El Grupo Fiat Chrysler ofrecerá autos 100% conectados para 2022 aprovechando las tecnologías de HARMAN (Samsung) y Google para implementar un nuevo “ecosistema” que mejorará la conectividad al volante.
Fuera del vehículo, el sistema facilitará la gestión de datos sobre e información adicional de forma rápida y segura mediante una arquitectura basada en la plataforma de almacenamiento en la nube HARMAN Ignite.
También mejorará la experiencia de usuario, al avisar sobre la necesidad de servicios de mantenimiento, al localizar estaciones de carga de baterías o de gasolina, proporcionando indicaciones de tráfico,cofertas de restaurantes y estableciendo comunicación directa con el servicio de atención al cliente pulsando simplemente un botón.
Los vehículos también podrán recibir actualizaciones de software inalámbricas (OTA por sus siglas en inglés), asegurando que los propietarios se beneficien de las nuevas capacidades y las últimas aplicaciones de software.
Esta plataforma global ofrecerá a los propietarios conectividad en red 4G y será compatible con la futura evolución 5G.
Además, está ya homologada para todas las regiones, lo que significa que podrá utilizarse con cualquier proveedor de servicios en todo el mundo. También dispone de capacidad para interactuar con la infraestructura de las futuras ciudades inteligentes, así como con dispositivos domésticos a través de la plataforma de Samsung “Smart Things”.
No sólo los propietarios de los vehículos FCA se beneficiarán de este “ecosistema”. La plataforma basada en la nube también estará a disposición de los concesionarios, operadores de flota y proveedores de servicio.
Autos 100% conectados para 2022
A bordo del vehículo, el nuevo “ecosistema” funcionará con el sistema operativo Android, ofreciendo a los propietarios un entorno probado, robusto e intuitivo basado en aplicaciones y un contenido novedoso gracias a actualizaciones regulares, a una rápida interacción y a una conexión inalámbrica constante con los dispositivos móviles.
Así, el sistema proporciona innovación continua y actualizaciones mediante una red móvil integrada, permitiendo a los propietarios incorporar todas aquellas nuevas capacidades que vayan surgiendo en áreas vanguardistas como manejo autónomo, electrificación y servicios conectados.
Este “ecosistema” aportará un entorno tecnológico óptimo para los vehículos electrificados de FCA, con funcionalidades como la gestión remota de las baterías, el navegador inteligente para vehículos eléctricos o la conexión a V2G (del vehículo a la red).
También servirá de soporte al conjunto de Servicios de Movilidad de FCA que incluye entre otras cosas la opción de pago por millas, el seguro de auto en función en el uso, el alquiler de vehículos a largo, corto y medio y plazo, o el uso compartido de vehículos basados en la economía colaborativa.
Los componentes clave de este “ecosistema” serán introducidos en diversas fases en todas las regiones del mundo a partir de la segunda mitad de 2019 y para 2022, todos los nuevos vehículos de las marcas FCA estarán globalmente conectados.