Los asientos Audi A3 2020 siguen la tendencia de la industria de la moda que produce joyas, ropa y bolsos a partir de botellas PET (tereftalato de polietileno, por sus siglas en inglés), como parte de las iniciativas de sostenibilidad, uno de los pilares centrales en la estrategia corporativa de Audi.
Por primera vez, hasta el 89% del textil utilizado en la tapicería de los asientos de la cuarta generación del Audi A3 está hecho de materias primas secundarias como las botellas pet, que se transforman en hilo mediante un sofisticado procedimiento.
La botella desaparece en el orificio de la máquina expendedora y el cliente en Alemania recibe 0,25 euros por cada una que recicla.
¿Pero qué ocurre a continuación?
Mientras todavía están en la máquina, las botellas desechables son comprimidas con el fin de ahorrar espacio para facilitar su transporte en camiones.
Cuando llegan a la planta de reciclaje, se clasifican por color, tamaño y calidad. Las materias extrañas como las tapas son separadas y luego, un molino tritura las botellas para formar laminas, que eventualmente son lavadas, secadas y fundidas.
Unas boquillas forman hebras continuas de plástico a partir de la masa resultante y una vez que se han secado, una máquina los corta en trozos pequeños convirtiéndolas en un material granulado también conocido como reciclado, el cual luego se somete a extrusión para crear hilos.
Finalmente, se enrollan en bobinas para la producción de telas.
El resultado son telas que garantizan los mismos estándares de calidad en términos de aspecto y tacto que las tapicerías textiles convencionales.
Asientos Audi A3 2020 con más de 100 botellas PET
En total, se utilizan hasta 45 botellas de PET de 1.5 litros en los asientos. Adicionalmente, se reciclan otras 62 botellas de PET para fabricar la alfombra en el nuevo Audi A3.
Otros componentes en el interior también están hechos cada vez más de materias primas secundarias, como materiales aislantes y absorbentes, los adornos de los paneles del maletero, el piso de carga y las alfombrillas.
El objetivo es claro: aumentar considerablemente el porcentaje de material reciclado utilizado en la fabricación de los nuevos modelos de Audi en los próximos años.
En el proceso, Audi continuará ofreciendo productos con el alto nivel de calidad al que están acostumbrados sus consumidores.
En la actualidad, la tapicería de los asientos aún no está hecha completamente de material reciclable.
“La capa inferior de material tejido, que está conectada al material superior con adhesivo, es lo que plantea el mayor desafío. Estamos trabajando para reemplazar esto con poliéster reciclable”, dijo Ute Grönheim, responsable del desarrollo de materiales en la división textil de Audi.
“Nuestro objetivo es hacer la tapicería del asiento completamente a base de materiales que puedan reciclarse nuevamente. Y no estamos lejos de conseguirlo", agregó
A largo plazo, toda la tapicería de los asientos de todas las series de modelos estará hecha de material reciclado.
Asientos Audi A3 2020 en 3 tipos de tapicería reciclada
Hay tres diseños de materiales diferentes para el Audi A3, que contienen hasta 89% de material reciclado.
Uno de estos es el material gris acero llamado Torsion, en el que las costuras amarillas dan un destacado efecto visual.
También se ofrece el material Puls en la línea S que es una combinación de color negro y plateado que se acentúa con costuras contrastantes de color gris roca.
Más adelante se ofrecerá una combinación en negro y rojo con costuras de contraste. En la línea de equipamiento respectiva, estos diseños forman la oferta básica y se pueden combinar con refuerzos laterales de cuero sintético.
En otras aplicaciones de la industria de reciclado, se pueden fabricar muebles con materiales de desecho, como trozos de papel, botellas de plástico y virutas de madera.