El 5 de mayo, Puebla y los autos ¡muchos motivos para celebrar!

Por Marcos Bureau - 2020/05/05

Celebraciones más importantes en México

Una pintura que muestra al ejército mexicano enfrentándose a los franceses en la batalla del 5 de mayo. Foto: Wikipedia

Por alguna razón que desconocemos, el 5 de mayo es una fecha que se festeja en Estados Unidos como si se tratara de una celebración de carácter nacional en México; con fiestas por doquier, tequila, cerveza, mariachis, guacamole y todo aquello que caracteriza a los festejos de nuestros hermanos mexicanos.

La realidad es que el 5 de mayo es una fiesta que, aunque involucra a todos los mexicanos, se centra únicamente en la ciudad de Puebla, dado que ahí fue donde se libró una cruenta batalla entre los ejércitos de México y Francia en 1862.

Fechas más importantes para México

Otra pintura que representa la batalla del 5 de mayo. Foto: Secretaría de Educación Pública e México.

Esa fecha quedó grabada en los libros de historia dado que fue la primera vez que el ejército mexicano se enfrentó y venció a un ejército mucho mejor preparado y equipado.

El origen del 5 de mayo

La historia narra que por aquel entonces, México estaba sumido en la bancarrota luego de más de 50 años de guerras. Debido a ello, el 17 de julio de 1861, el presidente Benito Juárez decretó una prórroga de dos años para pagar la deuda externa a países europeos.

Fechas más importantes en México

Fuerte de Guadalupe, bastión del ejército mexicano, localizado en Puebla. Foto: Wikipedia

Francia, Inglaterra y España no se quedaron con los brazos cruzados y en octubre de 1861, se suscribieron a la Convención de Londres y se comprometieron a enviar militares a México para reclamar sus derechos como acreedores por una deuda que ascendía a 80 millones de pesos, algo así como $3 millones actuales.

Napoleón III, emperador de Francia, se rehusó a negociar por la vía diplomática y de esta forma decidió invadir México para establecer una monarquía favorable a Europa, surtirse de materias primas y en un futuro extender su imperialismo a Estados Unidos.

Con lo que no contaba el monarca francés es que el General Ignacio Zaragoza, al mando de 2000 soldados y 2,700 campesinos armados con machetes y rústicas armas lograron derrotar a los franceses que contaban con mejores armas, como carabinas, pistolas y cañones.

5 de mayo

La planta Volkswagen de Puebla se estableció en Puebla en 1964. Foto: Volkswagen

El 5 de mayo, una fecha para recordar

Más allá de estos hechos bélicos que tuvieron lugar hace más de un siglo. Hoy en día, la ciudad de Puebla, localizada a 84 millas de la Ciudad de México, tiene una gran importancia, no solo por su herencia cultural, representada por los fuertes de Loreto y Guadalupe y la zona arqueológica de Cholula sino por su gastronomía, compuesta por delicias como el tradicional mole poblano y las cemitas (un típico tipo pan de esta ciudad).

Puebla también es famosa porque desde 1964 es la sede de la Planta Volkswagen, una enorme factoría donde laboran más de 14,000 empleados y donde se han fabricados modelos icónicos como el Beetle, Jetta, Tiguan, Golf, Golf Variant y muchos otros más.

5 de mayo

La planta Volkswagen de Puebla es una de las factorias donde se produce el Volkswagen Tiguan, disponible en Estados Unidos a partir de los $24,945. Foto: Volkswagen

Para darnos una idea de la importancia de la Planta Volkswagen de Puebla baste decir que es uno de los complejos automotrices más grandes de México y la segunda planta más grande del mundo del consorcio fuera de Alemania.

De hecho, estas instalaciones tienen una gran importancia estratégica para el gigante alemán, dado que el 80% de los vehículos producidos se destinan a la exportación a más de 120 países del mundo, incluido Estados Unidos.

5 de mayo

Planta Audi en San José Chiapa, Puebla, Foto: Audi

Audi, de Puebla para el mundo

Pero Volkswagen no es la única marca automotriz localizada en la ciudad donde se conmemora el 5 de mayo, Audi también estableció una planta en Puebla, concretamente en la población de San José Chiapa, localizada a 39 millas de la capital poblana.

Audi inauguró su fábrica en México el 30 de septiembre de 2016 y luego de 3 años y medio de operaciones, la firma de los cuatro aros celebró la producción de su unidad 500,000 en la fábrica localizada en Puebla.

Por el momento, el único modelo que se fabrica en la planta poblana de la marca alemana, es el Audi Q5, del cual se produjeron 156,995 unidades en 2019. Este SUV como superando la meta prevista de 150,000 unidades. El Q5 se exporta a casi todas las regiones del mundo, desde todo el continente americano, hasta algunos países de Asia, Europa y Oceanía.

5 de mayo

El Audi Q5 es el único modelo que se fabrica en la planta Audi de Puebla. Foto: Audi

¿Cuál es la fecha más importante que se celebra en México?

Ahora bien, retomando el tema de la celebración del 5 de mayo en México, es indispensable  saber que para todos los mexicanos la fecha más importante de todo el calendario es el 15 de septiembre, en la cual se conmemora la Independencia de México y que es el equivalente al 4 de julio para nosotros.

Como sea, siempre es una buena ocasión para celebrar, así que sigamos festejando el 5 de mayo con mucha emoción y alegría

Galería de imágenes