Los camiones eléctricos de celdas de combustible Xcient de Hyundai han superado recientemente los 10 millones de km de distancia (6.2 millones de millas) recorrida en las flotas suizas, demostrando que las celdas de combustible de hidrógeno pueden ser una solución idónea para el futuro.
Este hito se alcanzó en apenas tres años y ocho meses desde el inicio de las operaciones de la flota del Xcient Fuel Cell en Suiza en octubre de 2020. Actualmente, hay 48 camiones de este tipo operando en el país europeo. Cada uno de ellos cuenta con dos sistemas de celdas de combustible de 90 kW (180 kW en total) y un motor eléctrico de 350 kW, ofreciendo una autonomía de 250 millas.
Los camiones de Hyundai impulsados por hidrógeno comenzarán operaciones en Estados Unidos
En comparación con una flota de camiones diésel estándar, que emitirían aproximadamente 6,300 toneladas de dióxido de carbono en 10 millones de kilómetros, los camiones de Hyundai impulsados por hidrógeno reducen casi a cero las emisiones de carbono.
Se calcula que esta reducción es comparable a la cantidad de carbono absorbida anualmente por unos 700,000 pinos. Adicionalmente, todos los camiones de la flota Xcient usan únicamente ‘hidrógeno verde’, sin emisiones de carbono en su producción.
Como parte de sus proyectos clave de logística de hidrógeno en Estados Unidos, la marca coreana ha implementado el Proyecto NorCAL Zero, que incluye el despliegue de 30 camiones Xcient Fuel Cell en California para el transporte de contenedores y vehículos. Además, el Proyecto de Logística Limpia se centra en reducir las emisiones mediante el uso de camiones impulsados por esta tecnología en su planta de producción en Georgia.