Tesla comienza el 2025 con un retiro de casi 240,000 vehículos. El problema radica en la cámara de reversa, la cual puede fallar debido a un cortocircuito. Este fallo ocurre al encender el auto y afecta la visibilidad del conductor. Afortunadamente, la mayoría de los casos se pueden solucionar con una actualización de software.
Sin embargo, algunos vehículos necesitarán una reparación más compleja. Estos deberán acudir a un centro de servicio Tesla para que les reemplacen la computadora. Tesla cubrirá el costo de esta reparación.
Los modelos afectados por el llamado a revisión de Tesla
De acuerdo con la nota publicada por nuestros colegas de Carscoops, los modelos afectados son el Model 3, Model S, Model X y Model Y. Los años de fabricación varían según el modelo. Por ejemplo, el Model 3 afectado se ensambló entre 2024 y 2025. En cambio, el Model X incluye modelos fabricados desde 2023.
Tesla detectó el problema en noviembre de 2024. Para diciembre, ya habían recibido 887 reclamos de garantía. Además, contabilizaron 68 reportes de problemas en campo.
Inmediatamente, la empresa de autos eléctricos lanzó una actualización de software para corregir el fallo, la cual, básicamente, modifica la secuencia de encendido del vehículo. De esta manera, se evita el cortocircuito que causa la falla en la cámara.
A pesar de la actualización, algunos vehículos sufrieron daños. En estos casos, la actualización no es suficiente. Por lo tanto, es necesario reemplazar la computadora del vehículo.
Este es el primer retiro de Tesla en 2025. Durante el 2024, la empresa realizó 16 llamados a revisión que afectaron a más de 5 millones de vehículos. La mayoría de estos retiros se solucionaron con actualizaciones de software.