La presentación del Grupo Hyundai en CES Las Vegas 2019 incluyó el primer sistema de navegación de Realidad Aumentada Holográfica (AR) del mundo como prototipo instalado en un Genesis G80 y que creado en colaboración con la compañía suiza de tecnología avanzada WayRay AG.
Tanto Hyundai Motor como Kia Motors están concentrando sus recursos de investigación y desarrollo en la adquisición de sistemas de navegación AR y otras tecnologías relacionadas para mejorar y acelerar la producción de la nueva era de los vehículos conectados y la visualización dentro de la cabina.
Esta tecnología disruptiva no solo ayudará a Hyundai Motor Group a lograr su visión de una combinación más integrada y perfecta de tecnologías, sino que también ayudará a desarrollar otras áreas de interés estrechamente relacionadas como: robots portátiles, edificios y ciudades inteligentes.
Además del sistema de navegación AR holográfica demostrada en CES Las Vegas 2019, Hyundai Motor exhibió una cabina que hará que los visitantes puedan experimentar la libre movilidad, mientras que Kia Motors mostró innovaciones que permitirán a los visitantes experimentar nuevas tecnologías como el Sistema de conducción adaptativa a las emociones en tiempo real (READ).
Hyundai CRADLE, el centro de negocio de innovación abierta de Hyundai, decidió invertir estratégicamente en WayRay AG en septiembre pasado como reconocimiento a su liderazgo en la tecnología de AR holográfica y su potencial de crecimiento futuro.
Previamente, Hyundai Motor Group había estado realizando su propia investigación sobre la aplicación de esta tecnología holográfica en vehículos a principios de 2017 y más tarde amplió su compromiso con WayRay AG.
Las dos partes han continuado desarrollando tecnología de navegación AR holográfica en vehículos de producción en masa, con pruebas en carretera de largo alcance en Corea del Sur para minimizar así los errores del sistema.
"Este auto de demostración es un primer paso de la prueba de concentración (PoC), y se trata de un avance muy importante hacia la innovación tecnológica", dijo Yunseong Hwang, Director de Open Innovation Business Group de Hyundai Motor Group. “Los parabrisas serán más que un simple pedazo de vidrio. El vidrio con potencia holográfica de AR servirá como plataforma para brindar nuevos servicios y brindar nuevas experiencias dentro del vehículo”.
Grupo Hyundai en CES Las Vegas 2019, la nueva era del GPS
La mayor ventaja de un sistema de navegación AR holográfica integrado en un vehículo es que la imagen estereoscópica se muestra en la carretera real y se ajusta adecuadamente de acuerdo con el ángulo de visión específico del conductor, lo que brinda una guía de conducción precisa. El conductor puede disfrutar de imágenes holográficas vívidas y precisas sin usar auriculares.
La dirección del movimiento se mantiene precisa a través de la velocidad del vehículo en tiempo real, y la proyección de alertas de navegación a través del parabrisas en la carretera permite que los conductores naveguen con seguridad mientras miran hacia adelante sin distracciones.
Además, mientras que las unidades convencionales de head-up display (HUD) proyectan una imagen reflejada indirectamente a través de una pantalla LCD, la pantalla AR holográfica proyecta una imagen a través del parabrisas.
La pantalla de WayRay AG muestra no solo las funciones de navegación, como la guía de carril, los puntos de destino y la velocidad actual, en realidad aumentada, sino que también incorpora funciones de ADAS como las advertencias de cambio de carril y las de colisión frontal. Hyundai Motor Group ha renovado su head-up display para adaptarse al sistema de WayRay y ofrecer una solución optimizada para los conductores.
Ambas partes continuarán trabajando estrechamente para poder expandir la tecnología AR holográfica, y así poder mostrar personas, objetos, autobuses, carril bici y cruces peatonales. Además, desarrollar funciones ADAS avanzadas, como un sistema de advertencia en la parte trasera y el Asistente de conducción en carretera (HDA). )
Además, esperan que la incorporación de la tecnología V2X (Vehicle to Everything) y las características de conectividad, permitan que datos como las señales de tráfico, la información circundante del vehículo, así como las condiciones de la carretera o del clima, se proporcionen en tiempo real.
"A medida que el mercado de Automocion está experimentando una profunda transformación impulsada por la tecnología AR, los principales fabricantes de automóviles están adoptando rápidamente soluciones de AR para encontrar una ventaja competitiva", dijo Vitaly Ponomarev, CEO de WayRay AG.
"Creo que la sólida asociación con Hyundai nos ayudará a ampliar nuestra innovación en tecnología avanzada y construir soluciones centradas en el cliente a una escala significativa, haciendo que la conducción sea más cómoda y segura para todos", agregó.