José Muñoz y Claudia Márquez, invaluable talento latino en Hyundai

Por Marcos Bureau - 2021/10/15

José Muñoz y Claudia Márquez

El español José Muñoz, nuevo COO Global de Hyundai desde 2019. Foto: Hyundai

Uno de los fabricantes con mayor crecimiento a nivel mundial durante los últimos años es, sin duda, Hyundai Motor Company, el consorcio dueño de firmas como Hyundai, Kia y Genesis, que poco a poco se ha colado a los primeros sitios de ventas a nivel mundial y ha acaparado uno porcentaje más amplio en distintos segmentos de la industria automotriz, en gran medida gracias a la pasión y el trabajo arduo de personas como José Muñoz y Claudia Márquez, dos personajes latinos que con su experiencia han llevado a la cima a la firma surcoreana.

José Muñoz y Claudia Márquez, invaluable talento hispano en Hyundai

José Muñoz es actualmente el director mundial de operaciones (COO) de Hyundai Motor Company y su labor comenzó en 2019 cuando tomó el cargo de la empresa, supervisando las estrategias de impacto a nivel mundial y su implementación y personalización para los diferentes mercados en los que las marcas de Hyundai tienen presencia, ofreciendo un crecimiento rentable y progresivo a su paso por la marca.

José llegó a Hyundai luego de un paso muy exitoso por Nissan, donde laboró como vicepresidente mundial de operaciones durante varios años, sin embargo, con la salida de Carlos Ghosn de la empresa y los escándalos de fraude, decidió separarse de la misma para buscar nuevas oportunidades de desarrollo, mismas que encontró en la empresa surcoreana.

José Muñoz y Claudia Márquez

Claudia Márquez fue nombrada recientemente CEO de Hyundai México. Foto: Hyundai

Claudia Márquez, una meteórica ascensión hacia el éxito

Por su parte, Claudia Márquez ha sido una pieza clave del crecimiento de la marca en México, y desde hace algunos días tendrá a su cargo la firma Genesis Motor North América, línea de lujo de Hyundai y marca de crecimiento exponencial en Estados Unidos, donde fungirá como jefe de operaciones oficial, encargada de crecer el mercado a través de la estrategia y ejecución de ventas, posventas y marketing de Genesis.

Claudia Márquez tiene en su haber una larga experiencia como encargada de marcas premium en el sector automotriz, pues laboro como director senior de operaciones y ventas para Infiniti y también fue directora de ventas y mercadotecnia en BMW Group México. Ahora, desde el pasado 1° de octubre de este 2021 tiene a su cargo una de las marcas con mayor crecimiento y aceptación en el mercado estadounidense durante los últimos años, tomándolo como uno de sus retos profesionales más grandes.

Para Hyundai Motor Company en los Estados Unidos uno de los mercados más importantes es, sin lugar a duda, el de los hispanos y por ello reflejan esta importancia a través de la inclusión de personas de origen hispano o latino en sus cargos más importantes, buscando que sus necesidades sean atendidas en los diferentes mercados donde tienen presencia y creando canales de comunicación de vital importancia con su público para mejorar día con día sus productos.

Angela Zepeda, entre las CMO más influyentes del mundo

angela zepeda

Angela Zepeda, directora de marketing (CMO) de Hyundai Motor America, fue seleccionada para la prestigiosa lista anual de Forbes de los CMO más influyentes del mundo. Foto: Hyundai

Continuando con el tema de la marca surcoreana y los hispanos, también debemos recordar que recientemente Angela Zepeda, directora de marketing (CMO) de Hyundai Motor America, fue seleccionada para la prestigiosa lista anual de Forbes de los CMO más influyentes del mundo. Zepeda fue uno de los 50 CMO reconocidos por dar forma a los negocios, la cultura y la sociedad.

Como sabemos, la novena clasificación anual de CMO de Forbes se basa en 30 canales digitales y sociales analizados por el socio principal de investigación Sprinklr, junto con datos y análisis adicionales de LinkedIn.

Zepeda también fue incluida en la lista de mujeres líderes de Ad Age y en la lista de las 100 principales mujeres en mercadeo de marca en 2021.

Sin duda, la marca surcoreana es un ejemplo de diversidad e inclusión y en Autoproyecto auguramos que su carrera seguirá cuesta arriba mientras tengas talento hispano como el de José Muñoz y Claudia Márquez trabajando en sus filas.



Marcos Bureau

Licenciado en Letras Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Marcos nació en la Ciudad de México y desde hace más de 25 años se encuentra inmerso en el ámbito automotriz. Es creador y Director Editorial de algunas de las revistas automotrices más connotadas como Vochomanía, Mundo Volkswagen, Curvas serie Mustang, Súper Pick Ups, Tuning Car y muchas más.

Artículos relacionados

GUÍA DE COMPRA POR FABRICANTE