Video: Auto Show de Chicago 2024, enfoque en la movilidad sustentable

Por Marcos Bureau - 2024/02/10

Arrancó el primer salón automotriz del año, el Auto Show de Chicago 2024, un salón automotriz que reviste gran importancia por la cantidad de visitantes que vienen a conocer, de primera mano, los autos más novedosos de todas las marcas para posteriormente tomar una decisión de compra.

Se sabe que, en promedio, un 78% de los visitantes que acuden al McCormick Place saldrán de aquí con una idea muy clara del coche que desean comprar. Y esa es la principal razón por la que la mayoría de los fabricantes se dan cita en Windy City cada año.

A pesar de que este evento carece de la espectacularidad que ofrecen los conceptos y prototipos, las novedades no se hicieron esperar.

Nissan, por ejemplo, llegó al evento mostrando la impresionante Frontier Forsberg Edition, una edición especial cargada de accesorios Nismo que tomó como fuente de inspiración la Frontier modificada con la que Forsberg Racing ganó la carrera NORRA 500.

Sin embargo, la gran estrella en el sitio de la marca japonesa fue el Ariya e-4ORCE, el modelo cero emisiones que realizó una travesía de más de 10 meses y 18,000 millas desde el Polo Norte hasta Polo Sur, tripulado por Chris y Julie Ramsey.

Auto Show de Chicago 2024

Volkswagen celebra 75 años de historia en Estados Unidos en el Auto Show de Chicago 2024. Foto: Marcos Bureau

Movilidad sustentable, el enfoque del Auto Show de Chicago 2024

Cadillac también hizo acto de presencia presentando por primera vez al público el nuevo Escalade IQ, la esperada versión eléctrica de su buque insignia que no solo presume un diseño completamente nuevo, sino una autonomía estimada de hasta 450 millas, de acuerdo con el fabricante.

Desarrollada sobre la arquitectura Ultium que mueve a los recientes modelos cero emisiones de General Motors, Escalade IQ también echa mano de la tecnología Ultifi que permitirá actualizaciones inalámbricas.

Ford presentó toda su gama de vehículos, poniendo especial énfasis en sus vehículos eléctricos e híbridos. Sus novedades incluyeron algunas actualizaciones del Ford Explorer que ahora presenta un nuevo sistema de información y entretenimiento Ford Digital Experience, con Ford BlueCruise disponible y actualizaciones de software inalámbricas.

También se presentó la versión Explorer ST, la más potente y divertida de conducir que se mueve gracias a un motor EcoBoost de 3.0 litros especialmente preparado que produce 400 caballos de fuerza y ​​415 lb-pie. de par.

Kia k5 2025

Kia K5 2025 se revela en el Auto Show de Chicago. foto: Kia

Las novedades en el stand de la marca de óvalo fueron, por un lado, la F-150 Lightning Switchgear, una edición especial pensada para el alto desempeño, diseñada y construida en colaboración con RTR y que toma como fuente de inspiración la F-150 RTR FunHaver presentada en 2016.

Creada a través del programa Ford Performance Demonstrator, esta pick-up eléctrica demuestra el potencial de los vehículos eléctricos, como en su momento lo hicieron otros ejemplares igualmente sobresalientes, como la Supervan 4.0 y 4.2, el Mustang Mach-E 1400 y el CobraJet 1800.

El brioso pony car de Ford, el Mustang, estuvo representado por la versión GTD de alto desempeño, GTD y por el todopoderoso Dark Horse.

Honda y Hyundai presentaron en el Auto Show de Chicago 2024 toda su gama de productos, destacando en el sitio de la japonesa, la presencia del Prologue, el SUV cero emisiones que aterrizará en Norteamérica para hacer frente al ID.4 de Volkswagen y al Mach-E de Ford, entre muchos otros.

El stand más impresionante de la muestra

En la cita de Chicago, el gran ausente fue Stellantis. En contraparte, el stand más espectacular de la muestra fue el de Subaru, completamente enfocado en la naturaleza, los bosques y los parques nacionales, tan protegidos y auxiliados por la firma de la constelación. Lo mismo podemos decir de su espacio dedicado a las mascotas desprotegidas, la cuales, año con año, reciben el apoyo y la ayuda de Subaru para crear conciencia entre los ciudadanos y, de paso, promover las adopciones responsables.

Kia Carnival 2025

Kia Carnival Llegará a pisos de venta próximamente. foto: Kia

Otra marca que destacó por sus novedades fue Kia que reveló, por un lado, el renovado K5 2025, cuya principal novedad es la incorporación de un nuevo motor atmosférico de 2.5 litros, específico para este modelo, así como algunas mejoras tanto a nivel interior como exterior.

Para el año modelo 2025, K5 estará disponible en cinco niveles de acabado: LXS, EX, GT-Line (con tracción delantera o integral) y la versión GT turboalimentada.

La segunda novedad fue la actualización de la minivan Carnival, que llega al nuevo año modelo con un diseño renovado, más deportivo y la gran novedad de que ahora, además el motor 3.5 litros V6 GDI, también contará con un nuevo motor turbo-híbrido de 1.6 litros que entrega una potencia combinada de 242 caballos de fuerza y 271 lb-pie de torque.

Sin duda, el Auto Show de Chicago 2024 estuvo repleto, como cada año, de muchas novedades.

Galería de imágenes