Dónde mirar y dónde no mirar cuando manejas, te puede costar la vida

Por Javier Mota - 2019/07/11

Dónde mirar y dónde no mirar

La fracción de segundo que toma decidido dónde mirar y dónde no mirar cuando manejas, puede ser la diferencia entre un viaje seguro y tranquilo o un accidente con consecuencias potencialmente mortales.

Y a pesar de que los autos nuevos están equipados con sistemas cada vez más sofisticados de asistencia al conductor y tecnologías de seguridad, el conductor todavía sigue siendo el  responsable de la mayoría de las maniobras.

Los advanced driver-assistance systems (ADAS) son una valiosa ayuda al conductor y los primeros pasos en el camino hacia la conducción autónoma total, pero hasta que esta llegue, debes seguir los consejos básicos de seguridad para evitar problemas ante tantas distracciones que encontramos en el camino.

Como conductores, tenemos que aprender a gestionar nuestra atención para ponerla al servicio de la conducción, la carretera y las circunstancias del tráfico. Y nuestro automóvil debe estar diseñado para facilitar que así sea.

El 90% de la información que recibimos al conducir nos llega a través de la vista y lo ideal es que el conductor no tenga que apartar la visión de la carretera para recibir información o manejar los controles del vehículo.

La interacción del conductor y los instrumentos ha evolucionado a pasos agigantados en los últimos años y ahora el parabrisas juega un papel clave con sistemas de proyección de información y de realidad aumentada.

Dónde mirar y dónde no mirar cuando manejas

Chrysler Imperial 1937

El primer avance en este sentido fue colocar la instrumentación principal detrás del volante, para que el conductor tuviera que apartar lo menos posible la vista de la carretera.

El Chrysler Imperial 1937 ya tenía esta configuración “moderna” y como consecuencia lógica, los principales mandos también fueron acercando al volante, o incorporándose en su interior.

Más de medio siglo después el Head up display –sistema que proyecta información relevante en el parabrisas a la altura de los ojos- supuso otro paso adelante.

Desarrollado para  los aviones  cazas de combate en los años ’50s, hubo que esperar hasta 1988 para que lo montara el primer auto  de producción general: el Oldsmobile Cutlass Supreme.

Eso sí, el concept car Chevrolet Corvette XP-856 Aero Coupe de 1965 ya lo incorporaba; y fue BMW quien popularizó este sistema a partir del Serie 5 de 2003.

Esta disposición básica está evolucionando a toda velocidad en los últimos años.

Por un lado, la instrumentación principal ha pasado de ser analógica, a una pantalla digital de alta resolución que permite múltiples configuraciones.

Y la gran pantalla de la consola central se ha ido desplazando hacia el cuadro de mandos, fusionándose con él. En ambos casos, el objetivo es que todo suceda dentro, o cerca, del campo de visión del conductor.

BMW ha mostrado la visión más vanguardista de este concepto en el prototipo iNext, en el  que todo el habitáculo está enfocado hacia un sistema que reúne todas las opciones de control e información en tres niveles visuales diferentes, dentro del campo de visión directo del conductor. En el primer nivel está el volante, con dos pequeñas pantallas.

El segundo nivel es una pantalla de cristal curvado transparente que se extiende alrededor de la parte superior del volante. El tercer nivel es el parabrisas, con una pantalla de realidad aumentada.

La información que se muestra se estructura en estos tres niveles, para proporcionar al conductor el contenido adecuado, en el momento adecuado y en el punto de visión adecuado.

La más relevante, dependiendo de la situación se muestra, en el parabrisas; y la menos importante, en las pantallas del volante.

Este sistema también tiene en cuenta el efecto de la velocidad y la lógica de enfoque: a media que el vehículo gana velocidad, la información se centra cada vez más en datos relacionados con la conducción y se mueve hacia la línea de visión del conductor.

Cómo controlar los instrumentos

Los controles de las luces, intermitentes y limpiaparabrisas suelen estar alrededor del volante y el conductor los activa al tacto, sin necesidad de mirarlos. Lo mismo sucede con los mandos del volante, una vez nos hemos habituado a ellos.

Pero todos aquellos botones y mandos ubicados a izquierda y derecha central necesitan de una fugaz mirada para apuntar la mano hacia ellos y poder manipularlos.

Uno de los primeros avances para evitar esa mirada, o hacerla lo más corta posible, fueron los mandos con pasos marcados al tacto.

Pero la tecnología en ocasiones avanza en un sentido y retrocede en otros. Y así sucedió con la popularización de las pantallas táctiles y los mandos tipo iDrive, que combinan las funciones de un joystick y un ratón.

Con el coche parado están muy bien, pero en marcha obligan a desviar la mirada demasiado tiempo para pasar pantallas o realizar acciones con el ratón. Por este motivo se han seguido desarrollando nuevas tecnologías, como los mandos hápticos, que producen retroalimentación táctil al pasar los dedos sobre ellos (al estilo de la pantalla de un smartphone).

donde mirar y dónde no mirar

Pero la evolución ha conseguido que ni siquiera tengamos que tocar un mando. Los sistemas de control por voz son cada vez más naturales y ya incorporan inteligencia artificial, como el Mercedes-Benz User Experience MBUX, que es el más avanzado de la actualidad..

Eso sí, aunque no apartemos los ojos de la carretera, una conversación también puede despistarnos, incluso si es con nuestro auto. Otro avance es el control por gestos: con un simple gesto de la mano se activan algunas funciones.

El siguiente paso es el reconocimiento de la mirada y su interacción con la voz y los gestos, para que nos comuniquemos con nuestro coche de un modo natural, de la forma más eficaz para cada situación y que exija poco esfuerzo de atención.

Dónde mirar y dónde no mirar

Galería de imágenes