Stellantis y Samsung van por una segunda fábrica de baterías en Estados Unidos

Por Marcos Bureau - 2023/07/27

Stellantis

Stellantis y Samsung van por una segunda planta de baterías en Estados Unidos. Foto: Stellantis

Hace algunas horas, el gigante automotriz y Samsung anunciaron sus intenciones de establecer una segunda fábrica de baterías para autos eléctricos en Estados Unidos, que será establecida bajo la empresa conjunta StarPlus Energy. El objetivo es comenzar la producción en 2027 y alcanzar una capacidad de producción anual inicial de 34 gigavatios-hora (GWh).

Como recordaremos, Stellantis y Samsung establecieron un acuerdo de colaboración en mayo de 2022 para construir una primera factoría de baterías en Kokomo, Indiana. Ambas empresas esperan que esta primera instalación sea inaugurada durante el primer trimestre de 2025, con una producción anual de 33 GWh, superando la capacidad inicial prevista de 23 GWh.

jeep grand cherokee 4xe

Jeep Grand Cherokee 4xe. Foto: Jeep

Stellantis y Samsung listos para construir una segunda planta de baterías

Sobre el tema, Carlos Tavares, CEO de Stellantis, comentó: "Esta nueva instalación contribuirá a alcanzar nuestro objetivo de ofrecer al menos 25 nuevos vehículos eléctricos con batería para el mercado norteamericano para fines de la década y lograr nuestro compromiso de neutralidad de carbono para 2038".

Este nuevo paso forma parte del plan estratégico Dare Forward 2030, mediante el cual, la empresa propietaria de marcas legendarias como Jeep y Dodge desea que, para el 2030, el 100% de sus ventas en Europa y el 50% de sus ventas de automóviles de pasajeros y camiones ligeros en Estados Unidos provengan de modelos cero emisiones. Sin embargo, para cristalizar este objetivo, la compañía debe asegurar aproximadamente 400 GWh de capacidad de batería.

La ubicación de la nueva instalación aún no se ha dado a conocer, sin embargo, estaremos al tanto para conocer toda la información relativa a esta segunda fábrica de baterías, que le permitirá a Stellantis fabricar autos eléctricos Estados Unidos que sean sujetos al crédito fiscal completo del gobierno.