El Lotus Eletre acaba de debutar como un crossover totalmente eléctrico de largo alcance de 600 hp. La marca británica tiene 74 años de existir, y éste es su primer SUV en su historia.
Lotus lo llama un "hiper SUV" y lo califica como "el primero de una nueva generación de SUV puramente eléctricos". La compañía parece segura de que puede aprovechar su experiencia e historia y convertir estos nuevos vehículos eléctricos en modelos para una nueva generación de trenes motrices.
Creo haberla visto antes
Especialmente en pintura amarilla brillante, es fácil pensar en Lamborghini Urus cuando ves al Lotus Eletre. Sin embargo, esto cambia con otra iluminación y otros colores de carrocería. Podemos decir que es cercano en espíritu al Lotus Evija, la SUV tiene señales de estilo de un superdeportivo.
Se espera que use una plataforma de sus hermanos de Geely, Volvo y Polestar, el Lotus Eletre usa lo que el fabricante de automóviles llama huesos completamente nuevos. La nueva plataforma utiliza aluminio y fibra de carbono, además de acero en su estructura. Dicha plataforma está destinada a respaldar una amplia gama de modelos Lotus en múltiples tamaños, segmentos y con diferentes sistemas de propulsión.
Una nueva arquitectura eléctrica de 800 V alimenta cuatro motores eléctricos compactos. Cada uno de ellos está colocado cada eje, y generan al menos 600 hp. El resultado es un tiempo de 0-62 mph de menos de tres segundos y una velocidad máxima de 160 mph.
Con más de 100 kWh de capacidad en la batería, Lotus dice que aspira a una autonomía de conducción de 600 km. El uso de una carga rápida de 350 kW podría agregar 400 km de alcance en solo 22 minutos. Además, el Eletre está equipado con una carga doméstica de CA de 22 kW como estándar.
Lotus Eletre, SUV superdeportiva
Dinámicamente, el Eletre ha sido desarrollado para ofrecer todo lo que esperarías de un Lotus. Si bien el paquete de baterías agrega un peso significativo, estar colocado en el piso ayuda al manejo al mantener el peso centralizado.
Cada Eletre vendrá con suspensión neumática y amortiguación variable para ayudar a controlar el peso del vehículo. La altura de manejo activa, la dirección trasera, las barras antivuelco activas y la vectorización de par serán opcionales. Para obtener el máximo efecto y potencia de frenado, los rines de 23 pulgadas y los frenos cerámicos serán opcionales en todos los mercados.
Un sistema de sensor LiDAR incorporado alimenta las funciones de asistencia al conductor, incluido el control de crucero adaptativo y la asistencia para mantenerse en el carril. Lotus dijo que el sistema admite actualizaciones inalámbricas, lo que lo vuelve capaz de ofrecer tecnología de conducción autónoma cuando esa función esté disponible en el futuro.
El Lotus Eletre ya está a la venta, dice Lotus. El ensamblaje del EV comienza a finales de este año en una nueva planta en China, y las entregas en Estados Unidos podrían comenzar en 2024.