Autopodcast, la industria automotriz y el reto de fabricar coches eléctricos para el futuro

Por Marcos Bureau - 2022/11/07

Hoy estamos viviendo una auténtica revolución en la industria automotriz internacional. Estamos viviendo un suceso casi tan importante como la primera vez que el mundo vio circular un auto impulsado por vapor hace más de un siglo.

Impulsadas por la urgencia de combatir el creciente calentamiento global que amenaza la supervivencia de la raza humana, la industria automotriz se encuentra inmersa en una evolución que las impulsa a dejar atrás la dependencia del petróleo que por más de un siglo ha movido millones de coches equipados con los motores de combustión interna y que hoy, son parte del gran problema que genera el calentamiento global que está provocando sequías extremas, lluvias inusuales y muchos otros factores climatológicos que no solo están acabando con la vida vegetal y animal, sino que amenazan con acabar con la vida humana dentro de muy poco tiempo.

En efecto, la industria automotriz está desarrollando y fabricando autos eléctricos a una velocidad vertiginosa, nunca vista. Casi todas esas empresas tienen como objetivo fabricar solo autos eléctricos en lapsos que van de los cinco a los diez o quince años, como máximo.

industria automotriz

Cadillac Lyriq 2023 el nuevo auto eléctrico de la firma estadounidense. Foto: Cadillac

El reto de la industria automotriz

Pero ahora, esas mismas fábricas automotrices se enfrentan a otro obstáculo que amenaza con entorpecer ese raudo avance hacia la movilidad eléctrica.

Los materiales necesarios para fabricar las baterías que mueven los autos eléctricos.

Las baterías de iones de litio para coches eléctricos están fabricadas con distintos elementos como litio, cobalto, níquel, manganeso, hierro, aluminio y cobre, entre otros.

Uno de estos materiales, el litio, es el que está representando el mayor reto de la industria automotriz.

Escucha este nuevo episodio de Autopodcast para saber en qué situación se encuentra actualmente la industria automotriz y lo que debe hacer para garantizar la fabricación de autos eléctricos para el futuro.



Marcos Bureau

Licenciado en Letras Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Marcos nació en la Ciudad de México y desde hace más de 25 años se encuentra inmerso en el ámbito automotriz. Es creador y Director Editorial de algunas de las revistas automotrices más connotadas como Vochomanía, Mundo Volkswagen, Curvas serie Mustang, Súper Pick Ups, Tuning Car y muchas más.

Filtrar

Artículos relacionados

GUÍA DE COMPRA POR FABRICANTE