BMW Test Fest 2019, los modelos más poderosos sobre piso mojado

Por Marcos Bureau - 2019/02/19

BMW Test Fest 2019

BMW Test Fest 2019

BMW Test Fest 2019. La marca bávara cuenta con dos BMW Performance Center, uno ubicado en Spartanburg, South Carolina y otro localizado en The Thermal Club, en Palm Springs, California, donde todo aquel sediento de la velocidad tiene a su disposición una gran variedad de trazos para poner a prueba su pericia al volante sin el temor de ser captado por un radar de velocidad y obtener una fuerte multa o peor aún, con el riesgo de sufrir un accidente que no solo ponga en peligro su vida, sino la de otros automovilistas.

Los BMW Performance Center fueron creados por la marca para brindar a los consumidores la oportunidad de aprender a conducir con precisión mientras experimentan el emocionante desempeño de los vehículos que conforman la alineación deportiva de la compañía. Claro, siempre bajo la atenta mirada de los instructores más capacitados de la firma alemana.

Más allá de la simple emoción de conducir un BMW M5 a toda velocidad en una pista profesional, los Centros de Rendimiento de BMW tienen la misión de proporcionar capacitación en conducción de alto rendimiento al público en general, así como de enseñar todas las tecnologías y secretos del auto para que cuando llegue a tus manos, sepas cómo sacarle todo el provecho posible.

BMW Test Fest 2019

En estos lugares, los instructores brindan servicios a prácticamente todos los niveles de experiencia a través de programas cuidadosamente diseñados para mejorar notoriamente la capacidad y la confianza de un individuo al volante.

Y hasta el BMW Performance Center de Palms Springs nos dirigimos hace algunos días con motivo del Test Fest organizado por la marca alemana para que muchos representantes de prensa tuviéramos la oportunidad de percibir la potencia de algunos de sus autos más potentes, aquellos que devoran la pista en cuestión de segundos.

BMW Test Fest 2019, diversión pasada por agua

BMW Test Fest 2019

Aún cuando todos sabemos que California es el estado más soleado de todo el país, ese día la Madre Naturaleza tenía otros planes para nosotros: regalarnos un día lluvioso y frio que puso a prueba nuestra pericia al volante.

Luego de las pláticas de seguridad en el edificio principal iniciamos nuestro recorrido por la enorme área, siempre buscando mojarnos lo menos posible pues la lluvia no daba cuartel. Lo primero que hicimos fue tomar un raid a bordo de una BMW X5 hacia el South Palm Track donde estaba la acción trepidante. Los mejores ejemplares de la familia M del fabricante bávaro, esperándonos bajo la pertinaz lluvia y dispuestos a devorar el asfalto mojado.

BMW Test Fest 2019

Absortos, observando aquellos poderosos autos alemanes, la mirada se dirigió hacia un ejemplar de color blanco, nada menos que un BMW M4 CS. Sin perder un momento abordamos el auto y siempre liderados por uno de los expertos pilotos del BMW Performance Center disfrutamos de cuatro hot laps alrededor del circuito, poniendo a prueba el poder del motor TwinPower Turbo 3.0 litros de alto rendimiento que desarrolla 454 hp y 442 lb-pie de torsión.

Aunque por cuestiones de precaución no pudimos comprobar su poder de aceleración de 0 a 60 mph en 3.8 segundos, si nos dimos gusto probando su estabilidad en curvas y la suspensión adaptativa que, conjugada con el diferencial activo M, demostró su poder sobre la pista mojada.

Casi inmediatamente después nos reunimos con un grupo de colegas y en esta ocasión nos pusimos al volante del BMW M5 Competition 2019, un bólido que nos dejó sentir todo el poder de su motor V8 de 4.4 litros que genera genera 617 hp a 6,000 rpm, con un torque máximo de 553 lb-pie, disponible entre las 1,800 y 5.860 rpm.

No, en ningún momento  los autos se sintieron inseguros o mostraron un comportamiento extraño sobre piso mojado, pese a la velocidad alcanzada, nunca perdimos el control, una muestra más de que las asistencias de conducción de los coches BMW son de primer orden.

BMW Test Fest 2019

Ahí, bajo la lluvia que no daba un minuto de descanso, el modelo deportivo de BMW nos deleitó con el cautivador sonido de su escape deportivo del catálogo M. Durante las rectas y siempre siguiendo al auto líder conducido por un piloto profesional pusimos a prueba el X Drive System y, sobre todo, el sistema de frenos que en este caso se compone de rotores ligeros, perforados y ventilados con cálipers de seis pistones.

Durante el BMW Test Fest 2019 también estuvieron disponibles para conducción en circuito otros modelos igualmente sobresalientes, entre ellos el M340i xDrive, M2 Competition, M850i xDrive Coupé, MINI JCW, X2 M35i, M6 GTLM Race Car, así como algunas versiones especiales como el Z4 GTLM Race Car, M3 GTR Race Car y M5 IMSA Supercar.

MINI presente en el BMW Test Fest 2019

BMW Test Fest 2019

uego de deleitarnos con el poder de estos bólidos deportivos, regresamos al MINI Autocross, donde en esta ocasión tuvimos oportunidad de poner a prueba la estabilidad y frenos del MINI John Cooper Works sobre piso mojado.

Por más esfuerzos que hicimos y por más atención que pusimos a los instructores no pudimos bajar el tiempo de 22 segundos en el pequeño pero divertido circuito.

Además de pruebas en circuito, el BMW Test Fest 2019 también incluyó algunos seminarios sobre las nuevas tecnologías de conducción autónoma de la firma bávara y pruebas de manejo en calle a bordo de modelos como el M850i XDrive Coupé, 330i, Z4 sDrive30i, X2 M35i, M5 Competition, i8 Roadster, 530e, M2 Competition, Rolls Royce Cullinan e incluso a bordo de tres MINI clásicos.

Lamentablemente debido a los factores climatológicos no fue posible hacer pruebas de manejo a bordo de las motocicletas de la familia Motorrad, así como las pruebas off-road a bordo de la BMW X5 y Rolls-Royce Cullinan. No obstante eso no fue impedimento para que el BMW Test Fest 2019 resultara una experiencia muy divertida y emocionante.

Te invitamos a ver nuestro video exclusivo del BMW Test Fest 2019:

https://www.facebook.com/autoproyecto/videos/288311048507351/

Galería de imágenes