Fiat 500e, el legendario italiano se vuelve eléctrico

Por Ricardo Rodríguez-Long - 2024/03/06

La compañía Fiat presentó 'El Cinquecento' en julio de 1957. Desde entonces, el FIAT 500 ha vendido millones y se ha convertido en un ícono de la industria automotriz. Diseñado por Dante Giacosa en 1955, este pequeño automóvil es funcional y económico para el transporte urbano.

La última versión es el 500e, el vehículo eléctrico más nuevo del conglomerado automovilístico Stellantis, conserva la forma y el espíritu del coche original, pero es mucho más significativo. Los diseñadores del carro han hecho un excelente trabajo manteniendo la forma estilística inicial.

El 500 original tenía un motor de 499 cc que entregaba 21 caballos de fuerza. El 500e está de regreso con más potencia (más de 160 libras-pie de torque) y rendimiento. Además, es una opción para considerar para destacarse en el tráfico y al mismo tiempo ser consciente del medio ambiente a un costo razonable.

fiat 500e

El precio no se ha fijado, pero rondará los $30,000. Foto: FIAT

Fiat 500e, más que suficiente para el día a día

Los estudios muestran que los viajeros promedio recorren entre 40 y 50 millas por día. Por lo tanto, los ingenieros italianos redujeron el tamaño de la batería y maximizaron el rendimiento del carro en la carretera.

Esto hace que conducir el auto entre Santa Mónica y Van Nuys sea algo mucho más divertido y emocionante. Equipado con una batería de 42 kWh, el coche puede recorrer casi 150 kilómetros con una carga completa y tiene una respuesta muy ágil y rápida.

El Fiat 500e cuenta con un sistema de 85 kW de carga rápida con 31 millas de alcance después de solo cinco minutos de carga y el 80% de la capacidad de la batería en solo 35 minutos. Con la compra de este auto cero emisiones se incluye una unidad de carga doméstica tipo nivel 2 o se le ofrecen créditos de carga a través de “Free2Move Charge Network” para facilitar la transición a la electrificación.

fiat 500e

El interior es atractivo y muy italiano. Foto. Fiat

Exterior, cien por ciento italiano

El 500e presenta una interesante disposición de los faros delanteros y una parrilla cerrada que le da un aspecto, a mi parecer, femenino. Fiat ofreció una versión eléctrica en 2013, así como una versión Gucci, y ambas dejaron huellas entre los amantes de la moda de Los Ángeles. El automóvil quedó un poco marginado por los extensos esfuerzos de marketing de automóviles como Tesla S y Lucid que dirigieron la atención de los vehículos eléctricos hacia los automóviles de lujo.

Tuve la oportunidad de probar y demostrar la razón de este auto italiano. El tráfico lento y la falta de estacionamiento para mi pick-up se estaban convirtiendo en una pesadilla ese día, pero con el 500e, podría haber atravesado rápidamente las calles y callejones y además encontrado muchos espacios de estacionamiento más reducidos en la acera, todo esto con comodidad y estilo.

El precio no se ha fijado, pero rondará los $30,000. Los ejecutivos de la empresa italiana saben bien que este 500e es especial, por lo que no esperan que el coche se convierta en un carro de venta masiva. Sin embargo, lo mejor es que el 500e nos asegura que este automóvil icónico permanecerá con nosotros a medida que avanzamos hacia un futuro de transporte totalmente eléctrico.

Galería de imágenes