Canoo, la empresa emergente dedicada a la fabricación de vehículos eléctricos que hace algunos meses nos deslumbró con su atractiva y poco común propuesta se ha declarado en bancarrota y a cesar sus operaciones de forma inmediata. Esta decisión, anunciada hace algunos días, se produce tras la imposibilidad de asegurar la financiación necesaria para continuar con su actividad.
La empresa, que se especializaba en la producción de vehículos de carga para clientes comerciales, gubernamentales y de flotas a nivel global, ha enfrentado una constante pérdida de capital y dificultades para atraer nuevas inversiones debido a la incertidumbre en el mercado de sus furgonetas de estilo "microbús".
A pesar de los esfuerzos de sus ejecutivos por conseguir capital extranjero, la junta directiva de Canoo se ha visto forzada a solicitar la liquidación de sus activos bajo la supervisión de la Corte de Bancarrota de Estados Unidos en Delaware.
Canoo se declara en bancarrota
El CEO de la compañía, Tony Aquila, quien también es uno de sus principales inversores, expresó su decepción por el desenlace de la situación y agradeció a entidades como la NASA, el Departamento de Defensa, el Servicio Postal de los Estados Unidos, el Estado de Oklahoma y Walmart por la confianza depositada en Canoo y sus productos.
Cabe destacar que la producción de los vehículos eléctricos de Canoo comenzó en Oklahoma en noviembre de 2023, con el respaldo de incentivos y beneficios fiscales estatales por un valor de $100 millones de dólares. Sin embargo, un año más tarde, la empresa se vio obligada a recortar el 23 % de su plantilla.
Los resultados financieros de Canoo nunca reflejaron rentabilidad. Durante los primeros nueve meses de 2024, la empresa registró pérdidas por $165 millones de dólares, una cifra que, si bien es menor a la pérdida de $204 millones reportada en el mismo período de 2023, evidencia la difícil situación financiera que atravesaba. Además, los ingresos generados durante los primeros tres trimestres de 2024 fueron de tan solo $1.5 millones de dólares.
Un dato revelador de la crisis financiera de Canoo es que, en 2023, la empresa gastó más en el jet privado de su director general, con un costo de $1.7 millones de dólares, que los ingresos totales generados ese mismo año.
Fuente: Automotive News