Mercedes-Benz 540 K Special Roadster, "Best of Show" en Pebble Beach

Por Marcos Bureau - 2023/08/23

resultados concurso de elegancia e pebble beach 2023

Mercedes-Benz 540 K Special Roadster, "Best of Show" en Pebble Beach Concours d'Elegance. Foto: Mercedes-Benz

Como cada año, el Concurso de Elegancia de Pebble Beach fue una reñida competencia por elegir al mejor auto del show, entre una enorme gama de impecables autos clásicos, algunos de los cuales están valorados en millones e dólares. En esta ocasión un increíble Mercedes-Benz 540 K Special Roadster fue elegido como “Best of Show”, en el mencionado evento.

Esta victoria es el décimo título de "Best of Show" para un vehículo Mercedes-Benz desde el inicio del Pebble Beach Concours d'Elegance en 1950. Esto significa que la marca alemana es ahora la marca más exitosa en la historia de este emblemático evento.

La historia de este auto se remonta a mayo de 1937 cuando fue encargado por Mohammed Zahir Shah, rey de Afganistán, y entregado en septiembre del mismo año. El monarca deseaba un vehículo muy especial y fue así como eligió el Special Roadster con carrocería de Sindelfingen.

Este modelo en particular se caracteriza por la alta línea lateral de las puertas, las curvas de la carrocería con un radiador empotrado y una parte trasera fluida con una rueda de repuesto oculta. En 70 años de historia, este auto clásico ha tenido cinco propietarios. Su actual dueño es Jim Patterson, quien el año pasado, durante la subasta de la Semana del Automóvil de Monterey desembolsó $9.9 millones por este vehículo.

Mercedes-Benz 540 K Special Roadster

La historia de este auto se remonta a mayo de 1937 cuando fue encargado por Mohammed Zahir Shah, rey de Afganistán. Foto: Mercedes-Benz

Mercedes-Benz 540 K Special Roadster, sometido a una intensa restauración

Luego de su adquisición en 2022, el auto fue sometido a un cuidadoso proceso de restauración que corrió a cargo de Mercedes-Benz Heritage, RM Auto Restoration y Mercedes-Benz Classic Center.

La historia de este auto narra que, a mediados de la década de 1940, el monarca llevó el vehículo a la embajada afgana en París. El automóvil deportivo sobrealimentado llegó a Gran Bretaña en 1950 como regalo para su yerno y fue vendido a un coleccionista estadounidense en 1953. De acuerdo con la información, el auto mantiene un muy bajo millaje en el odómetro.

La planta de Untertürkheim produjo un total de 760 chasis para los modelos 500 K y 540 K de la serie W 29 entre febrero de 1934 y noviembre de 1939. Un total de 354 tenían el motor de cinco litros y 406 contaban con el bloque de 5.4 litros utilizado a partir de 1936. Los mencionados modelos estaban disponibles en nueve variantes de carrocería, que se completaban en el taller de vehículos especiales de la planta de Sindelfingen. Se produjeron alrededor de 60 unidades de las variantes con carrocería roadster.

Galería de imágenes

Thumbnail
Thumbnail