Auto Show Detroit 2019, sin alemanes, pero con autos de China y de la India

Por Javier Mota - 2019/01/15

El Auto Show Detroit 2019 con autos de China y de la India , pero sin marcas alemanas con excepción de Volkswagen, es una muestra de los grandes cambios de la industria global.

La edición 30 de lo que oficialmente se llama North American International Auto Show (NAIAS) -  la última que se celebrará en enero -, arrancó con la entrega de los Premios NACTOY 2019, en los que el Genesis G70, el Hyundai Kona / Kona EV y la RAM 1500, ganaron en las categorías Auto, Vehículo Utilitario y Camioneta del Año, en una doble victoria para el Grupo Hyundai de Corea del Sur.

Kia, la otra marca del grupo, presentó el nuevo Telluride, un SUV con tres filas de asientos y capacidad de manejo 4x4 para completar su gama de modelos y seguir compitiendo por los primeros lugares de calidad y reconocimiento en Estados Unidos.

Auto Show Detroit 2019 con autos China y de la India

Auto Show Detroit 2019 con autos de China y de la India

Las grandes ausentes del Auto Show Detroit 2019 fueron marcas de autos de lujo como Audi, BMW, Jaguar, Land Rover, Mercedes-Benz y Porsche, que abandonaron la exhibición y ahora prefieren presentar sus modelos más recientes y nuevas tecnologías en shows como CES Las Vegas.

En contraste, el Grupo Guangzhou Automobile de China confirmó sus intenciones de ingresar al mercado de Estados Unidos tan pronto como 2020, con la presentación de una gama completa de modelos y concept cars.

En la actualidad, GAC Motors vende alrededor de medio millón de unidades en China, el mercado número 1 en ventas en todo el mundo,  incluso por encima de Estados Unidos.

Otra novedad llamativa fue la presencia de la marca Mahindra de la India, que mostró un vehículo para uso exclusivo en terrenos off-road que causó gran controversia por su enorme parecido con el Jeep Wrangler. Esta marca todavía no ha anunciado planes para llegar a Estados Unidos, pero mostró un SUV diseñado en Michigan y pensado para este mercado.

Quizá cuando el Auto Show Detroit se mude a junio en 2020, alguna de estas marcas podría estar presente con autos 100% de producción.

Auto Show Detroit 2019 con autos China y de la India

Auto Show Detroit 2019 con autos China y de la India

Galería de imágenes