Los propietarios de vehículos eléctricos tienen más problemas con la tecnología, según J.D. Power

Por Marcos Bureau - 2023/08/28

Genesis GV70 eléctrico

Los propietarios de vehículos eléctricos tienen más problemas con la tecnología, según J.D. Powerr. Foto: Genesis

Un estudio publicado por J.D. Power dio a conocer que los propietarios de vehículos eléctricos informaron 4.2 problemas más por cada 100 vehículos que los dueños de vehículos de combustión interna.

Este informe llega en un momento crucial. Justo cuando las marcas están lanzando toda suerte de autos cero emisiones equipados con lo último en tecnología.

La noticia, dada a conocer por Automotive News, afirma que según el Estudio Índice de Experiencia Tecnológica 2023 de J.D. Power en los Estados Unidos el aspecto que resultó más problemático fue el control de gestos con 18.4 problemas más por cada 100 vehículos, según lo expresado por Kathleen Rizk, directora principal de evaluación de experiencia del usuario y tecnología en J.D. Power.

Como sabemos, esta función permite a los conductores usar gestos con la mano para controlar las características del vehículo.

Según J.D. Power las tecnologías avanzadas son más difíciles de usar para los consumidores, independientemente del tipo de vehículo. Rizk informó que los propietarios de vehículos eléctricos, muchos de los cuales son novatos, ya lidian con una experiencia de propiedad diferente mientras aprenden a cargar y considerar el alcance de la batería.

propietarios de vehículos eléctricos

Según J.D. Power, los propietarios de vehículos eléctricos tuvieron experiencias positivas con la tecnología de enchufe y carga. Foto: Honda

Las tecnologías que usan menos los propietarios de vehículos eléctricos

En este sentido, los propietarios de Genesis y Hyundai informaron la mayor satisfacción con la tecnología avanzada. La firma de lujo encabezó la clasificación por tercer año consecutivo.

Según J.D. Power, los propietarios de vehículos eléctricos tuvieron experiencias positivas con la tecnología de enchufe y carga, que identifica cuando el conductor conecta el auto y emite automáticamente el pago y la facturación. Alrededor de tres cuartos de los propietarios de vehículos cero emisiones dijeron que deseaban tener la tecnología de enchufe y carga en su próximo vehículo.

El Estudio de Calidad Inicial de Estados Unidos 2023 de J.D.Power, encontró que los problemas de calidad eran un 46 por ciento más altos en los vehículos eléctricos que en los vehículos de gasolina.

En cuanto al desglose por marcas, Genesis, con una puntuación de 656, y Hyundai, con 547, ocuparon los primeros lugares.

Siete fabricantes más: Cadillac, Lexus, BMW, Kia, Mercedes-Benz, Volvo y GMC obtuvieron puntuaciones por encima del promedio de 503. Mazda ocupó el último lugar con 394, después de Jaguar, Dodge, Chrysler y Mitsubishi. Tesla, Rivian, Lucid y Polestar fueron excluidos de la clasificación debido a que J.D. Power carece de datos para los estados que prohíben las ventas directas al consumidor por parte de fabricantes de automóviles.

Para obtener estas cifras, el estudio analizó 40 tecnologías automotrices en cuatro categorías: conveniencia; automatización emergente; energía y sostenibilidad; e infoentretenimiento y conectividad.

Otro dato interesante es que el uso de tecnologías de seguridad y asistencia avanzada al conductor ha disminuido ligeramente, según J.D. Power. La confianza en sistemas de frenado de emergencia automático en reversa, asistencia para salir en forma segura y dirección de emergencia automática disminuyó.

Galería de imágenes