Atención Tesla; Grupo Volkswagen inició producción de baterías 

Por Javier Mota - 2019/09/24

Grupo Volkswagen inició producción de baterías 

En un nuevo indicio de su transformación a una era eléctrica el Grupo Volkswagen inició producción de baterías en Alemania para impulsar sus vehículos.

Aunque por ahora se trata de una línea piloto para la producción a pequeña escala de celdas de batería en el Centro de Excelencia (CoE) de Salzgitter, el conglomerado alemán creará más de 1,000 nuevos empleos antes de 2024, solo en la planta de Salzgitter, Baja Sajonia.

En esta primera etapa se producirán celdas de batería, 300 en la línea piloto y centro de desarrollo de Volkswagen y 700 en una joint venture entre Northvolt y Volkswagen para construir y operar una fábrica de celdas de batería.

Durante el mismo período, se invertirán más de 1,000 millones de euros en las actividades del Grupo Volkswagen en materia de celdas de batería.

Un línea piloto de reciclaje de baterías también está en construcción en Salzgitter, y está previsto que empiece a funcionar en 2020.

Cerca de 300 expertos están involucrados en el desarrollo, puesta a prueba y experimentación con las innovadoras tecnologías de fabricación para la producción de baterías de ion litio.

Como primer paso, Volkswagen invertirá más de 100 millones de euros en acumular su propio 'know how' en materia de desarrollo y producción.

Grupo Volkswagen inició producción de baterías 

Grupo Volkswagen inició producción de baterías

Además, Volkswagen invertirá cerca de 900 millones adicionales en actividades conjuntas en materia de baterías con el productor de baterías sueco Northvolt.

La construcción de una fábrica de celdas de batería de 16 gigavatios por hora en Salzgitter empezará en 2020. Está previsto que la producción empiece entre finales de 2023 y principios de 2024.

"Juntar el desarrollo, puesta a prueba y producción piloto de celdas de batería en Salzgitter marca un nuevo hito de la amplia ofensiva eléctrica del Grupo Volkswagen", dijo el Dr. Stefan Sommer, responsable de Compras del Comité Ejecutivo de Volkswagen AG.

Thomas Schmall, presidente del Comité Ejecutivo de Volkswagen Group Components, agregó: "Ya desarrollamos y fabricamos dispositivos electrónicos, sistemas de baterías, motores eléctricos y sistemas de carga, y estamos acumulando experiencia en materia de reciclaje de baterías.

"Con la integración del área de negocio de celdas de batería, Volkswagen Group Components va por buen camino para convertirse en uno de los principales productores globales de componentes para la movilidad eléctrica", dijo Schmall.

Grupo Volkswagen inició producción de baterías 

La estrategia de futuro eléctrico de Volkswagen está respaldado por una inversión de más de $25 billones para poder vender un millón de autos eléctricos para mediados de la próxima década.

Los tres vehículos de familia Volkswagen I.D. cuentan con una arquitectura completamente nueva, que ha sido específicamente diseñada para funcionar con los sistemas de propulsión eléctrica.

Volkswagen está entrando de lleno a la nueva era de movilidad respetuosa con el medio ambiente gracias al debut del Volkswagen ID.3 2020 en el Auto Show de Frankfurt 2019.

Estará disponible en tres configuraciones de batería; una versión base de 45 kWh que ofrece un alcance de 205 millas, una versión de nivel medio de 58 kWh que puede cubrir 261 millas y otro modelo de 77 kWh de rango superior, que ofrecerá 342 millas de autonomía con una carga completa.
Volkswagen ID 3

Galería de imágenes