¿Dejarías de "textear y manejar" por un seguro de auto más barato?

Por Javier Mota - 2018/11/13

descuentos en el costo de la póliza de seguro del auto a los conductores que demuestran no "textear y manejar" al mismo tiempo.

"Textear y Manejar" al mismo tiempo.

Aunque parece imposible convencer a los conductores distraídos que causan accidentes con graves y costosos daños, y que provocan más de 40,000 muertes cada año, una compañía aseguradora está ofreciendo descuentos en el costo de la póliza de seguro del auto a los conductores que demuestran no "textear y manejar" al mismo tiempo.

Un estudio de la aseguradora Root Insurance, la única que incorpora análisis de datos individuales para determinar el costo de cada póliza, reveló que 80% de los conductores de Estados Unidos admite haber usado su teléfono celular inteligente, tableta o incluso una computadora, mientras manejan.

"Esta es una alarmante mayoría", dijo Alex Timm, Co fundador y CEO de Root Insurance, compañía que lanzó una iniciativa para descontar en 10% el costo de la póliza del seguro del auto a los conductores que eviten usar sus dispositivos móviles cuando estén al volante.

"Si esta iniciativa sirve para mantener concentrados a solo un puñado de conductores, estaremos un poco más cerca del objetivo de lograr tener calles y carreteras más seguras", agregó.

Teens al volante

"Textear y manejar" combinación mortal al volante

La plataforma de Root Insurance opera a través de una aplicación - única en su clase -, que monitorea el uso de los dispositivos móviles y colecta datos para entender las costumbres de los conductores.

Además de aprovechar los sensores y equipo telepático de teléfonos celulares, la más reciente versión de la Root App, reconoce el uso de los dispotivios mientras el vehículo está en movimiento y cuán frecuentemente es utilizado.

En 2017, Root Insurance empezó las pruebas para detectar la práctica de leer, escribir y enviar mensajes de texto mientras se maneja, usando el giroscopio y detector de movimiento instalado en los teléfonos celulares e identificar patrones anormales de vibración relacionados con el uso del dispositivo.

Tras recabar y analizar los datos de ese programa, la compañía empezó a trabajar para incorporarlos en el algoritmo para la Root App. Desde entonces, ha registrado más de 1.3 millones de viajes y el uso de los dispositivos móviles mientras se maneja.

“Con más de un año de pruebas realizadas, la tecnología ha avanzado mucho y se sigue desarrollando", dijo Joe Plattenburg, Director de Telemática y Ciencia de Datos de Root Insurance. "Estamos colectando millones de puntos de datos cada segundo y estamos descubriendo mucho sobre el comportamiento de los conductores para afinar nuestro modelo de negocio".

Galería de imágenes