalidad excelentes, así como un diseño mucho más deportivo. A modo de inspiración, se fijaron en un diseño ideal: los asientos del LC.

“Al diseñar los asientos para un vehículo F SPORT, cualidades como la flexibilidad de los soportes laterales deben alcanzar un nivel muy superior al del modelo estándar”, dijo Kawano. “De este modo, el conductor se puede sentir mucho más seguro. Para conseguir una postura excepcionalmente acogedora y estable, diseñamos los asientos de forma que se ajustasen a la complexión del conductor o el pasajero”.

Kawano y su equipo también aumentaron la flexibilidad de los soportes laterales, que protegen el cuerpo de las fuerzas centrífugas que actúan sobre el vehículo al tomar curvas a gran velocidad.

Así mismo, diseñaron los asientos de manera que la cadera, la espalda y los hombros quedasen bien estabilizados por una misma superficie. A resultas de ello, el equipo pudo desarrollar un asiento deportivo impresionante disponible en exclusiva para el nuevo ES.

“Un F SPORT es un coche tremendamente deportivo”, dijo Kawano. “Por eso me pareció que teníamos que estabilizar el cuerpo del conductor para que quedara totalmente sujeto, incluso al circular por un circuito de competición a gran velocidad. Hemos hecho pruebas con los asientos y podemos asegurar que, incluso al tomar curvas a altas velocidades, la posición del conductor apenas cambia”.

Lexus ES 300h con asientos perfectos

Lexus ES 300h con asientos perfectos

Galería de imágenes