Aston Martin Valkyrie Spider, el convertible más extremo llega a Pebble Beach

Por Bruno Magni - 2021/08/15

Aston Martin Valkyrie Spider

Al momento de las celebraciones en Pebble Beach, Aston Martin presenta el Valkyrie Spider, el convertible más rápido y aerodinámico en su historia. Foto: Aston Martin

A tiempo para la Monterey Car Week es presentado el Aston Martin Valkyrie Spider, la versión de techo removible del hiperauto de la marca.

El fabricante de automóviles británico llama al nuevo Valkyrie Spider el vehículo descapotable más rápido que jamás haya fabricado y buscó no alejarse mucho del diseño original de Adrian Newey. Como resultado, los cambios en el diseño del director técnico de Red Bull Racing se limitan a las bisagras, el refuerzo necesario del chasis y cambios aerodinámicos sutiles para tener en cuenta la capota extraíble.

Valkyrie Spider, simple pero no sencillo

Aunque lo que se aprecia es un simple panel de techo removible, pero el desafío de permanecer fiel al concepto Valkyrie fue todo lo contrario. Mantener el rendimiento aerodinámico con el techo retirado era de suma importancia, así como mantener cualquier ganancia de peso inevitable al mínimo absoluto.

Aston Martin Valkyrie Spider

El tren motriz se mantiene con un V12 6.5 litros naturalmente aspirado de 1,000 hp ayudado por un sistema eléctrico que añade 160 hp. Foto: Aston Martin

Como menciono, el techo parece bastante simple y simplemente se engancha al automóvil, y se puede quitar fácilmente con las puertas abiertas. Éste está compuesto por una columna central de fibra de carbono, y está sujeto a ambos lados por paneles de vidrio de policarbonato que se pliegan hacia arriba, con bisagras en el mismo lugar que las bisagras de las puertas de ala de gaviota de la versión de techo rígido.

No más alas

A diferencia del no-convertible, el Valkyrie Spider tiene puertas con bisagras diedras que se inclinan hacia adelante para facilitar la entrada y la salida. Esto, junto con la necesidad de un refuerzo adicional para compensar la resistencia perdida por el techo no estructural, significó que Aston Martin tuvo que revisar la estructura de carbono del automóvil.

La compañía no entra en detalles sobre la naturaleza o el costo de peso de estas modificaciones, pero dice que el Spider pesará solo un poco más que el Valkyrie coupè. Tampoco hay información sobre los cambios aerodinámicos, pero Aston dice que se hicieron con el objetivo de optimizar la conducción sin techo.

Aston Martin Valkyrie Spider

La diferencia más clara además del techo removible son las puertas diedras que han suplido a las alas de gaviota del coupè. Foto: Aston Martin

Aún así, el auto es más rápido con el techo puesto. Con éste en su lugar, el Valkyrie Spider alcanza una velocidad máxima superior a las 217 mph (350 km/h). Sin el techo, la velocidad máxima desciende a 205 mph (330 km/h). Con o sin techo, el auto será extremadamente rápido en pista.

1,160 caballos y una línea roja de 11,100 rpm

Ambos modelos Valkyrie tienen un motor V12 de 6.5 litros que produce 1,000 caballos con la ayuda de un sistema eléctrico de batería de 160 hp diseñado por Rimac Integral Powertrain. Combinados, entregan 1,134 hp a 10,500 rpm y 664 lb/pie a 6,000 rpm. Con el V12 en rojo a 11,100 rpm y sin techo, el sonido será impresionante.

Aston Martin dice que más personas se han inscrito para comprar el automóvil que los 85 modelos que construirá, por lo que planea comenzar a realizar asignaciones pronto. Así que cruzo los dedos si fuiste uno de los aplicantes.

La compañía dice que está en camino de desarrollar los primeros prototipos, después de lo cual estará disponible información como el peso total, los tiempos de vuelta y más. Las primeras entregas del Spider a los clientes están programadas para la segunda mitad de 2022 y estarán disponibles con el volante a la izquierda o derecha.

Galería de imágenes