Una encuesta entre consumidores realizada por Mini USA ha dejado en claro algo: los estadounidenses seguirán comprometidos con los vehículos eléctricos en un futuro cercano. Lo anterior es digno de reconocer, tomando en cuenta que las ventas de los autos cero emisiones han ido a la baja desde su crecimiento exponencial a principios de 2024.
Realizada por primera vez hace cinco años y encargada por Caravan, esta nueva encuesta revela que las opiniones de los consumidores sobre los vehículos eléctricos no han cambiado significativamente en el último año (58%), con un mayor número de personas cambiando su opinión de manera positiva (28%) en comparación con aquellos que la cambiaron de manera negativa (14%). En cuanto a las compras, el 60% de los consumidores consideraría adquirir un coche eléctrico, con más de dos tercios de la Generación Z (72%) y los Millennials (70%) mostrando este interés.
Dado que la opinión de los consumidores influye significativamente en el esfuerzo de la industria automotriz por cumplir con los nuevos estándares de emisiones de la EPA, que requieren que el 56% de las ventas de vehículos nuevos sean eléctricos para 2032, una proporción similar de estadounidenses es optimista sobre este objetivo. Aproximadamente el 60% también cree que el mercado estará en o cerca de ese nivel de adopción para 2032.
Lo que aún desanima a los estadounidenses
Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas en este nuevo estudio. Uno de los puntos que desanima a algunos consumidores de comprar un coche eléctrico a corto plazo es la incertidumbre sobre el desarrollo de la infraestructura de carga actual. Mientras que la mitad de los encuestados de la Generación Z confía en la red de carga actual en comparación con solo el 12% de los Boomers, esto aún refleja una creencia general de que la adopción masiva de VE seguirá siendo limitada con la infraestructura de carga nacional actual.
La carga rápida será también un punto clave para la industria, especialmente porque las generaciones más jóvenes que desean adoptar los VE tienen altas expectativas para los tiempos de carga. Por ejemplo, el 80% de la Generación Z espera que la carga tome una hora o menos, en comparación con el 70% de las demás generaciones. Por otro lado, el rango de conducción promedio reportado por los consumidores se ha mantenido relativamente constante en los últimos cinco años, con el 71% de los consumidores conduciendo actualmente menos de 75 millas al día en comparación con el 74% en 2019.
Sin embargo, los resultados de la encuesta muestran que el costo total del vehículo es un factor principal en la reticencia de los consumidores a comprar un coche cero emisiones (39%). Según la encuesta, las familias se han mostrado más abiertas a los vehículos eléctricos si los ahorros en eficiencia compensan suficientemente las preocupaciones sobre el precio.
Alrededor del 68% de los encuestados con hijos son más propensos a comprar un modelo cero emisiones con dichos ahorros en comparación con el 47% de los consumidores en general. A lo largo de las generaciones, los conductores de la Generación Z son igualmente propensos (67%) en comparación con solo el 41% de los Boomers.