Los "sleepers" son muy apreciados por su apariencia discreta y alto rendimiento, y Kia de Reino Unido, en conjunción con la empresa Electrogenic, han creado una joya para conmemorar su 80 aniversario. El fabricante ha restaurado uno de sus antiguos autos urbanos, convirtiéndolo en un vehículo eléctrico y aumentando su potencia en un 77 %. Se trata del Kia Pride EV.
En Reino Unido, este pequeño vehículo fue el primer modelo que la marca coreana introdujo en el país en 1991, y se destacaba por sus extraños neumáticos de banda blanca. En Estados Unidos, este mismo modelo fue comercializado como Ford Festiva, un hatchback económico diseñado a partir del Mazda 121 y fabricado por Kia en Corea del Sur. Estos autos venían con motores de 1.1 y 1.3 litros, pero incluso el más grande solo producía 60 hp. Esta nueva variante eléctrica casi duplica esa potencia.
Kia Pride EV, un pequeño eléctrico que te sorprenderá
El Kia Pride EV, modelo 1996, ahora cuenta con un sistema de propulsión eléctrico de cero emisiones que reemplaza el motor de combustión original. Sin embargo, Kia y Electrogenic decidieron mantener la transmisión manual de cinco velocidades, mejorando el embrague para soportar los 107 caballos de fuerza y 173 libras-pie de torque, frente a las modestas 87 lb-pie del modelo original.
Este pequeño vehículo también incluye diferentes modos de manejo, al igual que el Kia EV6. En el modo Eco, la potencia se limita a 60 hp y el torque a 87 lb-pie, proporcionando una aceleración similar a la del auto original (0-62 mph en 11.8 segundos).
El modo Auto, ofrece una experiencia de conducción más moderna, permitiendo al conductor dejar el coche en tercera marcha y olvidarse de cambiar, al tiempo que aumenta el frenado regenerativo. La velocidad máxima está limitada, pero con sus 80 hp y 130 lb-pie, será un auto muy ágil en la ciudad.
En el modo Sport, el coche libera toda su potencia de 107 hp y 173 lb-pie, logrando una aceleración estimada de 0-62 mph en 8 segundos. Uno sus detalles más singulares son sus pequeños rines de 12 pulgadas, con tapacubos de plástico.
La toma de recarga está oculta bajo la tapa de combustible original. La pintura original azul ha sido reemplazada por un Blanco Perla, y tanto las luces como el interior han sido actualizados.
El interior ahora presenta detalles en verde lima, inspirados en el EV6 GT, aunque el cuadro de instrumentos se ha mantenido intacto, adaptando el indicador de combustible para mostrar la carga restante.
El Kia Pride EV está equipado con dos baterías de 10 kWh, el coche tarda seis horas en recargar completamente con su cargador de 3.3 kW. No obstante, su ligero peso le permite recorrer hasta 120 millas con una sola carga.