Lamborghini Lanzador Concept, el primer Gran Turismo eléctrico de la marca

Por Marcos Bureau - 2023/08/19

Lamborghini Lanzador Concept

Lamborghini Lanzador Concept, el primer Gran Turismo eléctrico de la marca. Foto: Lamborghini

La firma de Sant´Agata Bolognese ha llegado a California, concretamente a Pebble Beach para presentar el Lamborghini Lanzador Concept, un impresionante GT en configuración 2+2 que nos brinda una clara muestra de cómo serán sus futuros modelos eléctricos.

El Lamborghini Lanzador Concept incorpora un motor eléctrico en cada eje, lo cual se traduce en una tracción integral permanente. A lo anterior se suma EL e-torque activo en el eje trasero que ofrece un mejor agarre en condiciones de manejo dinámico. La energía proviene de una batería de alto rendimiento de nueva generación, que, de acuerdo con la marca, también ofrecerá una gran autonomía.

Todas las funciones del manejo se pueden ajustar desde el volante. Adicionalmente, el Lamborghini Lanzador Concept cuenta con algunas de las tecnologías que veremos más adelante, entre ellas el Control de Dinámica de Conducción Integrado (LDVI), que adapta las condiciones de manejo según el camino por el que se circula. También ofrece la nueva generación de la tecnología ALA (Aerodinamica Lamborghini Attiva), que ya hemos visto en el Huracán Performante y el Aventador SVJ.

Todos estos sistemas, en conjunción con algunos aditamentos específicamente desarrollados para este modelo, como la suspensión activa y las entradas de aire en los costados y el frente, ayudan a que el vehículo ofrezca menos resistencia al aire y, por lo tanto, tenga una mayor autonomía.

Lamborghini Lanzador Concept

El Lamborghini Lanzador concept es el primero de una serie de modelos cero emisiones que continua la filosofía de la marca cuyo objetivo es electrificar toda su gama de productos para finales de 2024. Foto: Lamborghini

Lamborghini Lanzador Concept, diseño

A pesar de que este concepto es un modelo completamente nuevo, conserva el clásico ADN de la firma italiana, quien comenta que se trata, en realidad de un Ultra GT, cuyo diseño, de acuerdo con  Mitja Borkert, jefe de diseño del Centro Stile de Lamborghini, fue inspirado en algunos de los modelos más sobresalientes de la marca. Por ejemplo, la posición de manejo se tomó del Huracan Sterrato, mientras que las líneas exteriores toman algo del Sesto Elemento, Murciélago e incluso del Countach LPI 800-4.

El diseño contempla la zona de almacenaje en la parte delantera, un amplio portón trasero de cristal, faros delgados inspirados en el Countach LPI 800-4 y conjuntos ópticos posteriores con diseño hexagonal e iluminación LED.

Lamborghini Lanzador Concept

En el interior destaca que la pantalla de infotenimiento se encuentra del lado del acompañante. Foto: Lamborghini

Interior

El habitáculo consta de asientos colocados en posición baja. En este caso y de acuerdo con lo que se aprecia en las fotos,  la pantalla para el sistema de infotenimiento parece estar ubicada del lado del acompañante, además, la marca ha incluido el control ANIMA, mediante el cual se pueden operar los  modos de conducción.

Un punto muy importante es que el interior está hecho casi en su totalidad de materiales sostenibles, incluyendo lana de ovejas merinas australianas para la tapicería de tablero, asientos y paneles de puertas, hilo de color hecho de material reciclado de nailon regenerado e incluso la fibra de carbono está realizada con fibras regeneradas.

El Lamborghini Lanzador Concept es el primero de una serie de modelos cero emisiones que continúa la filosofía de la marca, cuyo objetivo es electrificar toda su gama de productos para finales de 2024.

La versión de producción de este modelo iniciará su comercialización en 2028 y tendremos que esperar todavía algunos meses más para ir conociendo algo más de su sistema motriz.

Galería de imágenes

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail