Maserati GranTurismo 2024, la nueva generación ya está aquí

Por Bruno Magni - 2022/10/07

Maserati GranTurismo 2024

La presentación oficial del Maserati GranTurismo 2024 trae consigo las especificaciones de las versiones eléctrica y de gasolina, pero ninguna foto del interior. Foto: Maserati

A pesar de casi ya haberlo visto en su totalidad, el Maserati GranTurismo 2024 acaba de ser revelado de manera oficial. Desde su introducción en 2007, el coupè italiano ha sido considerado uno de los autos con mejor diseño. Afortunadamente, no ha partido mucho de sus raíces, pero tiene unos zapatos muy grandes que llenar.

Maserati GranTurismo 2024, tres versiones, dos motores

En el lanzamiento, el GranTurismo estará disponible en tres versiones: Módena, Trofeo y Folgore. El estilo exterior recuerda al pasado GranTurismo con algunos toques nuevos, incluido un cofre extendido hasta los guardafangos y una gama de tonos de pintura especiales. Aunque se comparte un chasis en toda la gama de modelos, Maserati dice que el tren motriz y el diseño de cada modelo son completamente únicos.

Tanto la versión Modena como Trofeo equipan el V6 biturbo 3.0 litros Nettuno del superdeportivo MC20. Para el Modena, la ECU fue sintonizada y su potencia reducida a 490 hp y 442 lb-pie de torque. Por su parte, en el Trofeo el mismo motor genera 550 hp y 479 lb-pie de torque. Ambos modelos están equipados con una versión revisada de la transmisión automática ZF de ocho velocidades de Maserati.

Maserati GranTurismo 2024

El Trofeo es el GT a gasolina más poderoso, pero no tanto como el eléctrico Folgore. Foto: Maserati

Sí, esto es menos que los 621 hp del MC20, pero es ahí donde entra la versión eléctrica del Maserati GranTurismo 2024, el Folgore. Impulsado por tres motores eléctricos de 300 kW combinados con un paquete de baterías 92.5 kWh, éste genera 760 hp y 995 lb-pie. Los tres motores se dividen con uno en la parte delantera y dos motores desacoplados en la parte trasera. Esto permite la vectorización del par e incluso una división del tren motriz seleccionable de tracción total a tracción trasera total.

Para mantener una dinámica deportiva del auto, a pesar del peso, Maserati instaló el paquete de baterías en forma de T en el piso del automóvil. La compañía italiana afirma un rango de 250 millas, y una carga rápida de 5 minutos mediante un CC de 270 kW para un alcance de hasta 62 millas.

Chasis y seguridad

Curiosamente, todos los modelos del Maserati GranTurismo 2024 serán AWD. Pero también es posible enviar el 100% de la potencia a las ruedas traseras a través de motores eléctricos o diferenciales de bloqueo para todos los modelos. Gracias al sistema AWD, el Folgore acelera de 0 a 60 mph en 2.7 segundos, seguido por el Trofeo en 3.5 segundos y el Modena en 3.9 segundos. Los primeros dos cuentan con una velocidad máxima de 198 mph, para el Módena esta cifra es de 187 mph.

Maserati GranTurismo 2024

El diseño del auto es una actualización del original, todavía siendo un auto atractivo a los ojos. Foto: Maserati

Todas las versiones del nuevo GranTurismo equipan una suspensión de doble horquilla en la parte delantera y una configuración de enlace múltiple en la parte trasera con un eje de dirección "semivirtual" y cámaras de aire con control electrónico de amortiguación. Los modos de manejo GT, Sport y Corsa permiten el ajuste de la amortiguación, el peso de la dirección y la respuesta del tren motriz. El modelo Folgore también cuenta con optimización EV en modo Corsa, ya sea proporcionando la máxima potencia o adaptando la entrega de potencia y los cuatro niveles de frenado regenerativo para la resistencia.

Siendo una nueva generación, el Maserati GranTurismo 2024 también tiene actualizaciones tecnológicas y de seguridad. Éstas incluyen el sistema de mantenimiento de carril Active Driving Assist de Maserati, frenado trasero de emergencia y un cámara de 360 ​​grados. El Folgore añade preacondicionamiento automático de la batería, enrutamiento específico del rango EV y mantenimiento de la temperatura de la cabina incluso cuando el automóvil está apagado.

Todavía sin interior

Lamentablemente, el interior del auto sigue siendo un secreto. Lo revelado es un sistema de infotenimiento de 12.3 pulgadas y una pantalla táctil separada de 8.8 pulgadas para los controles de clima. El estéreo Sonus Faber también es estándar, con la opción de una configuración de 14 o 19 bocinas.

No entiendo por qué tanto misterio con el interior del Maserati GranTurismo 2024, pero espero sea revelado prontamente y no hasta que el auto llegue al mercado en casi un año.

Galería de imágenes

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail