Ralph Gilles, entrevista con el Jefe de Diseño de Stellantis

Por Marcos Bureau - 2023/02/24

Entrevistamos a Ralph Gilles, Jefe de Diseño en Stellantis con motivo del Mes de la Historia afroestadounidense o Mes de la Historia Negra, una celebración que insta a todos los ciudadanos de Estados Unidos a recordar las dificultades que millones de ciudadanos afrodescendientes experimentaron durante los años más aciagos de la esclavitud, los prejuicios y la pobreza.

De acuerdo con la Oficina del Censo de Estados Unidos, los afroestadounidenses representan un 14 por ciento de la población del país y constituyen la segunda minoría más numerosa después de los hispanos.

En esta ocasión, con motivo del Mes de la Historia Aforestadounidense o Mes de la Historia Negra, decidimos entrevistar a Ralph Gilles, Jefe de Diseño de Stellantis.

De acuerdo con el sitio de prensa de Stellantis, Ralph Gilles fue nombrado director de diseño en abril de 2015 y es responsable de dar forma y dirigir el diseño en toda la cartera de marcas de la empresa. También fue nombrado miembro del Consejo Ejecutivo del Grupo de Fiat Chrysler Automobiles N.V. durante el mismo período.

Anteriormente, Gilles se desempeñó como vicepresidente senior de diseño de productos y presidente y director ejecutivo de la división automotriz de FCA para América del Norte; también fue presidente residente y director ejecutivo de la división SRT, presidente y director ejecutivo de Dodge y vicepresidente de diseño de FCA US LLC.

Nacido en Nueva York, Ralph es patrocinador ejecutivo de Fiat Chrysler African American Network (FCAAN), además de desempeñar un papel de apoyo en The Chrysler Global Diversity Council.

Mes de la Historia Negra 2023

Ralph Gilles fue nombrado jefe de diseño en abril de 2015 y es responsable de dar forma y dirigir el diseño en toda la cartera de marcas de la empresa. Foto: Stellantis

La entrevista con Ralph Gilles

Considerando el gran caudal de trabajo de Ralph, decidimos hacer la entrevista lo más rápido posible y la primera pregunta obvia fue: ¿cuáles son los tres diseños que más te han gustado?

“En términos de éxito, tal vez diría que el Grand Cherokee. He estado muy involucrado en la concepción de todos los Grand Cherokees recientes. Creo que la Ram también es un proyecto muy significativo, del cual estoy muy orgulloso. Sin embargo, creo que mi corazón está probablemente con el Viper. Me gusta solo porque todavía captura muchos corazones. Ahora es un auto más viejo, pero fue muy divertido. Y si pudiera colar un cuarto modelo allí, el 300 fue muy importante. El Chrysler 300 C fue una gran parte de mi legado. Así que, resumiendo, yo diría el Grand Cherokee, el 300 y el Viper”.

La segunda pregunta que elaboramos fue acerca de su opinión sobre el diseño automotriz actual, a lo que Ralph respondió:

“Creo que estamos viviendo un período apasionante. En primer lugar, ya no hay, digamos, autos terribles. Simplemente son diferentes. En el pasado, diría que los diseños eran muy aburridos o que era muy obvio quién estaba haciendo un buen trabajo.

“Hoy en día, hay mucha importancia en el diseño. Creo que muchas empresas han hecho del diseño una prioridad, lo que a veces me emociona en términos de observación. Estoy feliz de que el diseño automotriz esté en buena forma porque es bueno para nuestra gente, para gente como yo, los creativos, hace grandes trabajos.

“Veo mucha tecnología que permite que el diseño comience a tomar nuevas direcciones. La iluminación es una cosa que ha permitido mucha innovación. A hora tenemos autos eléctricos que comienzan a mostrar nuevas formas y proporciones”.

mes de la historia negra 2023

Anteriormente, Gilles se desempeñó como vicepresidente senior de diseño de productos y presidente y director ejecutivo de la división automotriz de FCA para América del Norte. Foto: Stellantis

El mensaje del Jefe de Diseño de Stellantis

La última pregunta fue acerca del mensaje que Ralph Gilles desea enviar a todos los jóvenes que desean internarse en el apasionante ambiente del diseño automotriz.

“Lo primero que deseo decirles es que ya no es suficiente ser un entusiasta de los autos. Creo que yo fui un entusiasta, siempre lo he sido, desde que era un niño. Era fan de los muscle cars y de los hiperdeportivos. Hoy eso ha cambiado mucho.

“Creo que el automóvil, de alguna manera, es una computadora rodante, una computadora en movimiento. Así que tienes que ser alguien consciente de eso, de la tecnología, de cómo ser eficiente en este campo.

“Además, tenemos un nuevo impulso en la sustentabilidad, debemos pensar cómo podemos diseñar pensando a largo plazo, en cómo el diseño afecta todo. Lo que aprendí en mi tiempo es que el mensaje sigue siendo el mismo dentro de la empresa. Los desafíos son los mismos. Debemos encontrar la forma de comunicarnos muy bien con los ingenieros y planificadores de productos. Porque ahora el diseño es muy importante.

“Son muchos ojos, mucha gente que desea involucrarse en el diseño. Por lo tanto, debes ser muy bueno para comunicarte con una amplia gama de personas que pueden no entender el diseño, pero saben que lo necesitan”.

Una gran charla con uno de los diseñadores automotrices más importante e influyentes de la actualidad, símbolo de orgullo para los afroamericanos no solo de Estados Unidos, sino del mundo entero.

Ralph Gilles

Nacido en Nueva York, Ralph es patrocinador ejecutivo de Fiat Chrysler African American Network (FCAAN). Foto: Stellantis

Galería de imágenes