×

Porsche Turbo, la historia detrás del poder y la velocidad

Por Javier Mota- 2020/03/06

Porsche Turbo

La historia de la tecnología Porsche Turbo nos lleva a un recorrido de más de 4 décadas en las que la marca alemana no ha parado en sus esfuerzos para aumentar las prestaciones de sus deportivos.

Desde principios de la década de los 70, Porsche ha confiado en los turbocompresores para aumentar las prestaciones.

En 1972, la tecnología superó con gran éxito su bautismo de fuego en competición con el 917/10 que ganó el campeonato norteamericano de la serie CanAm.

El año siguiente, el 917/30, con más de 1,100 caballos de fuerza, volvió a ganar ese campeonato y dejó muy atrás a sus oponentes.

Sólo un año más tarde, la tecnología, única entre los autos deportivos de entonces, se implementó en un Porsche de producción en serie.

Con el 911 Turbo, que inicialmente desarrolló hasta 260 caballos de fuerza (191 kW), la marca se unió finalmente a la élite de los fabricantes de coches deportivos de altas prestaciones.

Porsche Turbo

Porsche Turbo, la historia detrás del poder y la velocidad

Inicialmente, Porsche sólo había planeado 500 unidades del 930 (como se conocía internamente), las necesarias para la homologación.

La demanda del musculoso 911 con su impresionante alerón trasero hizo que Porsche se replanteara esa producción. En 1977 se hizo la primera actualización al 911 Turbo: un aumento de cilindrada de 3.0 a 3.3 litros y de potencia hasta 300 caballos de fuerza (220 kW).

Aparte de algunas modificaciones más pequeñas, el 930 permaneció en la gama casi sin cambios hasta 1988. Sentaba las bases para una historia de éxito que actualmente comienza un nuevo capítulo con la generación 992 del 911.

El principio básico de aumentar las prestaciones por medio de un turbocompresor sigue siendo válido hoy en día: tras el encendido del motor y la carrera del pistón, la mezcla de gasolina quemada comienza a salir por las válvulas de escape a una presión tan alta que puede acelerar una turbina hasta regímenes de giro muy altos.

Un eje conecta esa turbina a un compresor, que introduce más aire en la cámara de combustión a través de las válvulas de admisión. Hasta aquí, es muy simple.

Pero esta tecnología no está exenta de inconvenientes. Por un lado, están las altas temperaturas que puede alcanzar el turbocompresor.

La carcasa de la turbina en forma de espiral puede calentarse hasta unos 1,000 grados centígrados y debe ser protegida en consecuencia, también en el lado del compresor.

Lo ideal es que la temperatura del aire de admisión no sea más de 20 grados superior a la temperatura ambiente antes de entrar en el cilindro.

Porsche Turbo

Si la diferencia es mayor, el aire pierde demasiada densidad, lo que perjudica el proceso de combustión. El control de la presión y de su incremento también han presentado desafíos.

Desde 1974 ha habido grandes progresos en el desarrollo del turbo, en gran parte gracias a Porsche.

A lo largo de las décadas, para Zuffenhausen el término “turbo” ha sido sinónimo de tecnología punta. El modelo superior de cada generación del 911 lo ha llevado en su nombre.

Se ha convertido en una tecnología particularmente eficiente y de bajas emisiones, además de muy refinada.

Quizás el logro más impresionante es que los motores turbo han alcanzado el nivel de los motores atmosféricos mucho más grandes, incluso en términos de rapidez de respuesta.

Porsche ha logrado domar la legendaria entrega de potencia explosiva y el término Turbo es tan sinónimo de las altas prestaciones que la marca alemana no dudó en agregarlo para diferenciar a la versión de más alto rendimiento del 100% eléctrico Porsche Taycan, aunque, obviamente,  no lleva un Turbo.

Continúa leyendo para conocer todos los detalles de la evolución de la tecnología ….

Porsche Turbo

Texto original publicado en el número 394 de Christophorus, la revista para clientes de Porsche.




Javier Mota

Javier Mota es un periodista digital especializado en la industria automotriz con experiencia en todos los medios; prensa escrita, televisión, radio e internet. En Autoproyecto.com dirige la cobertura de las noticias, los Auto Shows más importantes del mundo y realiza pruebas de manejo en video y en forma escrita. Ha compartido sus conocimientos en programas nacionales de televisión y radio como Sirius XM Radio, NBC Telemundo y CNN en Español. Fue el primer periodista hispano elegido al Jurado del North American Car and Truck of the Year Awards.

Articulos relacionados

BÚSQUEDA POR NOMBRE


BÚSQUEDA AVANZADA

SELECCIONE ESTILO

SELECCIONA TOPE DE PRECIO

$0

GUÍA DE COMPRA POR FABRICANTE