Volkswagen Elli, nuevo servicio para proveer energía

Por Javier Mota - 2019/01/13

Volkswagen Elli

Volkswagen Elli

Volkswagen Elli Group GmbH es una nueva unidad de negocio con sede central en Berlín que desarrollará productos y servicios conectados para proveer energía y recarga de baterías para la nueva generación de vehículos eléctricos del fabricante alemán, que busca convertirse en líder de movilidad sostenible.

"Como uno de los fabricantes automovilísticos más grandes del mundo, Volkswagen va a acelerar el ritmo de la urgente y necesaria transición del transporte y la energía hacia la movilidad eléctrica neutra en emisiones", dijo Thomas Ulbrich, responsable de Movilidad Eléctrica del Comité Ejecutivo de Volkswagen.

"La nueva compañía desempeñará su papel con ofertas energéticas procedentes de fuentes renovables y soluciones de carga inteligentes. De ese modo, entramos en un área de negocio relevante a nivel estratégico y extremadamente emocionante que abre un número considerable de oportunidades para reforzar los lazos con los clientes existentes, así como acceder a grupos de consumidores completamente nuevos", agregó.

La compañía construirá de forma gradual una gama de tarifas energéticas inteligentes, Wallboxes y estaciones de carga, así como un sistema de gestión de energía basado en IT.

"Crearemos un sistema sostenible y sin fisuras que se dirija a las principales aplicaciones y proporcione respuestas a todas las cuestiones sobre energía formuladas por los usuarios de coche eléctrico y los operadores de flotas", dijo Thorsten Nicklass, CEO de Volkswagen Elli, quien anunció que la nueva compañía también ofrecería energía verde procedente de fuentes renovables y 100% neutral en CO2 a clientes de fuera del Grupo.

Hasta el lanzamiento al mercado del Volkswagen ID., el primer modelo basado en la plataforma modular de conducción eléctrica (MEB), en el año 2020, la compañía desplegará con éxito un gran número de soluciones que los clientes particulares y comerciales de movilidad eléctrica necesitan ahora y en el futuro; desde hardware hasta la carga, servicios digitales adicionales y paquetes completos de asesoramiento.

"Nuestra misión es sacar a la movilidad eléctrica fuera de su nicho y situarla de forma firme en una escena más general", dijo Nicklass, antiguo CEO de la joint venture Digital Energy Solutions.

"El nombre Elli procede de "electric life" (vida eléctrica), porque queremos fomentar un estilo de vida que integre totalmente el coche eléctrico en la vida diaria de las personas. Este enfoque se podría comparar con el uso del teléfono móvil, que actualmente se da por sentado", agregó.

Volkswagen Elli

Volkswagen Elli

Volkswagen Elli, nuevo servicio para proveer energía

El siguiente es el resumen de las áreas de negocio en las que Volkswagen Elli está trabajando en las actualidad y las que desarrolla para el futuro inmediato:

@home - carga en casa: Energía verde

En el futuro, los dueños de un auto eléctrico no solo se relacionarán con Volkswagen en los concesionarios y en sus vehículos, sino que también lo harán en sus casas, donde más de la mitad de los propietarios de modelos eléctricos cargan sus vehículos.

Los servicios disponibles incluirán energía verde para viviendas particulares, tengan o no vehículo eléctrico. En un futuro próximo, el Grupo dará a conocer los detalles sobre los primeros modelos de tarifas.

La energía ofrecida será Volkswagen Naturstrom® generada de forma libre de emisiones de CO2. El 100% de esta energía procede de fuentes renovables, como plantas hidroeléctricas, y su origen ha sido certificado por la organización certificadora alemana TÜV.

@home - carga en casa: Wallbox

Los clientes podrán escoger entre diversas variantes de Wallbox para una carga segura, rápida y cómoda en casa. El Wallbox AC de 11 kW, con un precio asequible, es adecuado para la carga durante la noche, un proceso que protege la batería.

La carga completa dura entre 5 y 8 horas. La versión confort también opera con 11 kW, pero también ofrece conectividad a través de atractivos acuerdos de pago y opciones de actualización.

@home - carga inteligente en casa

Una estación de carga DC de alta gama con 22 kW puede convertir el coche eléctrico en un sistema de almacenamiento de energía e integrarlo como parte de la red inteligente del futuro, gracias a la carga bidireccional y a la conexión a un sistema de gestión de energía.

Así, será posible almacenar energía generada por los sistemas fotovoltaicos de los clientes en el auto y usarla más tarde en la vivienda; o alimentar la red eléctrica para obtener un ingreso económico.

Por supuesto, el almacenamiento en baterías estacionarias también tendrá un papel clave en este contexto en el futuro. Entonces, un sistema de gestión de energía decidirá, según las instrucciones recibidas por parte del propietario, qué tipo de energía se debe usar en cada momento, a qué precio y para qué propósito.

Dado que no todos los coches eléctricos se cargarán al mismo tiempo, la carga en la red eléctrica se reducirá al mismo tiempo que se optimizarán los costes energéticos para el uso en la vivienda y la movilidad.

@destination - carga en el destino

Con Elli, Volkswagen también se involucrará intensamente en la carga en destinos como los aparcamientos de la compañía y los concesionarios.

Inicialmente, esto incluirá la ampliación de las estaciones de carga en los propios aparcamientos para trabajadores de Volkswagen de las 1,000 actuales hasta las 5,000 en 2020. También supondrá equipar los 4,000 concesionarios y socios de servicios en la Unión Europea con numerosas posibilidades de carga, también de cara al año 2020.

@destination - carga en el destino para flotas y centros comerciales

En el sector de las flotas comerciales, Elli dará soporte a las marcas del Grupo en la transición de las flotas de sus flotas hacia la movilidad eléctrica.

Las compañías sin una flota de vehículos también podrán acceder y ser asesoradas sobre energía e infraestructuras de carga, especialmente en términos de instalación, operación y mantenimiento. Elli está negociando colaboraciones para la instalación de estaciones de carga en los aparcamientos para clientes de centros comerciales.

Carga en la carretera

Finalmente, como proveedor de servicios móviles, Elli hará que la carga en espacios públicos sea una experiencia totalmente positiva gracias al cómodo pago digital mediante una tarjeta de carga con tarifas a medida.

Galería de imágenes