Mercedes-AMG M139; el motor 4 cilindros turbo más potente del mundo

Por Javier Mota - 2019/06/06

Mercedes-AMG M139 2019

Conocido internamente Mercedes-AMG M139, el nuevo motor turbocargado de 4 cilindros y 2.0 litros que produce 416 caballos de fuerza, es el más potente del mundo es su clase para autos de producción masiva.

La nueva creación de los ingenieros con sede en Affalterbach, Alemania, supera por 40 caballos de fuerza al Mercedes-A;G M 133, que hasta ahora era el más potente en la historia de la división de alto desempeño de Mercedes-Benz.

Además de los caballos de fuerza, el nuevo motor que impulsará los modelos compactos de Mercedes-AMG, aumentó la torsión por pie lineal de 350 a 390 libras y una relación de 208 caballos de fuerza por litro de cilindrada, con lo que supera el desempeño de otros motores desarrollados para súper deportivos.

A pesar de que está planeado para convertirse en uno de los motores más populares de la marca por su relación potencia/eficiencia y amplia capacidad de adaptación para diferentes modelos, el nuevo Mercedes-AMG M139 se producirá exclusivamente en la planta de Affalterbach, bajo la filosofía "One Man, One Engine", es decir hecho a mano por un ingeniero experto, uno a la vez, con uno nuevo proceso de fabricación "ultra moderno".

Bajo el nuevo sistema de producción, los técnicos especializados logran una mejora de productividad de entre 25 y  30%, gracias a los procesos digitales de inventario en las estaciones de trabajo inteligentes.

Mercedes-AMG M139 2019

Mercedes-AMG M139 con 416 caballos de fuerza

El nuevo motor se ofrecerá en dos versiones; uno de 416 caballos de fuerza para los modelos con la denominación S y otro de 382 caballos de fuerza para los modelos "base" de la marca.

Esta oferta sigue  la exitosa estrategia cerrada por Mercedes-AMG para su serie de motores V8, para ofrecer más opciones a los consumidores.

Además de las impresionantes cifras de desempeño, el nuevo motor ofrece una respuesta inmediata para la entrega de poder, gracias al balance de la curva de torsión, que alcanza su punto máximo a 369 libras por pie lineal (354 lb-ft. para la versión base) entre las 5,000 y 5,250 revoluciones por minuto (4,750 y 5,000 rpm en la versión base).

Con esta configuración, los ingenieros de Mercedes-AMG lograron una entrega de poder similar a la de un motor naturalmente  aspirado, para una experiencia de manejo "más emocional", gracias  a la entrega de poder en el rango bajo de las revoluciones por minuto,  lo que aumenta dramáticamente la agilidad.

Con un máximo  de 7,200 revoluciones por minuto, el nuevo motor Mercedes-AMG 139 es sin lugar a dudas un verdadero motor deportivo.

Mercedes-AMG M139

 

Galería de imágenes