Ram Heavy Duty 2019, poderoso debut en el Auto Show Detroit

Por Javier Mota - 2019/01/14

Ram Heavy Duty 2019, poderoso debut en el Auto Show Detroit

Ram Heavy Duty 2019, poderoso debut en el Auto Show Detroit

La Ram Heavy Duty 2019 que tuvo su debut en el Auto Show Detroit, es la pickup más potente y capaz del segmento con una capacidad de remolque de hasta 35,100 libras y una capacidad de carga de 7,680 libras.

Gracias al motor Cummins Turbo Diesel de 6 cilindros en línea y 6.7 litros, que produce 400 caballos de fuerza e impresionantes 1,000 libras de torsión por pie lineal, nueva línea Ram Heavy Duty 2019 establece también nuevos niveles en capacidad de manejo y maniobra, innovación, tecnología y una cabina con materiales de lujo.

El nuevo motor Cummins Turbo Diesel motor recibió una larga lista de mejoras para lograr el máximo rendimiento, incluyendo un bloque de cilindros fabricado en hierro grafito compactado.

El peso del motor se redujo en en más de 60 libras, en comparación con el de la generación, a pesar de que aumentó su potencia y torsión.

Otros cambios incluyen una nueva cabeza de cilindros de hierro fundido, nuevos ejes de compensación, y nuevas válvulas y muelles de escape. Los pistones, ahora más ligeros y resistentes, incorporan anillos de baja fricción y se conectan al cigüeñal mediante cojinetes y bielas de nuevo diseño.

El colector de escape actúa también como punto de ensamble para un mejorado turbocompresor de geometría variable con escudos térmicos laminados entregando una presión de soplado de hasta 33 psi.

Ram Heavy Duty 2019, poderoso debut en el Auto Show Detroit

Ram Heavy Duty 2019, poderoso debut en el Auto Show Detroit

Ram Heavy Duty 2019, poder al máximo

Una segunda variante del motor Cummins Turbo Diesel también recibe un incremento de sus prestaciones para entregar 370 caballos de fuerza ay 850 libras de torsión por pie lineal.

El motor de serie en las Ram 2500 y 3500 Heavy Duty es una actualización del reconocido y poderoso motor de gasolina V8 HEMI de 6.4 litros que entrega una potencia y torsión líderes en su clase de 410 caballos y 429 libras de torsión por pie lineal.

Estos registros que le ayudan a gestionar con solvencia las exigentes demandas en materia de remolque y carga de los usuarios de este tipo de pickups orientadas al trabajo intenso.

Las Ram 3500 Heavy Duty equipadas con la versión del motor Cummins Turbo Diesel de 6.7 litros llevan acoplada la caja de cambios automática de seis velocidades controlada electrónicamente Aisin AS69RC, que fue diseñada para gestionar los más exigentes niveles de carga y remolque con una mejor operación del cambio de velocidades.

La transmisión incorpora también un nuevo controlador con el doble de memoria que el dispositivo precedente y un procesador de doble núcleo.

Por su parte, todas las Ram Heavy Duty impulsadas por el motor Cummins incorporan una versión renovada de la transmisión automática de seis velocidades 68RFE, también controlada electrónicamente.

Los cambios, en su mayoría dirigidos a mejorar el refinamiento en la inserción de marchas, incluyen nuevas valvulas de fuerza variable que se encargan de controlar el embrague del convertidor. Un nuevo acumulador de reversa y un nuevo control hidráulico permiten mejorar, respectivamente, las operaciones de cambio de R (Reversa) a P (Parking) y de D (Drive) a P (Parking).

Por último, el motor V8 HEMI de 6.4 litros trabaja en conjunto con la transmisión automática de 8 velocidades TorqueFlite 8HP75. Hay más de 40 mapas de cambio diferentes que sirven para optimizar la economía de combustible, el rendimiento y la calidad de marcha. Esta caja de cambios utiliza una tecnología “por cable” que permite eliminar la conexión mecánica entre la transmisión y el selector de cambio.

Para gestionar los cambios, la Ram Heavy Duty 2019 recurre a un innovador selector de perilla montado en la parte izquierda del panel de instrumentos de la consola central. Este selector libera un valioso espacio tradicionalmente ocupado por una palanca de velocidades.

La Ram Heavy Duty 2019 se fabrica en la planta de ensamble de pickups de Saltillo, en Coahuila, México.

 

 

Galería de imágenes