Finalmente, el día llegó y la firma del óvalo presentó el totalmente nuevo Bronco 2021, un vehículo que se convirtió en la sensación de todos los entusiastas desde que las primeras noticias de la nueva generación comenzaron a filtrarse hace más de un año.
Al igual que muchos otros lanzamientos automotrices, el magno evento de presentación del nuevo Ford Bronco 2021 estaba programado para llevarse a cabo el pasado mes de mayo, pero la pandemia del Covid-19 obligó a las marcas a reformular sus planes y llevar a cabo las mencionadas presentaciones vía online.
Lo vimos con Hyundai y su Elantra y más tarde con Dodge y su familia de bólidos SRT Hellcat. Ahora tocó el turno a Ford de presentar vía streaming la renovada versión de su legendario todoterreno que vio la primera luz en 1966.
Pocos saben que el genio detrás de este legendario vehículo off-road fue Lee Iacocca, el padre del Ford Mustang y de las minivans de Chrysler, quien a mediados de la década de la década de los 60 hizo equipo con Donald Frey y McKinley Thompson Jr., para desarrollar un nuevo vehículo off-road que hiciera frente al Jeep Wrangler.
Esta es la historia del Ford Bronco
Ford Bronco, primera generación (1966-1977)
Fue a mediados de la década de los 60 cuando el mundo fue testigo del nacimiento del primer Ford Bronco, un vehículo concebido con el único fin de convertirse en el transporte ideal para quienes gustaban desafiar los terrenos más difíciles.
El primer ejemplar de esta familia legendaria estaba equipado con un motor de 2.8 litros y 6 cilindros que desarrollaba 105 caballos de fuerza. El clamor de los entusiastas motivó a Ford a develar un nuevo modelo equipado con un bloque V8 de 197 hp y tracción en las cuatro ruedas.
Motivados por el éxito del todoterreno, los ingenieros de Ford presentaron una versión descapotable que es, a la fecha, una de las variantes más buscadas por los coleccionistas y de la cual se vendieron poco más de 220 mil unidades.
Ford Bronco, segunda generación (1977-1980)
La crisis del petróleo que azotó al mundo occidental a principios de la década de los 70, obligó a Ford a retrasar el lanzamiento de la segunda generación del Bronco, que finalmente llegó en 1977.
Además del diseño renovado, una de las principales características de este nuevo modelo es que estaba fabricado sobre la plataforma de la Ford F-100, una solución que se tradujo en mayor tamaño y rigidez y mejores capacidades fuera del asfalto.
Ford Bronco, tercera generación (1980-1986)
El diseño exterior del Ford Bronco de tercera generación cambió muy poco respecto a su antecesor. Sin embargo, lo mejor estaba bajo la carrocería, donde los ingenieros de Ford se aplicaron a fondo para crear un vehículo más ligero y añadiendo, de paso, algunas mejoras bajo el capó, donde el motor recibió un sistema de inyección electrónica directa.
Ford Bronco, cuarta generación (1987-1991)
Durante la segunda mitad de la década de los 80 el Ford Bronco de cuarta generación hizo su aparición presumiendo su más importante cambio: estaba ensamblado sobre la plataforma de la Ford F-150, una solución que le permitió aumentar su rigidez y mejorar su comportamiento en terrenos difíciles.
Este nuevo modelo continuó incorporando motores de 6 u 8 cilindros con inyección electrónica, acoplados a una transmisión manual de 5 velocidades.
Ford Bronco, quinta generación (1991-1996)
La quinta generación del Ford Bronco fue una de las más exitosas, debido a que por aquel entonces, la firma del óvalo decidió incursionar en el deporte motor con este SUV que ya era un fuerte competidor del Jeep Wrangler.
A nivel exterior, el nuevo Bronco presumió su diseño mejorado para disminuir su resistencia aerodinámica, pero conservando su capacidad fuera del asfalto.
Luego del 96 el mundo no volvió a saber nada de este todoterreno familiar, hasta el 2004, cuando durante el Auto Show de Detroit, se develó el Ford Bronco concept, el modelo que prometía el regreso de este legendario vehículo. Lamentablemente tuvieron que pasar 16 años para que el sueño de millones de entusiastas se hiciera realidad.
Ford Bronco, sexta generación (2020)
Con tres versiones, pero con la misma capacidad que lo ha hecho legendario, el nuevo Ford Bronco acaba de ser presentado para continuar con la historia.
La nueva familia Bronco está compuesta por un modelo de dos puertas y el primer integrante de cuatro, que llegarán al mercado durante la primavera 2021. A la familia se unirá un tercer integrante, el Bronco Sport, una versión más pequeña de estos 4×4, que estará disponible en concesionarios a fines de este mismo año.