La marca de la estrella desea cambiar la forma como se transportan mercancías en las grandes ciudades, sobre todo en los trayectos de última milla. ¿Cómo? Con la actualización de su tecnología Mercedes-Benz Sustaineer, un nombre derivado de la palabra sostenibilidad.
Como no podría ser de otra forma, esta nueva solución de movilidad para negocios y empresas toma como base la Mercedes-Benz eSprinter, una furgoneta que ha recibido una completa lista de mejoras para hacer más fácil el transporte de mercancías en las grandes urbes. Es importante destacar que, aunque por el momento estas innovaciones están en proceso de desarrollo, la idea es que se implementen en las futuras generaciones de vehículos comerciales de Mercedes-Benz.
En asociación con OnoMotion, el fabricante de bicicletas de carga con sede en Berlín, Mercedes-Benz ha fusionado un concepto que suma la furgoneta cero emisiones con la bicicleta de carga eléctrica para establecer una cadena de suministro fluida.
De la furgoneta a la bicicleta eléctrica
En este tenor, la eSprinter se transforma en un micro depósito móvil, destinado al transporte de productos preenvasados en contenedores especiales, los cuales son colocados en las bicicletas de carga, responsables de la entrega directamente en la puerta del destinatario.
Para optimizar las entregas, primero se eligen los paquetes en el centro logístico según la ruta de entrega y se colocan en los contenedores intercambiables de OnoMotion. Después, una eSprinter los lleva al punto de entrega, donde se transfieren a la bicicleta de carga eléctrica. Estos contenedores cuentan con una capacidad de más de 70 pies cúbicos y soportan una carga máxima de 440 libras. Sin embargo, pese a su tamaño, son fáciles de mover, como lo pudimos constatar en la presentación llevada a cabo en Frankfurt.
El Mercedes-Benz Sustaineer cuenta con un brazo elevador integrado diseñado específicamente para estos contenedores. Cuando la camioneta está en movimiento, el brazo va retraído sobre la parte trasera, sin embargo, cuando es necesario usarlo, mediante el control remoto, el brazo se despliega y se coloca a la altura de la caja de carga donde se encuentra el contenedor, basta con que el operario empuje el contendor hasta colocarlo sobre el brazo hidráulico. Hecho esto, solo se debe bajar el mecanismo hasta nivel de piso, liberar los seguros y colocar el contenedor en la parte trasera de la bicicleta.
El proceso se lleva a cabo en unos cuantos minutos. Basta con deslizar el contenedor hacia el área de carga de la bicicleta y acoplarlo. Esto evita la engorrosa tarea de recargar paquetes individuales.
En los modelos eSprinter de techo alto y caja larga, hay espacio suficiente para dos contenedores y aún queda especio de almacenamiento para colocar, por ejemplo, un sistema de estanterías.
Otra ventaja de este sistema es que no hay necesidad de alquilar una instalación de almacenamiento temporal, ya que el eSprinter funciona como un micro depósito. Todo este proceso permite que la eSprinter regrese pronto al centro logístico, para cargar más contenedores y realizar más rutas por día.
Respecto a la bicicleta eléctrica Ono, esta cuenta con un habitáculo resistente a las inclemencias del tiempo, además, presume una autonomía de hasta 15.5 millas y su batería de 1.4 kWh proporciona asistencia en el arranque hasta 3.7 millas por hora. Su batería puede ser cambiada en cuestión de segundos, y al contar con una batería reemplazable a bordo, el alcance se duplica.
Además, se puede cargar mediante un enchufe estándar con toma de tierra y, además, no se requiere licencia de conducir para usarla
Mercedes-Benz Vans está consolidando numerosos conceptos innovadores para el transporte de entregas en la última milla con su demostrador de tecnología SUSTAINEER. Varios de estos conceptos están siendo sometidos a pruebas exhaustivas con miras a una posible producción en serie.
Mercedes-Benz Sustaineer, soluciones para hacer más ágil y divertido el trabajo
Entre las mejoras aplicadas en la Mercedes-Benz eSprinter Sustaineer tenemos un sistema de calentamiento que no solo provee calor al asiento, sino también en la zona del piso y en áreas específicas, soluciones muy adecuadas cuando los mensajeros deben trabajar en épocas y lugares con fríos
La lista de soluciones en el Sustaineer incluye un filtro de partículas que ayuda a reducir al máximo la entrada de partículas generadas por el desgaste de neumáticos, frenos y el asfalto.
También se ha implementado un panel solar en el techo para proveer energía sustentable para las tareas diarias, así como materiales reciclados y así como un sistema de cámaras que provee visión alrededor del vehículo y que es de gran ayuda para evitar accidentes con autos o ciclistas que se acerquen por cualquiera de los dos lados del vehículo. También se ha añadido una alerta sonora para evitar este tipo de accidentes.
Con miras a 2039, Mercedes-Benz se ha comprometido a lograr que toda su flota de furgonetas, tanto comerciales como privadas, sea neutra en carbono a lo largo de toda su cadena de valor y ciclo de vida. Para lograrlo, se enfocará en la electrificación de la flota, la amplia utilización de materiales reciclados y la adopción de energías renovables en la producción y carga de los vehículos.