La Casa de Maranello no termina de sorprendernos. Es capaz de hacernos suspirar con los modelos más exclusivos, como su más reciente lanzamiento: Ferrari 12Cilindri, nada menos que el sucesor del mítico 812 Superfast. Fue Miami, el escenario elegido por la marca para revelar dos modelos, el 12Cilindri y el 12Cilindri Spider, cuyo punto focal es su motor de 12 cilindros.
En este caso hablamos de un bloque de 6.5 litros, en V con un ángulo de 65 grados, que es la evolución más reciente del motor F140 V-12 de Ferrari, que se usó por primera vez en el Enzo hace unos 20 años. En esta versión, produce 819 caballos de fuerza de forma natural y 500 libras-pie de torque. Una de las maravillas de este conjunto motriz es que no requiere ayuda híbrida, ya que Ferrari logró cumplir con todas las regulaciones de emisiones sin necesidad de electrificación.
Las características técnicas de este motor son similares a las del 812 Competizione. Cuenta con bielas de titanio y un sistema de válvulas que prescinde de los elevadores hidráulicos tradicionales, utilizando en su lugar un sistema rígido con de rodillos. Lo que diferencia a este modelo es el sistema "Aspirated Torque Shaping", que utiliza tecnología electrónica para ajustar la curva de torque en la tercera y cuarta marcha.
Ferrari 12Cilndri, un desempeño increíble
Esta poderosa máquina se encuentra acoplada a una caja de cambios de doble embrague de ocho velocidades ubicada en la parte trasera, la cual, según Ferrari, ofrece un 30% más de rapidez en los cambios que la transmisión del 812.
Adicionalmente, el uso de neumáticos de 21 pulgadas más altos reduce las relaciones de transmisión en un 5.0%, lo que favorece una mejor aceleración. El fabricante afirma que el Ferrari 12Cilindri requiere 2.9 segundos para acelerar de 0 a 62 mph y 7.9 segundos para llegar a 124 mph desde una posición completamente estática. El Spider es ligeramente más lento, con tiempos de 2.95 segundos y 8.2 segundos, respectivamente. La velocidad máxima para ambos supera los 340 km/h.
En cuanto a tamaño, el 12Cilindri es un poco más grande que el 812 Superfast, aunque tiene una distancia entre ejes una pulgada más corta. El diseño nos recuerda un poco al Ferrari Roma, aunque con algunos detalles especiales, como el panel negro que está justo delante del capó, entre las luces. Sus líneas también nos recuerdan mucho al Ferrari Daytona.
Interior
Dentro del vehículo, se encuentra el característico volante multifunción, pero a diferencia de otros modelos recientes de la marca, ahora hay una pantalla central de infoentretenimiento.
El 12Cilindri, como es lógico, incluye una completa lista de sistemas de control de chasis avanzados, entre ellos el Side Slip Control, que permite estimar con mayor rapidez el nivel de adherencia de los neumáticos.
También posee un sistema de dirección en las cuatro ruedas que puede mover las ruedas traseras en direcciones opuestas. Como se mencionó antes, el tamaño de las ruedas ha aumentado de 20 a 21 pulgadas, con neumáticos 275/35ZR21 al frente y 315/35ZR21 atrás. Los compradores pueden elegir entre neumáticos Michelin Pilot Sport S 5 o Goodyear Eagle F1 Supersport.
El Ferrari 12Cilndri es un auto poderoso e igualmente costoso. Sus precios se ubican en el rango de los $423,000 para el modelo coupé y $466,000 para del descapotable. Debido a sus características no sería extraño que toda su producción ya esté completamente agotada.