Ultima semana del Tour virtual del Museo Porsche

Por Javier Mota - 2020/05/07

Tour virtual Museo Porsche en Stuttgart

El Tour virtual Museo Porsche en Stuttgart empieza en la plaza Porsche, el corazón de su sede global. Foto Tour Virtual Porsche.

El próximo martes 12 de mayo, el Museo Porsche reabre sus puertas con nuevas medidas de seguridad, tras semanas de permanecer cerrado (desde el 14 de marzo) para evitar la expansión del coronavirus. Mientras tanto podrás seguir disfrutando de esta opción de visita a distancia.

Para los que puedan viajar o ya estén en Stuttgart, las nuevas reglas de seguridad incluyen, por ejemplo, un nuevo sistema de guiado en todo el edificio para garantizar una distancia mínima de 1,5 metros (4.9 pies) entre los visitantes.

El museo proporcionará también mascarillas y desinfectantes, además de realizar entrenamiento periódico al personal sobre seguridad ocupacional relacionada con la higiene y en todo el edificio, el número de visitantes estará limitado por medio de una entrada controlada.

Triple festejo Museo Porsche

El  Museo Porsche en Stuttgart reabrirá sus puertas con nuevas medidas de seguridad tras el cierre por la pandemia del COVID19. Foto: Javier Mota.

Museo Porsche reabre sus puertas, tras el cierre del COVID19

En la nueva etapa de reapertura, el horario habitual no varía: de martes a domingos, de 9.00 a 18.00 horas, aunque por el momento, no se pueden ofrecer visitas guiadas ni programas didácticos. Los restaurante también permanecerán cerradas.

Durante la etapa de cierre, se han realizado las operaciones de mantenimiento y renovación que estaban previstas para hacerse este año, por lo que quedó reorganizada la entrada a la exposición permanente, el llamada “Prólogo”, donde se muestran los inicios de la empresa, hasta 1948.

Debido a que todavía siguen en marcha estos trabajos de renovación, el precio de la entrada se ha reducido temporalmente a la mitad: 8€ por adulto y 4€ por menores de 14 años. Durante la última hora de apertura (a partir de las 5 PM) la tarifa baja a la mitad.

Museo Porsche

El Museo Porsche en Suttugart, Alemania, fue inaugurado en 2009, tras más de cinco años de trabajos de planeación y construcción. Foto. Javier Mota.

Para los que todavía no puedan viajar por las restricciones de la panemdia, la invitación del museo sigue abierta para hacer el Tour virtual Museo Porsche y conocer toda la historia del fabricante alemán que empezó sus operaciones y éxitos en 1931.

El museo se convirtió en el nuevo corazón de la sede global del fabricante alemán en Zuffenhausen, uno de los suburbios de Stuttgart, tras su inauguración en diciembre, 2009.

La historia detrás del museo Porsche

El diseño final del edificio fue elegido como el ganador de una lista de 170 propuestas que llegaron a Porsche tras el anuncio de su decisión de construir un nuevo museo en julio de 2004, para reemplazar al que tenía entonces y que solo daba cabida a unos 20 autos a la vez.

La firma austriaca Delugan Meissl Associated Architects fue comisionada para la construcción que para octubre, 2005 ya había usado 21,000 metros cúbicos de concreto tan solo para fijar las estructuras subterráneas, el garaje, los dos primeros pisos y las bases de la estructura de columnas de acero.

El área de exhibición de más de 5,600 metros cuadrados se completó en 2007 y la instalación de todos los sistemas de operación del museo se completó en el otoño del 2007.

La obra fue entrada para su operación en diciembre, 2008 y finalmente el nuevo Museo Porsche abrió sus puertas el 31 de enero de 2009, cumpliendo con la tradicional precisión alemana, el calendario programado originalmente.

Sólo en 2009, el año de su apertura, más de 500,000 visitaron el nuevo museo y en junio de 2011, se le dio la bienvenida al visitante 1 millón. Hasta antes del cierre temporal por la pandemia del COVID-19, más del 35% de los visitantes eran extranjeros. Gracias Google y la tecnologia de tour virtiual podemos decor que ese numero va incrementar bastante.

Tour virtual Museo Porsche

Tras la visita a la Plaza Porsche, se entra el vestíbulo para comprar las entradas. Directamente vemos uno de los dos restaurantes. Foto Tour Virtual Porsche.

Tour virtual Museo Porsche; viaje a los orígenes

Tras un paseo por el nivel de entrada, donde opera uno de los dos restaurantes, que por supuesto sirven especialidades alemanas, las escaleras conducen a la segunda planta donde empieza el recorrido por los orígenes de la marca, cuando Ferdinand Porsche creó uno de los modelos más legendarios e influyentes de la historia del auto, que no era precisamente un Porsche, sino el Volkswagen el 'Auto del Pueblo' original, que es obligatorio estudiarlo en detalle para entender el origen y actualidad de la marca.

Porsche aprovechó su relación con el gobierno de Adolfo Hitler y se aseguró una gran cantidad de ingresos al fabricar además de autos, equipo militar, vehículos de transporte, motores para aviones e incluso tanques, con lo que pudo establecer su propia compañía para producir autos deportivos, como todas las versiones históricas del 911, uno de los favoritos de la mayoría  de los entusiastas de los autos y uno con los que siempre he soñado.

Modelos legendarios en un solo lugar

Otro auto indispensable en la lista para observar a fondo es el primer Porsche, el legendario 356, se fabricó en 1948 y fue la base para que a partir de entonces, Porsche comenzará a trabajar en el desarrollo de un motor exclusivo para sus modelos en lo que más tarde se conocería como el Carrera, que hoy es sinónimo de los mejores autos deportivos del mundo y casi un estatus social.

La historia del modelo original empezó en 1931, cuando  Ferdinand Porsche fundó su propia oficina de ingeniería. El “Coche Berlín-Roma”, mostrado en 1939, fue el comienzo de su idea sobre un deportivo que llevara el nombre Porsche, aunque este sueño sólo pudo ser realizado por su hijo Ferry, en 1948, con el Type 356.

El sucesor del 356, el Porsche 911 diseñado por el hijo de Ferry Porsche, Ferdinand Alexander, quien le dio a la compañía el impulso para situarla como uno de los principales fabricantes de vehículos deportivos del mundo, tanto desde una perspectiva técnica como de diseño.

Del Porsche 911, presentado por primera vez al público en 1963, se han construido ya más de un millón de unidades.

El diseño característico de Porsche se ha mantenido a lo largo de casi 9 décadas y cada modelo es fácilmente identificado como miembro de la legendaria familia  desde el original 356 de 1948. Foto Tour Virtual Porsche.

Al igual que lo ha hecho siempre con sus autos, el Museo Porsche usa la tecnología más avanzada para aprovechar los 5,600 metros cúbicos de espacio de exposición para exhibir la riqueza de información histórica, con pantallas táctiles con todos los datos de cada parte de la exhibición y la iluminación perfecta sobre cada auto.

Aunque hay modelos clásicos en exhibición permanente  por su valor histórico, el museo también celebra todos los años diferentes aniversarios y presenta exposiciones para deleitar a todos sus fanáticos, como lo hizo con la muestra especial  "60 años de superdeportivos" en 2013.

Mientas el museo está cerrado hasta nuevo aviso, existen nuevas actividades digitales, incluyendo una que permite a los aficionados actualizar sus conocimientos sobre los distintos coches de carreras y de producción en serie de la marca.

Además, algunos ex pilotos que han logrado grandes éxitos para Porsche responderán por primera vez a las preguntas de los seguidores en la página de Instagram del Museo Porsche.

Realiza ya esta visita virtual

Además, Porsche envía de vez en cuando modelos clásicos de su colección a los eventos de vehículos históricos que se celebran en todo el mundo, para que actúen como embajadores rodantes, por lo que las salas del museo cambian constantemente la mayor parte del contenido.

Sin lugar a dudas, disfrutarás al máximo esta experiencia virtual, tal como lo hemos hecho en el mundo real.

Haz clic aquí para tu tour virtual del Museo Porsche en Stuttgart.

Tour Virtual Museo Porsche

El Tour Virtual Museo Porsche te lleva por todas las eras de gloria del fabricante alemán. Foto Tour Virtual Porsche.

Galería de imágenes