×

Toyota GR Yaris 2021, con 268 HP del rally a la calle

Por Javier Mota- 2020/01/12

Toyota GR Yaris
El Toyota GR Yaris 2021, desarrollado por TOYOTA GAZOO Racing en base a sus éxitos en la competencia de más alto nivel y exigencia, desarrolla increíbles 268 caballos de fuerza y está homologado para el Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC).
Se trata del primer modelo de la nueva gama global de súper deportivos de Toyota y saldrá a la venta en el verano próximo, antes de la versión GR Supra.
Es un modelo único que se beneficia de las habilidades técnicas y de diseño de TOYOTA GAZOO Racing y Tommi Mäkinen Racing, socio de Toyota en el WRC, que  cuenta con todos los atributos que buscan los propietarios para competir con éxito en competiciones de rally locales.
“Uno de los compromisos de TOYOTA GAZOO Racing es aprovechar el automovilismo para perfeccionar sus conocimientos y los de su personal, con vistas a comercializar deportivos de producción de primera clase", dijo el presidente de TOYOTA GAZOO Racing, Shigeki Tomoyama. "Mientras que el GR Supra es un deportivo desarrollado a partir de la competición en circuito, el GR Yaris ha sido concebido a través de nuestra participación en los rallys, algo que muchos de nuestros fans llevaban tiempo esperando”.
GR Yaris

Toyota GR Yaris con tuning de fábrica

Todos y cada uno de los aspectos del Toyota GR Yaris giran en torno al rendimiento: una nueva plataforma y un nuevo motor, una nueva suspensión, una estructura ligera, un estilo aerodinámico y un nuevo sistema de tracción permanente a las cuatro ruedas GR-FOUR.
Con una elevada potencia y un peso reducido, cuenta con todas las bazas para triunfar en la competición, así como para ofrecer un rendimiento excepcional como deportivo para la carretera.
La línea del techo, 91 mm más baja, mejoraba la capacidad aerodinámica general del vehículo para cortar el aire, mientras que el nuevo motor turbo de 3 cilindros y 1.6 litros ubicado en una posición más retrasada cerca del centro del coche.
Para mejorar el balance de peso, la batería se ha colocado en el maletero, ayudando a conseguir un mejor equilibrio del chasis y, con ello, mejor tacto de conducción, estabilidad y respuesta.
Como consecuencia, este sub compacto tiene la potencia de un modelo del segmento C Hothatch, pero el peso de un modelo del segmento B — 2,821 libras o 1.280 kgs. —.
Su relación peso- potencia, de solo 10 libras por caballo (4,9 kg/CV), le permite acelerar de 0 a 60 millas por hora en menos de 5.5 de segundos y alcanzar velocidad máxima de 143 millas por hora (230 km/h).
GR Yaris
El rendimiento se completa con el nuevo sistema de tracción a las cuatro ruedas GR-FOUR, diseñado para optimizar la potencia enviada a cada rueda, además de ser sencillo y ligero.
La carrocería de tres puertas está hecha de materiales ligeros, como polímero de fibra de carbono y aluminio, para conseguir una relación peso-potencia impresionante, mientras que la nueva plataforma da permite un mayor ancho de vía trasero y a un nuevo sistema de suspensión trasera de dobles triángulos.
También se han introducido refuerzos en la parte inferior de la carrocería para garantizar el máximo rendimiento de la suspensión.
Para asegurar que todo funcionaba según lo previsto, el Toyota GR Yaris fue puesto a prueba por pilotos profesionales de carreras y rallys durante el programa de desarrollo.
El sistema de frenos de alto rendimiento incorpora discos delanteros ventilados de 356 mm con pinzas de cuatro pistones, diseñados para hacer frente a las exigencias de los circuitos y a la conducción en circunstancias especiales con un alto nivel de capacidad térmica.
Por si todo esto no fuera suficiente, Toyota GR ofrece el Pack Circuit opcional, con un diferencial de deslizamiento limitado tipo Torsen tanto en el eje delantero como en el trasero, una suspensión con ajuste de alto rendimiento y unas llantas de aleación forjadas de 18 pulgadas, con neumáticos Michelin Pilot Sport 4s en medida 225/40 R18.
GR Yaris

Centro de producción GR en Motomachi, Japón

Para lograr los objetivos de la nueva gama Toyota GR, el fabricante japonés abrió un nuevo centro de producción en su Planta de Motomachi, con una línea dedicada a sus deportivos.
En lugar del sistema tradicional de cinta transportadora, las líneas de carrocería y ensamblaje comprenden una serie de puestos distintos conectados mediante vehículos automatizados.
Para producir cada una de las unidades del nuevo Toyota GR Yaris es necesario un gran número de procesos manuales, para los que Toyota recurrirá a un equipo especializado de trabajadores altamente calificados.
El diseño de la fábrica y las competencias del personal permiten montar con extrema precisión carrocerías de gran rigidez, hasta niveles difíciles de alcanzar en líneas de producción convencionales.
Con sus nuevos métodos de fabricación, la planta GR puede hacer frente a la producción de bajo volumen de varios tipos de vehículos, sin que la productividad se vea afectada.
No solo estamos ansiosos por manejar el GR Yaris, sino especialmente el Toyota GR Supra, que en su versión original tiene muy poco de Toyota Supra y mucho del BMW Z4.
Toyota GR Yaris 2021

Ficha técnica Toyota GR Yaris 2021

Motor: 3 cilindros en línea
Mecanismo de válvulas: DOHC 12 válvulas con VVTi
Sistema de inyección de combustible: D4S - Inyección directa e indirecta
Compresión:  Turbo
Cilindrada:  1.618  (cm³)
Diámetro x carrera: 87,5 X 89,7 (mm.)
Índice de compresión (:1):  10,5 : 1
Potencia: 261/192 (CV DIN/ kW)
Torsión: 95 libras por pie lineal (360 Nm)
Transmisión: Manual 6 velocidades
Tracción: 4x4 GR-FOUR
Velocidad máxima: 143 MPH (230 km/h, limitada electrónicamente)
Suspensión delantera: McPherson
Suspensión trasera:  Doble triángulo
Dirección: Asistida eléctrica
Toyota GR Yaris 2021
Frenos
Delanteros: Disco ventilado (356mm)Pinza fija de 4 pistones
Traseros: Disco ventilado (297mm),Pinza fija de 2 pistones
Neumáticos: Michelin Pilot Sport 4s 225/40 R18
Dimensiones
Longitud: 3.995 (mm)
Ancho: 1.805
Altura: 1.460
Distancia entre ejes: 2.558
Ancho de vía delantero: 1.530
Ancho de vía trasero: 1.560
Peso al vacío: 2,821 libras (1,280 kgs.)
Toyota GR Yaris 2021



Javier Mota

Javier Mota es un periodista digital especializado en la industria automotriz con experiencia en todos los medios; prensa escrita, televisión, radio e internet. En Autoproyecto.com dirige la cobertura de las noticias, los Auto Shows más importantes del mundo y realiza pruebas de manejo en video y en forma escrita. Ha compartido sus conocimientos en programas nacionales de televisión y radio como Sirius XM Radio, NBC Telemundo y CNN en Español. Fue el primer periodista hispano elegido al Jurado del North American Car and Truck of the Year Awards.

Articulos relacionados

BÚSQUEDA POR NOMBRE


BÚSQUEDA AVANZADA

SELECCIONE ESTILO

SELECCIONA TOPE DE PRECIO

$0

GUÍA DE COMPRA POR FABRICANTE

×
×