El primer Porsche fabricado podría subastarse en $20 millones

Por Marcos Bureau - 2019/05/21

primer Porsche

La marca alemana Porsche se fundó oficialmente hace 70 años, en 1949, y en los libros de historia, su primer modelo es el Porsche 356, sin embargo una década antes Ferdinand Porsche diseñó y creó un auto de competición llamado Type 64 60K10 1939. Es justo este modelo el que la empresa norteamericana de subastas RM Sotheby’s pondrá a la venta en el evento Monterey Car Week 2019.

Ferdinand Porsche, creador de la marca que lleva su apellido, registró el nombre en el año 1949 y desde entonces, la firma nos ha entregado algunos de los deportivos más emblemáticos de la historia automotriz, sin embargo, desde años antes de su creación Ferdinand trabajaba como Ingeniero consultor para diversas marcas de autos.

primer Porsche

La historia del primer Porsche

En 1939, antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, Porsche fue llamado a trabajar con la recién creada empresa Volkswagen, para construir un auto de carreras que competiría en la carrera de resistencia Berlín Roma. Ferdinand y Volkswagen diseñaron el Type 64 60K10 1939, del que solo se fabricaron 2 vehículos que portaban la numeración 39/41 y 39/42 respectivamente.

Durante las pruebas del vehículo, Bodo Lafferentz, máximo responsable de Volkswagen en aquel entonces, estrelló el primer ejemplar construido. Meses después se construyó el segundo de estos autos, que llegó a competir en la carrera y después, tras el inicio de la Segunda Guerra Mundial fue preservado en un almacén, aunque los aliados lo encontraron, lo robaron y le quitaron el techo.

primer Porsche

Un año después, en 1940, el vehículo fue recuperado por la familia Porsche y Ferry Porsche se encargó de reconstruir el vehículo sin sustituir su numeración, así como de colocarle por primera vez a un auto el logotipo de Porsche, esto sucedió 2 años antes del lanzamiento del Porsche 356.

Ahora, RM Sotheby’s subastará este vehículo durante la Monterey Car Week 2019, evento paralelo al Pebble Beach Concur’s d’ Elegace a celebrarse en un par de meses más.

primer Porsche

El Type64 se diseñó sobre la base del KdF-Wagen, precursor del Volkswagen Beetle y al igual que estos utilizó un motor Bóxer de 4 cilindros que entregaba 32 caballos de fuerza. Además, contaba con una carrocería muy estilizada para la época, donde se aplicaron todos los conocimientos existentes sobre aeronáutica.

Según algunos expertos, el Type64 podría alcanzar cifras históricas para la marca de Stuttgart, lo cual no nos extrañaría, dado que estamos hablando de un auto sumamente exclusivo. Se dice que su precio rondaría los $20 millones, un récord difícilmente alcanzable para cualquier otro modelo de Porsche.

primer Porsche

Galería de imágenes